Cartas, artículos y libros, legado ‘in memoriam’ de Onetti en la Caja de las Letras

Madrid – Varios textos manuscritos, como cartas, artículos y felicitaciones, una foto y varias ediciones de sus libros son parte del legado ‘in memoriam’ del uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994), uno de los escritores más importantes de las letras hispanoamericanas, depositado este jueves en la Caja de las Letras.

Su viuda, Dolly Onetti, ha sido la encargada de introducir en la caja de seguridad 1408 de esta antigua cámara bancaria acorazada en la sede del Instituto Cervantes de Madrid el legado del autor uruguayo, exiliado en España desde mediados de los 70 y que obtuvo el Premio Cervantes en 1980 y el Gran Premio Nacional de Literatura de Uruguay en 1985.

Dolly Onetti ha recordado cómo leyó «desde que abrió los ojos» y que era una de las pocas personas que podía vivir en una habitación acostado con un libro, mientras «el resto del mundo no existía», aunque compraba diariamente el periódico y estaba al tanto de todo.

Entre los objetos legados a la Caja de las Letras se encuentran una carta para su traductor al italiano con quien mantuvo una entrañable amistad de años, un texto manuscrito dirigido a Carlos Maggi, un dramaturgo uruguayo, donde asoma su sentido del humor, al igual que en la carta a la madre de Dolly en la que reprocha que nunca le avisara de que no sabía cocinar.

Una felicitación de cumpleaños a su mujer y un texto manuscrito para un telegrama que envió a Rafael Alberti, deseándole que le concedieran el Premio Cervantes, son otros de los documentos, junto con el artículo ‘Hijo y padre de la selva’, sobre Horacio Quiroga cuyos cuentos admiraba, y cartas a un periodista uruguayo, en el que incluye un poema, uno de los dos que escribió, así como al escritor Hugo Fontana.

También se ha legado una foto de Juan Carlos y Dolly Onetti y ediciones de sus libros de distintas épocas, una de ellas con una dedicatoria suya, así como las publicadas en griego y en chino, como símbolo de la universalidad de Onetti, ha explicado Hortensia Campanella, editora de las obras completas del escritor uruguayo.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha destacado la figura de este periodista y narrador, gran figura de la literatura en español, a quien «su actitud política honesta» le llevó a tensiones con las autoridades uruguayas, tras lo que se exilió.

En España fue un referente, ya que representó en su vida diaria «la verdadera apuesta por la vocación literaria», ha dicho García Montero: «Onetti es un camino a seguir, nos enseñó la ternura que existe en los naufragios de la vida cotidiana».

Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1909 – Madrid, 1994) comenzó su labor literaria en Buenos Aires y en 1935 escribió ‘Los niños en el bosque’ y ‘Tiempo de abrazar’, que no se publicaron hasta casi cuarenta años después. En 1939 publicó su primer libro, ‘El Pozo’.

En 1940 publicó en el diario La Nación de Buenos Aires su primer cuento relevante, ‘Un sueño realizado’, al que siguieron otras publicaciones como ‘El obstáculo’ y ‘El posible Baldi’. Y en la revista Sur, relatos como ‘El álbum ‘y la novela corta ‘Los adioses’.

Designado en 1957 director de Bibliotecas en la División de Artes y Letras de la Intendencia Municipal de Montevideo, ocupó el cargo hasta 1975 y, debido a los problemas políticos en Uruguay, trasladó su residencia a España.

En 1989 su novela ‘La cara de la desgracia’ fue llevada al cine por el realizador argentino Pedro Stocky y en 1991, tras recibir el Premio Rodó en 1991, donó la dotación económica del galardón para la compra de libros en bibliotecas municipales.

En 1993 se publicó su última novela, ‘Cuando ya no importe’, considerada como su testamento literario. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img