spot_img

Yani Rosenthal critica falta de transparencia en elaboración del presupuesto

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- El diputado y aspirante presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal criticó este viernes la falta de transparencia para socializar el presupuesto en las dependencias del Estado.
 

Según Rosenthal, “hay una falta de transparencia en la elaboración del presupuesto porque hasta ayer empezaron a salir las primeras cifras y si entramos hoy a la página de la secretaría de Finanzas, el presupuesto no se encuentra”.

Agregó que el gobierno debe de evitar los excesos, un déficit fiscal muy alto y el crecimiento del presupuesto tiene que ser proporcional al crecimiento de la economía.

Rosenthal advirtió que Honduras está adquiriendo un excesivo endeudamiento ya que el país reporta el 53% del Producto Interno Bruto (PIB) de endeudamiento.

Señaló que lo más preocupante es que los créditos son internos y a corto plazo poniendo en precario los fondos de la banca privada.

Indicó que la reforma o paquetazo número 13 ya llegó al Congreso Nacional, e ironizó que mientras en el mundo se reducen las imposiciones tributarias aquí las están aumentando.

El proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y de las instituciones descentralizadas para el ejercicio fiscal 2013 presentado por la secretaría de de Finanzas y aprobado por el Ejecutivo en Consejo de Ministros, asciende a 164 mil 925 millones lempiras.

Para la administración central, se asignan 89 mil 276 millones y para el sector público descentralizado 75 mil 648 millones.

El ministro de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales, dijo que el Consejo de Ministros, conforme lo establece la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Presupuesto, aprobó las asignaciones para el próximo año, en la primera quincena de septiembre, cumpliendo con el calendario.

Explicó que el presupuesto se divide básicamente en dos grandes rubros, uno es el presupuesto del gobierno central, que es justamente el que depende fundamentalmente de los aportes que hace la ciudadanía, de los ingresos tributarios.

El otro presupuesto de la administración descentralizada, cada una de estas entidades autónomas y semiautónomas e instituciones y empresas públicas, tiene su patrimonio propio y aunque reciben algunas transferencias por parte del gobierno, su presupuesto depende fundamentalmente de ellas, acotó.

“Evitamos esa tendencia mortal que ha tenido para las finanzas públicas el presupuesto en los últimos 10 años, se incrementó en apenas 1.5 por ciento respecto a lo vigente del 2012, es decir, estamos hablando de un presupuesto de 89 mil 276 millones de lempiras, contra 85 mil 401 millones que se van a ejecutar este año”, aseveró.

Asimismo, comparó que la administración descentralizada tendrá un presupuesto de 75 mil 648 millones de lempiras, versus 68 mil 874 de 2012 o sea que está ejecutando este año la variación entonces es absoluta.

En el caso de la administración central es de 4.5 por ciento y en el caso de la administración descentralizada es de 9.8 por ciento, para un total de una variación de un 6.9 por ciento, que es inferior a la inflación esperada para el próximo año, precisó.

Indicó que la diferencia entre ingresos y gastos del gobierno central para el próximo año, debería andar más o menos en alrededor de unos 17 mil millones de lempiras, que sería la diferencia y es lo que se va financiar con endeudamiento tanto externo como interno, para poder cubrir las obligaciones que el país tiene.

“Estaríamos hablando entonces de un déficit fiscal del 3.5 por ciento, que es más o menos, que es con mucho más bien, la meta que instituciones como el Banco Mundial, como el BID, la Cepal y el FMI, consideran que es buena para el país, en estos momentos”, señaló.

Raudales refirió que los ingresos fiscales siempre han subido año con año, en un promedio en los últimos cinco años, de entre 10 y 11 por ciento.

“Nosotros estamos estimando para el próximo año un incremento en los ingresos tributarios del 10%, mucho más realista, mucho menos de lo que nos habíamos figurado o de lo que se han figurado las autoridades también durante los años anteriores, donde se han presupuestado incrementos de 15%”, relacionó.

Respecto a la reducción de casi mil millones de lempiras al presupuesto de la secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), argumentó que eso se explica por dos razones: una reducción en la planilla de sueldos y salarios y porque no se han incorporado los fondos externos.

Aseveró que “casi todas las secretarías están teniendo un sacrificio fuerte, por ejemplo, la secretaría del Trabajo y Seguridad Social de 218 millones; Soptravi de mil 81 millones; la secretaría de Finanzas 962 millones; la secretaría de Educación 389 millones; la secretaría del Despacho Presidencial 450 millones; la secretaría de la Presidencia de la República 70 millones; la secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente 115 millones; la Secretaría de Agricultura y Ganadería 70 millones; la secretaría de Turismo 172 millones, etcétera y los servicios financieros de la administración central 928 millones”.

Añadió que únicamente se está incrementando el presupuesto en la Secretaría de Salud, a la cual se le está aprobando un presupuesto de 10 mil 957 millones contra nueve mil 157 millones que tenía para este año y eso significa un incremento de 571 millones que van a ser fundamentalmente para mejorar la atención primaria en los servicios de salud y solventar la situación del Hospital Escuela que ha sido traspasada a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img