spot_img

Yani: “Hay evidencias que en ambos partidos se trastocaron los resultados”

Compatir:

Tegucigalpa – El precandidato liberal, Yani Rosenthal, rechazó los datos proyectados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y demandó transparencia en el proceso porque a su juicio “hay evidencias que en ambos partidos se trastocaron los resultados”.
 

– El presidenciable dejó claro que la unidad en su partido pasa por la transparencia de los resultados en la contienda primaria.

– Acepto haber tenido pláticas con el ex presidente Zelaya, pero aclaró que seguirá luchando por la unidad del Partido Liberal.

– Pidió al Conadeh y la OEA vigilar el escrutinio de cara a los comicios generales del próximo año.

“Las denuncias de Ricardo Álvarez son preocupantes… hay evidencias que en ambos partidos se trastocaron los resultados”, expresó Rosenthal.

El presidenciable liberal expresó que “ayer escuché a los representantes de la OEA y su desencanto con el TREP. La OEA ha dicho que vayamos al escrutinio y me parece bien, es mejor tener paciencia, lo correcto es esperar el escrutinio y los medios deben ser responsables en la transmisión de resultados”.

El pasado domingo se celebraron en Honduras las elecciones primarias e internas. Tres partidos políticos participaron en la justa: El Liberal, Nacional, y Libertad y Refundación (Libre), éste último postuló como candidata por consenso a Xiomara Castro.

Cerrados los comicios en la noche del domingo, el sistema TREP se cayó y generó incertidumbre en la población, por lo que los resultados en los Partidos Nacional y Liberal han sido seriamente cuestionados.

Yani: Ha habido un proceso irregular

Ante esa situación, el líder del yanismo, Yani Rosenthal, arguyó que “sentimos que ha habido un proceso irregular porque el TREP no dio los resultados esperamos y se ha enredado el proceso”.

Detalló que un escrutinio lento, un TREP que no funcionó y un resultado que no es transparente, son argumentos suficientes que generan dudas.

Rosenthal declaró que hace su propio recuento para que la voluntad de los liberales sea respetada, “queremos que hasta la última voz sea escuchada”, demandó.

Al consultársele sobre si se resiste a aceptar la derrota en las urnas, Yani contestó que “no me resisto, ni acepto, ni nada, estoy preparado para ganar y para perder, pero hemos escuchado centenares de denuncias del proceso y tengo un compromiso con miles de liberales que nos dieron el voto”.

Rosenthal reveló que no ha tenido comunicación con Mauricio Villeda porque está a la espera de los resultados oficiales. “Mantenemos siempre lo del pacto liberal y nunca ofenderé a otro correligionario. En la medida que el proceso sea limpio respetaré los resultados, si no se rompe el pacto”, adelantó el precandidato liberal.

Reiteró que “hemos visto que circulan imágenes por Internet sobre otros resultados que la gente grabó con el celular, al final lo que vale es el escrutinio de las urnas y debido a que fracasó el TREP nos vemos obligados a esperar el escrutinio.

Comunicación con Mel Zelaya

Yani dijo que ha sostenido comunicación con el presidente Manuel Zelaya, pero aclaró que ha decidido mantenerse en el Partido Liberal pese a los ofrecimientos que le han hecho. “Espero mantenerme en el partido Liberal y que no me hagan trampa, me preocuparía que se manché este proceso”, afirmó.

“No quiero dividir más el partido, no estamos saliendo unidos en este proceso y cada día que pasa se profundiza la división. Estoy escuchando muchos liberales que no están contentos con el proceso y hoy temo que haya un proceso manchado y que los liberales continúen desangrándose”, recalcó Yani.

Asimismo, expresó que ha luchado los dos últimos años por la unidad del Partido Liberal. “En todo momento respetaré los resultados de un proceso que sea tranparente, soy liberal y siento que el partido no es golpista, quiero que la cara del Partido Liberal se limpie y por eso he luchado los dos últimos dos años de mi vida”, declaró el presidenciable.

Finalmente, demandó a los observadores de la OEA y del Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh), para velar por la legalidad del proceso y evitar que se desconfigure el mismo.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img