Cadena Nacional: ENEE no logra explicar apagón ni medidas a tomar

Tegucigalpa – El gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, pidió este sábado a la población hondureña que tenga comprensión de la crisis en el suministro del servicio, al tiempo que sugirió hacer uso eficiente de la electricidad, pero no explicó las causas del apagón y las soluciones a la crisis.

Durante una cadena de radio y televisión, Tejada pidió que la población comprenda la problemática en la distribución del servicio de energía que afronta la ENEE, indicando que heredaron una crisis de 13 años.

“Exhortamos a la ciudadanía a hacer uso racional y eficiente de la energía, y ratificamos nuestro compromiso en marcha para atender con eficiencia los problemas de cada pueblo”, clamó.

Afirmó que en el gobierno ha ingresado 250 megavatios de nueva generación al sistema interconectado nacional y 150 MBA de transformación.

Asimismo, resaltó la ampliación de 11 subestaciones y construcción de cuatro nuevas, como las renovaciones de las centrales hidroeléctricas “El Cajón”, Cañaveral y Río Lindo.

El funcionario agregó que se adjudicaron de 20 transformadores de potencia para ampliar otras como la repotenciación de 14 circuitos de distribución están en ejecución.

Admitió que el fenómeno prolongado de la sequía a nivel de la región ha causado estragos en los sistemas eléctricos regionales y en los niveles de contaminación.

Tejada condenó las declaraciones de actores que buscan la privatización de las empresas públicas latinoamericanas que colocan su interés privado por encima del público.

Reiteró que comenzó el “más agresivo plan de inversión” en la estatal eléctrica en los 27 meses de la actual administración.

De su parte, el gerente de coordinación técnica de la ENEE, Christian Sanabria, comentó la historia de la ENEE desde su creación en 1957 hasta que se construyeron las centrales hidroeléctricas de Cañaveral y Río Lindo en la década de los 80.

Manifestó que las privatizaciones de la matriz de generación ocurrieron en 1994 hasta 2005 con las contrataciones de plantas térmicas.

Sanabria recordó que en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales se apostó por la inversión pública-privada en energía renovable con la aprobación de Ley Incentivos para la construcción de las represas Los Llanitos, Jicatuyo y Patuca II, pero que fue frustrado con el Golpe de Estado de 2009.

Los grupos de poder económico y oligopolios irrumpieron con su desmedida ambición para despojar la propiedad pública de la ENEE, reprochó.

“El plan macabro con corrupción privada se sobrepuso al interés público a tal grado que en 2014 se repartieron como naipes en el Congreso Nacional 73 contratos de tecnología renovables y sin ningún tipo de planificación se instalaron 500 megavatios de energía solar y 24o de energía térmica focalizadas en los departamentos de Valle y Choluteca, sin tener líneas de transmisión para transportar esa energía a la zona norte”, aseveró.

Denunció que en 12 años se destruyó a la ENEE con la intención de venderla y repartirla a precio de gallo muerto.

Sanabria aseguró que el gobierno heredó la ENEE sin inversiones en distribución y transmisión, una matriz energética con tres mil megavatios de capacidad instalada para satisfacer una demanda de mil 950.

Sin embargo, señaló que la matriz está mal diversificada y con una sobre instalación de energía renovable porque cuando se agudiza las olas de calor y hay sequias no aporta nada al sistema eléctrico, volviendo más vulnerable el servicio.

Sin sol, sin agua y sin aire, la disponibilidad de generación cae en mil 700 megavatios, detalló.

Sanabria atribuyó la crisis de los apagones en los últimos días por las fuertes olas de calor y la prolongada sequía.

Las pequeñas centrales hidroeléctrica han dejado de inyectar alrededor de 200 megavatios a la red, el 90 % de la generación eólica más la disminución de las térmicas por los daños en las viejas unidades provocados por las altas temperaturas, puntualizó.

Advirtió que la sobrecarga de transbordadores e incidencias en el alto voltaje ha crecido con las altas temperatura y el uso del aire acondicionado y los ventiladores. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img