spot_imgspot_img

Israel ofrece profundizar cooperación con Honduras para implementar un mejor manejo del agua

Tegucigalpa – Una misión técnica de Israel que visita Honduras le recomendó al Gobierno hondureño la implementación del servicio de extensión agrícola para potenciar los conocimientos de los agricultores en el mejor manejo del agua y ofreció profundizar su cooperación en este campo.

En conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, el ingeniero israelí y experto en agua, Albert Avidan, destacó el esfuerzo del Gobierno hondureño en la construcción de cosechas de agua, pero también recomendó continuar capacitando a los productores para que hagan un uso razonable del vital líquido que se almacena.

La misión israelí vino a Honduras por gestiones del presidente Juan Orlando Hernández, como parte de sus esfuerzos para enfrentar la sequía que este año ha afectado un amplio sector del territorio nacional.

Avidan detalló que visitó el departamento de Choluteca para ver la realidad del país en relación a la escasez de agua; sin embargo, apuntó que luego de los estudios realizados pudo llegar a la conclusión que a Honduras no le falta agua.

Advirtió que el problema en el país es cómo recolectar el agua lluvia y la subterránea para tenerla en las épocas críticas.

El especialista israelí mencionó la utilidad de la represa José Cecilio del Valle de Nacaome, al considerarla de múltiple uso: para energía eléctrica, para agua potable, pero también para regar cinco mil hectáreas de hortalizas.

israSin embargo, insistió en que “el problema es cuando el agua llega a los agricultores, que no tienen asesores que les enseñen a manejar el agua más eficientemente”.

“Israel tiene bastante experiencia en servicio de extensión agrícola y podemos compartir con Honduras todos los conocimientos en lo que se refiere al servicio de extensión y también al manejo de riego”, apuntó.

El presidente Hernández impulsa la construcción de reservorios de agua en zonas afectadas por la sequía con el propósito de que los productores cuenten con el líquido en períodos de sequía.

Experiencia israelí

El embajador de Israel en Guatemala y concurrente en Honduras, Mashe Bachar, destacó que su país está trabajando con autoridades hondureñas en el proyecto sobre el manejo del agua para la agricultura y administración de agua.

El diplomático aseguró que su país es uno de los mejores del mundo en manejo de agua, pese a ser una zona muy árida y que más de la mitad es un desierto.

Dijo que, “a pesar de lo anterior, nosotros sabemos cómo dirigir el agua para el bien de la agricultura, de la ciudadanía, todo esto con una buena administración del agua”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, anunció que próximamente llegarán al país más expertos israelíes para seguir apoyando y solucionar el problema de almacenamiento de agua a mediano plazo.

Además, brindarán recomendaciones sobre cómo enfrentar el cambio climático y la sequía que ha afectado la producción agrícola del país.

Paz detalló que las recomendaciones de los expertos israelíes se pueden poner en práctica en toda Honduras, pero haciendo énfasis en el Valle de Jamastrán, Sulaco y Olomán.

Además, “vamos a repotenciar los proyectos de riego que están en Comayagua y el proyecto grande de la represa del río Nacaome, cuyo financiamiento prácticamente ya fue aprobado por el Gobierno de Italia”, indicó.

El experto Albert Avidan brindó recientemente en la ciudad de Comayagua una jornada de capacitación sobre el manejo del agua, con la participación de más de 40 profesionales del sector público y privado.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,567SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img