spot_img

Zurabishvili toma posesión como presidenta de Georgia

Compatir:

Tiflis – La presidenta electa de Georgia, Salomé Zurabishvili, tomará hoy posesión de su cargo en una ceremonia en Telavi (este), donde la oposición, que rechaza los resultados de las elecciones, ha convocado manifestaciones de protesta y la policía ha acordonado el centro de la ciudad. 


«Vamos a Telavi con una protesta pacífica. También habrá acciones para exigir elecciones parlamentarias anticipadas en otras ciudades del país», dijo el líder de la oposición georgiana, Grigol Vashadze, quien logró el 40,5 % de los votos en las presidenciales del pasado 28 de noviembre, frente a los 59,5% de Zurabishvili.

Previamente, Vashadze, candidato del opositor Movimiento Unido Nacional (MUN), del expresidente Mijaíl Saakashvili, señaló que las manifestaciones convocadas por la oposición buscan «que las autoridades escuchen la voz de los electores indignados». 

Saakashvili, perseguido por la Justicia de su país, también hizo un llamamiento a la oposición georgiana desde su exilio en Holanda, a la que pidió iniciar una batalla sin concesiones contra las autoridades de la república caucasiana. 

El controvertido político, que ha denunciado ser víctima de una persecución política, subrayó que, en cualquier caso, las acciones de protesta deben llevarse a cabo «en el marco de la Constitución». 

La Policía, según medios locales, ha reforzado la seguridad en Telavi y ha acordonado el centro de la ciudad para impedir la acción de la oposición.

Sin embargo, Vashadze aseguró a la prensa que la protesta se llevará a cabo independientemente de los impedimentos que puedan poner las fuerzas de seguridad.

La investidura de Zurabishvili, de 66 años, comenzará a las 14.00 hora local (12.00 GMT) en el palacio del rey Heraclio II y después tendrá lugar una recepción, según fuentes oficiales.

Tras el acto, al que asistirán representantes de más de 50 países, Zurabishvili se convertirá en la primera mujer presidenta de Georgia y el último jefe del Estado elegido por sufragio directo.

La investidura de la presidenta, antigua embajadora de Francia en Georgia y que también ejerció como ministra de Exteriores en el país caucasiano, concluye oficialmente la conversión de Georgia en república parlamentaria, con el presidente con funciones meramente representativas.

De acuerdo a la enmendada Carta Magna, el jefe del Estado tendrá la importante y exclusiva facultad de conceder indultos.

Zurabishvili tendrá un mandato de seis años y su sucesor será elegido por los 150 miembros del Parlamento y otros 150 compromisarios designados por las administraciones locales.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img