Cafetalero reclama atención técnica a producción del aromático

Tegucigalpa – El productor de café, Dionisio Mejía indicó este miércoles que además de la plaga de la roya, la poca atención del gobierno a esa problemática contribuyó a la merma de la producción anual de café de 10 mil a 7 mil millones de quintales del aromático.

“Antes el Ihcafé (Instituto Hondureño del Café) tenía extensionistas en todos los municipios productores de café y ahora a duras penas hay un extensionista a nivel departamental”, lamentó el cafetalero.

Mejía agregó que “obviamente no hay una atención técnica, no hay una atención para el combate e implícito está la falta de recurso económico y al alto precio de los insumos y los bajos precios del café”, detalló.

En la actualidad Honduras es el mayor productor del grano aromático de Centroamérica, y para la presente cosecha prevé exportar 6.5 millones de quintales (de 46 kilos), según estimaciones del Ihcafé.

En Honduras existen más de 120,000 productores que se dedican a la producción y comercialización de café, en su mayoría en pequeña escala, con una generación de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo al sector.

El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, de acuerdo a cifras oficiales. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img