La última instalación de Anthony McCall dialoga con las obras de Fontana y Serra

Bilbao – El Museo Guggenheim Bilbao presenta del 19 de junio al 10 de noviembre la última instalación de Anthony McCall que dialoga con las obras de Fontana y Serra, según ha explicado el artista británico pionero en instalaciones audiovisuales inmersivas.

Anthony McCall (1946) ha manifestado que Film & Vídeo, la sala del Guggenheim que precisamente celebra con esta muestra su décimo aniversario y que acoge tres de sus obras más emblemáticas, “es perfecta”.

“Me encanta y emociona” esa ubicación, ha dicho, por lo cerca que le permite estar del tubo de neón de Lucio Fontana y de “La materia del tiempo” de Richard Serra, su “amigo”.

Según ha analizado, las obras de los tres “ocupan un espacio”, son “tridimensionales”, pero además entre las esculturas de Richard Serra y sus creaciones “hay un nexo, una misma filosofía artística” porque en ambos casos necesitan que el “espectador sea una agente activo”.

Además, ha bromeado, “publiqué 7 u 8 libros sobre la obra de Serra para ganarme la vida y tapar agujeros”.

McCall presenta en Bilbao su última obra, junto a otras dos y, así, se resume su trayectoria artística.


“Fracción de un segundo. Espejo IV”, de este mismo año, permite a McCall, a través del uso de luz proyectada, crear fenómenos escultóricos que ubican a los visitantes en una experiencia inmersiva.

Quienes se acerquen a ver esta obra atravesarán entre la niebla un haz de luz en una sala oscura y modificarán al hacerlo la imagen proyectada en una pantalla.


En la antesala a esa obra, se pueden ver su primera obra, “Miniatura en blanco y negro”, fechada en 1972 y compuesta por 81 diapositivas proyectadas en carrusel a mucha velocidad para generar movimiento.

También se exhibe otra de 2017, “Cortina de Humo I/VII”, una serie de instantáneas a gran escala que congelan el movimiento de la luz sólida.

El curator del museo, Manuel Cirauqui, ha valorado lo innovador que resultó el trabajo de McCall, “un gran ejemplo de la contaminación de lenguajes artísticos” en “experiencias espaciales” que se podrían relacionar con la escultura y el dibujo, con máquinas como los proyectores, los espejos, las pantallas.


Por su parte, el director General del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha destacado que McCall fue el primer artista que en los años 70 usó los nuevos medios en cine y videoarte, en prácticas artísticas contemporáneas ligadas con la imagen en movimiento.


El Museo Guggenheim Bilbao acoge también una conversación entre el artista y el curator, en la que analizarán toda su trayectoria. EFE

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