Por:

Zozobra en víspera de la elección de directiva del Congreso Nacional

Tegucigalpa – En medio de la zozobra y llamados de diversos sectores a la calma y evitar la violencia, los 128 diputados están convocados para que este domingo a las 7 de la mañana acudan a la sesión donde elegirán la directiva permanente del  Congreso Nacional, que dirigirán dicho poder del Estado del 2022 al 2026.

-Jorge Cálix y Luis Redondo definirán este domingo quién asume la presidencia del Poder Legislativo.

-Estados Unidos llamó a la no violencia y abstenerse de la retórica de provocación.

La zozobra se debe al enfrentamiento que ocurre entre dos fuerzas del partido Libertad y Refundación (Libre) por el control del organismo legislativo, clave en la gobernanza del país y para la agenda de la próxima administración que encabezará la presidenta electa Xiomara Castro.

El Congreso Nacional de Honduras volvió a ser escenario de actos bochornosos. Diputados de Libre y PSH se fueron a los golpes en la juramentación de la directiva provisional de ese poder del Estado previo a la investidura de la presidenta electa Xiomara Castro.

Castro, que encabeza el partido Libre, propone como candidato a presidir el Congreso Nacional a Luis Redondo del partido Salvador de Honduras (PSH), que dirige su socio de gobierno Salvador Nasralla, que será uno de los tres designados presidenciales, cumpliendo el pacto político de octubre del 2021.

Mientras un grupo disidente de Libre, que encabeza Jorge Cálix y Beatriz Valle, promovió que siendo el partido con la bancada más grande (50 diputados) le corresponde dirigir dicho poder del Estado y no el PSH que cuenta con 10 legisladores.

Cálix y Valle, junto a otros 18 diputados, lograron el apoyo de la bancada nacionalista de 44 votos y la mayoría liberal (18 de 22 diputados), logrando obtener el apoyo de 84 votos durante la elección del directorio provisional.

La dirección de Libre reaccionó expulsando a 18 de los 20 diputados disidentes, dos retrocedieron en su posición original y aceptaron acatar las órdenes de la presidenta electa Castro.

En el Partido Liberal también se ha anunciado de dos diputados que retiran el apoyo a Cálix, así como el único diputado del partido Demócrata Cristiano, Carlos Raudales, que también se sumará a la posición del partido Libre.

En esas condiciones llega este domingo y todo se dilucidará en la votación del hemiciclo, siempre que sesión logre instalarse y también se defina quién presidirá la sesión, si Cálix que fue juramentado por el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, como lo señala la Constitución, o Redondo, quien fue electo por los diputados oficialistas de Libre y su bancada del PSH, pero sin contar con los 65 votos que establece la ley, y ser juramentado por su proponente el diputado Rasel Tomé.

Vigilia

La sesión se realizará en el marco de una vigilia que se realizó la noche del sábado y que fue convocada por la presidenta electa Castro, con el fin de evitar el secuestro del Poder Legislativo, según la convocatoria hecha en su cuenta de Twitter.

Castro y la bancada de Libre y PSH señalan desconocer la directiva provisional de Cálix y apuestan que la verdadera es la que dirige Redondo.

La Policía Nacional, a través de uno de sus voceros, señaló que establecerán varios anillos de seguridad en torno al Congreso e impedirán la circulación de vehículos y personas a unas cuadras del mismo, pudiendo ingresar a la zona los diputados habilitados para estar presentes.

Se desconoce si la Policía y las Fuerzas Armadas desalojarán previamente a los integrantes de la vigilia convocada por Castro.

EEUU llama a la no violencia

La embajada de Estados Unidos en Honduras llamó a las partes en conflicto a “mantener la calma, entablar diálogo, abstenerse de la violencia” en su cuenta de Twitter.

El gobierno estadounidense, por medio de su legación diplomática, llamó a la clase política a abstenerse de la “retórica de provocación” e instó que los seguidores se expresen pacíficamente y “respetando el estado de derecho”.

Piden diálogo

De su lado el presidente del Consejo central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Rosenthal, propuso con urgencia que todos los partidos políticos dialoguen para “lograr un consenso por el bien de Honduras”.

Rosenthal escribió en su cuenta de Twitter que ante la inminente crisis institucional, el “Partido liberal defiende la democracia, aboga por la paz y gobernabilidad”.

Por su lado el diputado liberal Mauricio Villeda dijo que la falta de consenso en Libre les ha creado una crisis interna que se puede extender a nivel nacional.

Igualmente recordó que no se pueden interferir entre poderes del Estado, en referencia a que la presidenta electa Castro llamó a una vigilia en los bajos del Poder Legislativo. PD

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img