spot_imgspot_img

Zimbabue confirma la muerte por COVID-19 de su ministro de Agricultura

Harare – El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, confirmó hoy la muerte por COVID-19 del ministro de Agricultura, Perrance Shiri,  en la madrugada del miércoles.

«Ahora que se ha confirmado que el ministro Shiri murió a causa de la COVID-19 seguiremos las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la forma en que debe llevarse a cabo el funeral», dijo Mnangagwa en declaraciones publicadas en el portal Herald online.

Shiri falleció en la madrugada del miércoles, después de haberse aislado tras la muerte de su chófer el fin de semana pasado por coronavirus.

No obstante, los miembros de la familia del ministro de Agricultura indicaron a los medios locales que sospechaban que la muerte de Shiri podía ser resultado de una intoxicación alimentaria.

Perrance Shiri, de 65 años, es hasta ahora el zimbabuense más destacado que ha fallecido a causa del coronavirus en un país donde hay 2,879 casos confirmados y 41 defunciones, según las últimas cifras oficiales.

Shiri fue oficial de la fuerza aérea del país y ministro de Tierras, Agricultura y Reasentamiento Rural desde diciembre de 2017, tras la destitución del entonces presidente Robert Mugabe.

El hasta ahora titular de Agricultura fue una figura clave en el derrocamiento de Mugabe, presidente entre 1980 y 2017, y un aliado cercano de Mnangagwa, quien declaró ayer al excomandante héroe nacional.

Esa condición otorgaría al difunto la celebración de un funeral con todos los honores militares en un santuario especial en el centro de Harare.

No obstante, Shiri no era querido por todos. Entre 1982 y 1983 fue el comandante de la Quinta Brigada, una unidad especial del Ejército formada para reprimir a los opositores del Gobierno en el centro y el oeste del país y en cuya operación, conocida como Gukurahundi, murieron al menos 20,000 civiles, según organizaciones de derechos humanos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,178SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img