spot_img

Con acto del izamiento de la bandera inician celebraciones del 194 aniversario de independencia patria

Tegucigalpa – Con la ceremonia de izamiento de la bandera, iniciaron oficialmente este martes, las celebraciones del mes consagrado a la patria en la capital hondureña en el marco del 194 aniversario de la independencia centroamericana.

El acto se desarrolló simultáneamente a las 6:00 de la mañana por parte de los tres poderes del Estado, instituciones militares y educativas, entre otros, donde se izó la bandera y se renovó el juramento a la patria.

En la Plaza de la Democracia de Casa de Presidencial, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, encabezó los actos de izamiento y renovación del juramento a la bandera nacional, dando por iniciados los festejos conmemorativos de la independencia patria.

La ceremonia contó con la presencia de miembros del Gabinete de Gobierno y representantes del cuerpo diplomático.

Hernández manifestó que «en nuestro 194 aniversario de independencia patria, hoy 1 de septiembre, conmemoramos el Día de la Bandera Nacional, símbolo de identidad de los hondureños, además de ser un tributo a la descendencia hondureña, es tributo a nuestros antepasados, a José Cecilio del Valle, Dionisio de Herrera, José Trinidad Cabañas, Francisco Morazán y Lempira».

Asimismo, recordó que desde el año pasado se tomó la decisión de realizar de forma diferente la celebración en el mes consagrado a la patria, por lo que este año se harán diversas actividades para fomentar el patriotismo entre el pueblo hondureño.

Sostuvo que este año se tomó como símbolos el Escudo Nacional y el Indio Lempira, cada año se tomarán logos diferentes, detalló.

Agregó que los diferentes institutos de enseñanza, el Ministerio de Educación y las instituciones de socorro, han estado planeando las diferentes actividades en las que habrá muchas innovaciones para que la población disfrute de este mes en el que la identidad nacional sobresale.

“El desfile patrio será una gran fiesta, tenemos más de 70 colegios confirmados, además de los cuerpos militares, una corografía con más de 300 jóvenes, coros cívicos entre otros. Este año también habrá premios individuales entre los institutos que participen en los desfiles, y como todos los años se condecorará al maestro del año”, detalló.

“Estas actividades solo nos recuerdan el compromiso con el pueblo, es por ello que tenemos que trabajar, trabajar, trabajar”, manifestó el gobernante.

Señaló que “todos representamos fuerzas capaces, somos valiosos, y nadie puede repudiar cada obra, sabemos que pueden haber diferencias de opinión, pero el amor patrio prevalece ante cualquier indiferencia”, señaló.

Agregó que “la envidia es una carcoma de la maderas podridas, nunca de los árboles sanos”.

“Nuestra humildad no debe de ser conformidad, ni renunciamiento, sino grandeza de nuestra pequeñez que tiene la valentía de sentirse útil, grande frente a la magnitud del universo”, apuntó.

Pidió al pueblo hondureño una oración para poder sacar a Honduras adelante, con trabajo.

Recordó que se celebra con espíritu festivo la independencia patria del 15 de septiembre de 1821, en la que patriotas centroamericanos reunidos en Guatemala, proclamaron y juraron la independencia de la corona de España, para sentar las bases de una patria grande.

El acto conlleva la renovación del juramento a la bandera, su izada y posteriormente la entrega de un nuevo pabellón a cada secretario de Estado, para proceder a efectuar el mismo ritual en cada dependencia.

El 23 de mayo de 1995, el Congreso Nacional de Honduras presidido por Carlos Roberto Flores, aprobó el decreto legislativo 84-95, en el cual se instituye oficialmente el 1 de septiembre de cada año como Día de la Bandera Nacional de Honduras.

Según el decreto, en esta fecha todas las instituciones del Estado, civiles y militares, lo mismo que la ciudadanía en general, deberán rendir tributo de veneración y respeto a la bandera nacional.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img