San Pedro Sula – El conocido abogado Rubén Darío Mateo Galán fue asesinado el mediodía de este martes en su bufete localizado en el barrio Guamilito en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.
– El ahora occiso fue aspirante a magistrado de la CSJ en 2015 y se desempeñó como presidente de la Comisión de Disciplina del Fútbol en el norte de Honduras.
– Alrededor de 150 abogados han muerto violentamente desde 2002 en Honduras.
Gravemente herido a raíz de un impacto de bala recibido, el profesional del derecho fue llevado a un centro asistencial privado, donde expiró minutos después.
El doctor Arturo Bendaña, que lo atendió en la Clínica Bendaña, dijo que el abogado Mateo Galán recibió un disparo certero en el corazón. “Solo presentaba un disparo, pero fue suficiente para acabar con su vida”, relató.
“Lamentamos el hecho porque se trataba de un buen amigo, sin duda alguna es una gran pérdida para San Pedro Sula, tengo entendido que nación en Puerto Cortés, pero hizo de esta ciudad su domicilio”, expresó el doctor Bendaña.
El portavoz policial, Byron Sauceda dijo que un sujeto desconocido llegó al bufete de Mateo Galán, con la excusa de solicitar un empleo, sin embargo aprovechó la situación para atacarlo a balazos.
El oficial dijo que mediante el sistema de cámaras de seguridad se sigue la pista del sicario que le arrebató la vida al conocido abogado.
En julio de 2007, el abogado Mateo Galán había recibido otro atentado cuando salía de su oficina localizada en la 2 y 3 calle, 9 avenida del barrio Guamilito y varios individuos dispararon contra su humanidad.
En esa oportunidad recibió dos impactos de bala, una en la rodilla y otra en el brazo.
En 2015, Mateo Galán aspiró a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y fungió por varios años como presidente de la Comisión de Disciplina del fútbol en Honduras.
Desde 2002 a la fecha, al menos 150 abogados han perdido la vida en forma violenta, según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
De las 150 muertes violentas, desde 2002 a la fecha, los crímenes se mantienen, en más del 90 % de los casos, en la impunidad.
En lo que va de 2018 han muerto, al menos, siete profesionales del derecho, en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades encargadas de la investigación en el país.
Conadeh condena muerte de abogado El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), condenó hoy la muerte violenta del abogado Rubén Darío Mateo Galán, en la norteña ciudad de San Pedro Sula, con el que suman más de 150 los profesionales del derecho muertos desde 2002. El ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, se solidarizó con los familiares de la víctima e hizo un llamado a las autoridades a establecer mecanismos efectivos de seguridad que permitan fortalecer la protección del derecho a la vida en el país. “Condenamos éste y todos los crímenes que se cometen a diario en el país, porque afectan la dignidad del pueblo hondureño”, expresó. El Defensor del Pueblo urgió la necesidad impostergable de que el Estado, a través de las autoridades encargadas de la seguridad en el país, utilicen medios, recursos y tecnologías que protejan, cada vez más, el derecho a la vida de los habitantes. Además, abogó para que se fortalezca la investigación y una mejor coordinación entre los operadores de justicia para reducir drásticamente el alto nivel de impunidad prevaleciente en el país. |