Sólo 80 mil contribuyentes mantienen el aparato estatal

Tegucigalpa – El asesor del Congreso Nacional y miembro de la comisión de transición del gobierno entrante, Ebal Díaz, indicó que solamente 80 mil contribuyentes son los que sostienen el aparato estatal a través del pago de sus impuestos, por lo que el gobierno electo, buscará la manera de ampliar la base tributaria.
 

Sobre el paquete de medidas fiscales aprobadas el fin de semana por el Congreso Nacional, Díaz comento que lo mejor hubiese sido hablar sobre de un superávit al menos mínimo como le sucedió al ex presidente Manuel Zelaya cuando recibió el poder de parte de su antecesor Ricardo Maduro, quien le dejó las finanzas con un superávit de tres millones de lempiras en caja y sin una crisis fiscal como la actual.

“Todos sabemos que la crisis se agravó a raíz de los acontecimientos de 2009, lo que costó todo este proceso, y hoy estamos hablando de un déficit que ronda los 16 mil millones de lempiras, esto es sumamente complicado si no se tomaban o no se toman las medidas adecuadas; iba a ver una crisis fiscal insostenible a partir del próximo año lo que iba a redundar en una devaluación que afecta a los más pobres, el sistema bancario nacional iba a entrar en crisis y también los sistemas de previsión lo cual es apocalíptico en términos económico o macroeconómicos”, argumentó.

Añadió que ante esa situación, se vuelve necesario tomar esas medidas fiscales, pero también va a requerir un gran esfuerzo el gobierno entrante, para mantener un equilibrio en el gasto corriente, en el control del gasto e indudablemente para achicar el tamaño del Estado y volverlo más eficiente.

“El reto es mantenerse en ese equilibrio y garantizar la continuidad de los programas y proyectos sociales como el Bono 10 Mil, como los programas de vivienda ya sea a través de la construcción de vivienda popular o autoconstrucción, también brindar un ambiente de estabilidad económica para que la inversión extranjera y la inversión nacional tengan confianza de venir al país”, expuso el funcionario.

Reiteró que a nadie le resulta agradable hablar sobre esas medidas y a ningún político le encanta dar estas noticias o intervenir en ellas, porque representa un costo, sin embargo, hay que tomar decisiones, y el gobierno entrante que en los próximos días asumirá la dirección del país, tiene claridad y simplemente está afinando detalles para que inmediatamente que tome posesión, la economía comience a dinamizarse.

En ese sentido, anunció que a la solicitud del presidente electo, Juan Orlando Hernández, esta tarde se va a establecer una comisión para combatir la defraudación fiscal, porque no ha habido una recaudación eficiente de impuestos y la defraudación fiscal ha crecido a través del contrabando, la elusión y la evasión fiscal donde se han encontrado anomalías profundas como que cerca de 80 mil personas son las que sostienen básicamente al gobierno aportando impuestos.

“Hay una situación anómala, hay que corregir, hay que ampliar la base contributiva, es decir la cantidad de personas que tributen, que sostengan al Estado, que sean solidarios, el tema de la reducción de la pobreza también, bueno atacar fuertemente la defraudación fiscal que da golpes a las empresas privadas que sí pagan impuesto, porque venden menos, porque compiten con empresas o con el contrabando que vende más barato y productos de menor calidad y eso es algo que nos está trayendo como país severas condiciones y que nos llevan a que se tomen estas situaciones”, arguyó.

Díaz aseveró que para predicar con el ejemplo, el presidente electo está trabajando fuertemente con su equipo a fin de buscar los mecanismos para rediseñar el Estado, empezando por el Consejo de Ministros, donde participarán muy pocas personas y así sucesivamente habrá fusiones, habrá integración, habrá instituciones que no tienen ninguna función más que generar gasto corriente que probablemente desaparezcan, funciones que se deleguen en centros asociados, para que éstos cumplan mejor en dar servicios a la población.

Se trata de una reingeniería completa del aparato estatal y eso significará control y reducción de gasto corriente, apostándole a la mayor eficiencia, pero siempre teniendo como meta que lo importante es reducir la pobreza y crear las condiciones para que haya crecimiento económico y consecuentemente generación de empleo.

Afirmó que con las medidas fiscales no habrá más ajustes económicos en los próximos seis años, ya que se espera que el presidente Hernández hará un muy buen gobierno y la administración que lo suceda, no heredará esta situación, porque los cuatro años próximos, la deuda interna, los intereses, los pagos a intereses y capital que le tocará pagar al nuevo mandatario, son altísimos en relación a lo que ha habido estos años y lo que habrá después de su mandato.

“Los pagos a la deuda interna van a bajar sustancialmente, por lo tanto el próximo gobierno va a tener mucho más margen de maniobra, pero es ahí donde todos debemos tener conciencia que el hecho de que los gobiernos tengan más maniobra financiero fiscal para hacer obras, no significa que debe contratar y ensanchar más el tamaño del gobierno y volverlo ineficiente, al contrario yo creo que esas experiencias nos deben servir para estar más vigilantes del accionar del gobierno, porque sino, al final se repiten esas historias y es doloroso estar en este tema”, comentó.

Recordó que ya en el pasado han existido ajustes y más ajustes y se supone que ya no se debe caer en los mismos, pero la idea es que esta vez, se aproveche la oportunidad y de una vez por todas el país comience a caminar por nuevos derroteros, nuevas rutas que generen empleo y reduzcan la pobreza y que la empresa privada se sienta tranquila, con estabilidad, y no vivir con ese riesgo de que hay un colapso fiscal y todo mundo está nervioso llevándose el dinero del país, porque eso genera una situación de incertidumbre que no beneficia a nadie.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Aprueban préstamo por más de $ 19 millones para créditos agrícolas en Honduras

Este jueves fue aprobado un crédito por un monto total de 19 millones 960 mil dólares (499 millones de lempiras) en el Congreso Nacional (CN) entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

Sereportan tres fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo