Tegucigalpa – El portavoz de la fiscalía hondureña, Carlos Morazán, informó que al menos 294 personas han sido detenidas este día mediante la Operación Dragón III, por distintos ilícitos como criminalidad organizada, extorsiones, asesinatos, narcomenudeo, delitos contra el medio ambiente y patrimonio cultural, así como faltas en la gestión pública.
– En Cancillería se secuestraron documentos por el supuesto mal manejo de fondos otorgados por la cooperación internacional, hechos que se habrían producido en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya.
Detalló que han sido requeridos el juez de Letras de lo Civil de San Pedro Sula, Nelson Omar Madrid Chinchilla, presunto responsable del delito de prevaricato, de igual forma a la jueza de Yoro, Keyla Yolani Fugón Ávila, señalada por la comisión de cuatro delitos de abuso de autoridad en concurso real, asimismo la captura del juez de letras de San Pedro Sula, Luis Enrique Maljik Flores, por presunto delito de abuso de autoridad.
El funcionario del MP informó que en las próximas horas hará igual diligencias contra miembros de la carrera fiscal, forense y policial, coludidos en actos reñidos con la ley.
Detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), secuestran documentos en la alcaldía de Tela, oficinas del Programa de Asignación Familiar (PRAF), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas.
Igualmente, se hicieron pesquisas en Cancillería hondureña para recabar información sobre el supuesto mal manejo de recursos otorgados por países cooperantes, específicamente en la gestión del expresidente Manuel Zelaya Rosales.
Hasta ahora, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer registra 26 detenciones en casos de trata de personas, proxenetismo, violación, violencia intrafamiliar y doméstica.
Todos los detenidos serán puestos a las órdenes de las autoridades para seguirles los procesos legales correspondientes.