spot_img

¿Recula?: Ahora Zelaya dice que se tomará tres meses para decidir si aspira a reelección

Compatir:

San José – El expresidente de Honduras Manuel Zelaya, quien salió del poder en 2009 tras intentar quedarse en la silla presidencial mediante un mecanismo fuera de la normativa constitucional, dijo este jueves en Costa Rica que se tomará tres meses para recorrer su país y decidir si aspira a la reelección, la cual fue instaurada por la Corte Suprema de Justicia hace dos semanas y en la que él se apuntó incluso antes de conocerse el fallo judicial que la ha legitimado.

«No he tomado mi decisión, pero no va a ser en más de 90 días», declaró Zelaya durante una conferencia de prensa en el Congreso de Costa Rica, a donde acudió invitado por el izquierdista Partido Frente Amplio para dar su perspectiva de la situación actual de Honduras, cuyas próximas elecciones presidenciales serán en 2017.

La Sala Constitucional de Honduras instauró hace dos semanas la reelección presidencial al ratificar un fallo que inhabilita tres artículos de la Constitución que la prohibía, algo que Zelaya considera que se hizo de forma «ilegal» pero que no dudó en aceptar como un reto del que no se apartaria.

Precisamente, Zelaya salió del Ejecutivo en junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución con la idea de habilitar la reelección.

El ex mandatario dijo que él gana «en todas las encuestas» y que recorrerá su país para realizar una «evaluación de las posibilidades» que tiene de «derrotar al sistema» y tomar, en no más de tres meses, una decisión sobre si aspira de nuevo a la silla presidencial.

Zelaya criticó al Gobierno del actual presidente, Juan Orlando Hernández, y aseguró que Honduras está «secuestrada» por grupos económicos y que se ha convertido en un «laboratorio» de políticas del «neocolonialismo».

«Honduras es un laboratorio de las trasnacionales para lo que ellas quisieran que fueran nuestros países en el siglo XXI: Privatización de todos los servicios públicos como salud, carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones energía», manifestó el político.

Zelaya también criticó la «militarización» que se está llevando en su país, el «cerco mediático» y las iniciativas de «ciudades modelo», en las que, dijo, se vive bajo leyes y seguridad propias, distintas a las del país.

Honduras, prosiguió, «es un Estado secuestrado por una elite que responde a los intereses de Washington, una institucionalidad que antes del golpe era débil y que ahora no existe, está sujeta al capricho del que más tiene poder, armas y dinero», manifestó.

Zelaya, quien dará hoy una conferencia en la estatal Universidad de Costa Rica, agradeció la hospitalidad a este país, en donde fue dejado por un avión militar el 28 de junio de 2009.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img