spot_imgspot_img

Ya no hay fondos de Petrocaribe, aclaran autoridades del Gobierno

Tegucigalpa – La Secretaría de Finanzas (Sefin) y el Banco Central de Honduras (BCH) aclararon que ya no existen fondos de Petrocaribe en las arcas estatales, ya que los últimos fueron transferidos a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para financiar una serie de proyectos hidroeléctricos.
 

La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, y el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), William Chong Wong, brindaron la mañana del jueves una rueda de prensa para aclarar el destino de los fondos de Petrocaribe ante la inquietud de la población sobre el desvio de los mismos, ya que se acumuló una deuda y no hay resultados positivos de la misma.

La presidenta del BCH expresó que había que separar los recursos que proceden de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) y los de Petrocaribe, porque se trata de dos cosas y dos fuentes totalmente diferentes.

La funcionaria reveló que en el caso específico de Petrocaribe, la Sefin actuó como fideicomiso, es decir que es la encargada del uso de esos recursos, en cambio, el BCH actuó como fiduciario, y su función principal es administrar dichos fondos.

Las autoridades que manejan la economía del país aclararon que el fideicomiso de Petrocaribe entre la Sefin y el BCH finalizó en abril de 2011, porque los remanentes de recursos se transfirieron totalmente.

Los ingresos totales de Petrocaribe ascendieron a 183.6 millones de dólares, de los cuales 79.3 millones se pagaron a PDVSA; 0.69 millones para pagos a compradores y gastos inspección; 44.5 millones en transferencias a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi); quedando un saldo que recibió el presidente Lobo Sosa de 59.4 millones de dólares.

El saldo de recursos que recibió la administración Lobo Sosa asciende a 59.4 millones de dólares, de los cuales 8.5 millones se asignaron al fondo tecnológico y 50.9 millones se destinaron para proyectos hidroeléctricos. La transferencia se hizo en febrero y abril de 2011, por eso se concluyó el convenio entre Finanzas y el BCH.

Chong Wong aseguró que sobre los 50.9 millones para programas hidroeléctricos, “es la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) la que tiene que dar un informe detallado en que se han invertido dichos fondos, pero tengo entendido que fueron utilizados en el proyecto Patuca III”, acotó.

Los gastos que se han hecho en el 2010-11 en nuestra administración están debidamente respaldados por los decretos legislativos 207-2010 (bono tecnológico) y 137-2008, 265-2011 (proyectos hidroeléctricos).

En la administración pasada se gastaron 44.5 millones de dólares (2008) con fondos nacionales y una vez formalizado el contrato de fideicomiso en mayo de 2009, SEFIN solicitó al BCH el reintegro de los fondos antes mencionados, ya que estos gastos estaban programados a financiarse con fondos de Petrocaribe.

El detalle de esos fondos y que son los que se encuentran en los registros de la Sefin dan cuenta de:

– La SAG, bono tecnológico 11.6 millones (programa de producción de granos básicos)

– Banhprovi, financiamiento de producción de granos básicos 11.9 millones (fondos transferidos al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) para financiar la Ley de Emergencia para prevenir el desabastecimiento de granos básicos)

– Soptravi, proyectos carreteros 20.9 millones. Pavimentación carretera entre San Marcos de Ocotepeque 6.2 millones, carretera Tegucigalpa-Catacamas 11.7 millones; San Francisco de la Paz-Gualaco 2.2 millones y Dulce Nombre de Copán-Copán 0.68.


Ya no hay recursos de Petrocaribe

En la conferencia de prensa se aclaró que el saldo de Petrocaribe es de cero en la actualidad.

El secretario de la Finanzas reiteró que los fondos de Petrocaribe son producto de la compra de combustible, de los cuales, se paga una parte y otra se queda adeudando.

Sobre la polémica de reactivar el convenio de Petrocaribe, Chong Wong aclaró que “si se reactiva tiene que ser vía Congreso Nacional».

“Hay un fondo especial de 3,768,792.60 de dólares que estamos hablando con el gobierno de Venezuela para hacerlo efectivo una vez que se reactive o que nos digan donde tenemos que pagar dicho monto”, explicó.

Entre tanto, Chong Wong manifestó que “el pago no se había hecho porque no sabemos cómo ni dónde. Hasta ahora estamos emitiendo los pagarés necesarios que se pide sobre esto”.

“A PDVSA (la compañía estatal venezolano que proveyo el combustible) se le ha ido pagando -continuó- conforme a la programación de pagos establecida. A raíz de la interrupción de relaciones entre Honduras y Venezuela en 2009, el Gobierno del presidente Lobo decidió hacer siempre la reserva de esos pagos, porque se tiene previsto no tener atrasos de pagos de deuda externa. La deuda está al día porque hay una deuda especial donde está depositado este dinero”.

Ante la consulta de los comunicadores sobre el destino de los fondos, expresó “los pagos a PDVSA se hicieron de mayo a septiembre de 2009 y que suman 79.3 millones de dólares (factura petrolera global). En octubre se suspendieron dichos pagos por lo que sucedió y hay 3.8 millones que están reservados en BCH para los pagos que no se hicieron por la suspensión de las relaciones”.

Hay que hacer notar que en el convenio de Petrocaribe se establece que se puede pagar en especies. En el Gobierno anterior se pagó con leche. “Si se vuelve a suscribir el convenio es una oportunidad para las empresas hondureñas de exportar sus productos”, sugirió.

Otra de las ventajas, según Chong Wong, es que si se promueve la exportación de estos productos la divisa no saldría del país y fomentaríamos la producción interna y las fuentes de trabajo.

Asimismo, desmintió la versión de Rafael Alegría, quien denunció que en la pasada Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), Venezuela habría rechazado un pago en cheque que llevaba el canciller Arturo Corrales a nombre del Gobierno de Honduras por el convenio de Petrocaribe.

A su vez, la presidenta del BCH, dijo que el endeudamiento del país es inevitable en la medida en que los gastos excedan los ingresos. Va a haber un endeudamiento ya sea interno o externo para financiar esa diferencia. Todos los países del mundo tienen un grado de endeudamiento.

La funcionaria reveló que “nuestra deuda pública total asciende a un 30% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es aceptable si vemos los parámetros internacionales.

Para finalizar se refirió a que los recursos de la Alba se están utilizando para programas de viviendas, producción y otros.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,646SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img