spot_img

Zona afectada por Eta e Iota en Honduras solo se ha recuperado en 64 %, según Water For People

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La zona afectada por Eta y Iota en Honduras solo se ha recuperado en un 64 %, informó hoy la organización internacional Water For People.

En conversación con Proceso Digital, Henry Gudiel, director interino de Water For People Honduras, indicó que desde el paso de las tormentas tropicales mantiene  presencia permanente en tres municipios del departamento de Cortés, la zona más afectada por los meteoros.

Detalló que han identificado 50 mil personas afectadas con problemas de agua y saneamiento.

Reveló que producto de esta amenaza climatológica los niveles de los servicios públicos en el país así como su calidad han disminuido.

La recuperación total pasa por un tema de inversión por parte del Estado hondureño, reflexionó.

Henry Gudiel, director interino de Water For People Honduras / foto Proceso Digital.

En ese sentido, recordó que esta organización presentó el Plan Nacional de Agua y Saneamiento, mismo que dependerá de la prioridad que dé el gobierno al tema.

Las tormentas tropicales Eta e Iota golpearon durante dos semanas consecutivas en noviembre de 2020 a tres países en América Central: Guatemala, Honduras y Nicaragua. Solo en Honduras, el desastre tuvo un impacto de 2 mil 200 millones de dólares, poniendo en evidencia la elevada vulnerabilidad del país frente a desastres naturales., recordó.

Presentación del Plan Nacional de Agua y Saneamiento en Tegucigalpa / foto Proceso Digital.

 “Gracias al apoyo de la Caridad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (LDS Charities), la inversión de alrededor de un millón de dólares en materiales y mano de obra, estudios, diseños y supervisión del programa permitió la reconstrucción de los sistemas de abastecimiento de agua y la rehabilitación de módulos sanitarios de los centros de educación y centros de salud pública”, destacó.

Asimismo, agregó que, tras la implementación del programa de reconstrucción financiado con fondos propios y de donantes, entre junio de 2021 y mayo de 2022, los niveles de servicio se restablecieron en un 85.8% en San Antonio de Cortés; 89.5% en Chinda y el 100% en El Negrito.

Mark Duey, director de Water For People / foto Proceso Digital.

Además fue posible reconstruir y reparar 15 sistemas de abastecimiento de agua potable, mejorando niveles de servicios de agua para 34 comunidades en los tres municipios de intervención, impactando directamente a 32 mil 470 habitantes.

Reparación y rehabilitación de 41 módulos sanitarios en 37 escuelas y cuatro centros de salud pública, con un beneficio directo a 28 mil 991 personas.

De su lado, Mark Duey, director de Water For People quién desarrolla una gira por América Latina, realizó un llamado a las nuevas autoridades del gobierno hondureño para dar prioridad al tema de agua y saneamiento.

Consideró que en Honduras hay mucho que hacer en las zonas afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota.

“Esperamos que el nuevo gobierno muestre interés para apoyar el tema de agua y saneamiento”, subrayó.

Razonó que además del impacto en los servicios básicos los hondureños también sufrieron desplazamiento.

Para evitar mayores flujos migratorios se deben garantizar los servicios básicos, caviló. (RO)

WFP-documento-eta-e-iota-2806225pm-1

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img