Inicio Secciones Nacionales Reportan descenso de homicidios en primera quincena de diciembre; al menos nueve puntos bajará tasa este 2014

Reportan descenso de homicidios en primera quincena de diciembre; al menos nueve puntos bajará tasa este 2014

0
Reportan descenso de homicidios en primera quincena de diciembre; al menos nueve puntos bajará tasa este 2014
La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas.

Tegucigalpa – El Observatorio de la Violencia de la Unidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), reportó una reducción de muertes violentas en los primeros 15 días de diciembre en comparación con el mismo período de 2013, al tiempo que se prevé una baja de nueve puntos en la tasa de muertes violentas al final de este 2014.

La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, manifestó que “dentro de nuestro análisis, durante los últimos 15 días ha disminuido la violencia en el presente mes, me refiero hasta el 15 de diciembre”.

No obstante, lamentó que se sigan produciendo homicidios múltiples en diferentes zonas del territorio hondureño, situación que no abona en la percepción del ciudadano con respecto a los índices de inseguridad.

Ayestas acotó que en diciembre las muertes violentas se registran particularmente en las zonas rurales.

“No quiere decir que no haya homicidios en el país, sino que más bien, pasamos de 20 a 15 homicidios diarios”, dijo.

Reiteró que la violencia “ha bajado en comparación a los últimos tres años, este año asumimos que va a cerrar entre 67 y 69 por cada 100 mil habitantes”.

Rememoró que en los análisis realizados de tres, seis y nueve meses, se mantiene una tasa de 52 muertes por cada 100 mil habitantes.

En ese sentido, dijo que si continúa la tendencia a la baja, la tasa de homicidios disminuirá en un promedio entre 10 y 12 puntos.

Los mayores índices de muertes violentas continúan ocurriendo en las principales ciudades del país como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

Puntualizó que en la última década “la sociedad, políticos y gobiernos de turno no hicieron esfuerzos efectivos para lograr detener la vorágine de violencia e inseguridad”.