El Parlamento de Nicaragua da luz verde a la exención de visados para ciudadanos de Catar

San José – La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua dio luz verde este miércoles en Managua a la exención de visados para los ciudadanos de Catar, con lo que esperan promover el comercio, el intercambio cultural, el turismo, las inversiones y la cooperación científico-técnica entre ambos países.

Ese acuerdo de exención mutua de visas, suscrito el 21 de mayo pasado por el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada Colindres, y por el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Catar y miembro del Consejo de Ministros del Estado, Bin Saad Al-Muraikhi, fue ratificado de manera unánime por el Congreso nicaragüense, dijo en el pleno su titular, el sandinista Gustavo Porras.

El «Acuerdo sobre la exención mutua de requisitos de visa para titulares de pasaportes ordinarios entre el Gobierno del Estado de Catar y el Gobierno de la República de Nicaragua» tiene por objeto eximir de los requisitos de visa para el ingreso al territorio nacional a los ciudadanos que son titulares de pasaportes ordinarios de ambas partes, de acuerdo con ese convenio.

De esa forma se avanza «en la consolidación de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos pueblos», según Nicaragua.

En su exposición de motivos, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, aseguró que firmaron ese acuerdo «motivados por el interés de fortalecer y ampliar las relaciones diplomáticas, científicos-técnicas, culturales, el comercio e inversión, la cooperación bilateral de amistad y solidaridad» entre Catar y Nicaragua, «en beneficio de la movilidad segura y ordenada de sus ciudadanos».

Ese acuerdo tendrá una vigencia de cinco años, renovándose automáticamente por otro periodo similar, a menos que una parte notifique a la otra parte por escrito, a través de canales diplomáticos, su deseo de terminarlo.

En la víspera, el Parlamento nicaragüense ratificó un memorando de entendimiento suscrito por los Gobiernos de Nicaragua y Catar en materia de consultas políticas.

La República de Nicaragua y el Estado de Catar establecieron relaciones diplomáticas el 15 de agosto de 1991. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img