spot_img

Ya no hay lugar en Honduras para economía sucia: presidente Hernández

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, admitió hoy que una buena parte de la economía de este país ha estado impulsada por el dinero sucio del crimen organizado, un hecho para el que dijo, «ya no hay lugar».
 

  • Comunidad internacional debe ser solidaria en la lucha anticrimen

El gobernante dijo que se trata de un efecto disperso del narcotráfico y del crimen organizado, en el que entre otros actores también participan algunos empresarios por acción u omisión.

La economía de Honduras experimenta, en este momento, un efecto relacionado con este accionar que provoca volver más lento el crecimiento dijo el presidente.

En ese marco, recordó a los Estados Unidos tomar en cuenta esa circunstancia para atender políticas de cooperación y responsabilidad compartida en materia de seguridad.

“Este vacío que deja la economía sucia” debe ser llenado para lograr impulsar la prosperidad insistió Hernández.

El mandatario brindó sus declaraciones este lunes, en una entrevista en vivo con el periodista Renato Álvarez, en el programa Frente a Frente de la Corporación Televicentro, y en la misma reafirmó que se trata de “una economía sucia que va con un baño de sangre”.

Agregó que en la cadena de esa “economía sucia” algunos actores empresariales participan por desconocimiento, pero otros lo hacen con conciencia.

Dijo que algunos empresarios y opositores se muestran incómodos porque con el accionar actual del gobierno contra el crimen, se les han estrechado los espacios para actuar con impunidad.

“Esa economía sucia ya no tiene lugar en Honduras, prefiero que la economía vaya algo lenta, que tener el efecto del dinero manchado de sangre” volvió a insistir.

Recaudadora

Dijo que las medidas que se toman desde la Dirección Ejecutiva de Ingresos buscan acabar con el favoritismo con que se ha actuado en beneficio de ciertos empresarios, entre ellos, algunos coludidos con el crimen organizado.

Al respecto indicó que “esa es una etapa que ya se terminó”, luego manifestó que no desconoce que algunos procedimientos tributarios deben reajustarse y agilizarse, un hecho que a su juicio se logrará en el camino. Luego admitió que es necesario lograr la trasparencia y la aplicación correcta de la ley en torno al sistema impositivo.

Alcalde de Yoro

Respecto al caso del alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, detenido en una cárcel de San Pedro Sula por presuntas acciones ilícitas, ligadas al lavado de activos y portación de armas, el presidente Hernández manifestó que se trata de un caso en el que debe primar la justicia.

Dijo que las investigaciones en Yoro se iniciaron tras los logros en San Luis, Comayagua, donde se desarticuló la banda de “Los Espinoza”. A raíz de eso llegaron denuncias desde Yoro y el gobierno decidió atenderlas, indicó.

El gobernante no descartó que en las operaciones oficiales anticrimen salgan actores de otros partidos políticos o fuera de ellos. Tampoco descartó que la mano de la justicia alcance a otros sectores entre ellos policías, especialmente en el norte hondureño.

Recordó que en su campaña política reiteró a sus dirigentes y seguidores que al gobernar Honduras actuaria sin compromisos fuera de la ley y que no les haría favores fuera de ese marco a sus amigos, parientes o correligionarios.

Reveló que durante su campaña hubo momentos en los que dijo a algunas personas que no las llevaría en sus planillas, pese a su insistencia, debido a sus presuntos nexos con el ilícito.

Expresó que aunque se negó a incluir en sus planillas a alguna gente, “no siempre es fácil tener esa información de primera mano”.

No descartó que algunos sectores de la comunicación puedan hacerle lado a los narcotraficantes, – “tal vez porque políticamente les conviene”- manifestó.

IHSS

En torno al caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y de la condición de prófugo de su ex director Mario Zelaya, el presidente dijo “sino cae hoy, caerá mañana, pero tarde o temprano caerá”.

Luego expresó que “sí hay alguna autoridad que dice que al ex director del IHSS lo han visto por aquí o por allá, entonces me tiene que explicar por qué no se capturó, pues esa es su obligación”

Luego dijo que “sin embargo, hemos avanzado bastante incautándole muchísimos bienes y será capturado”, reiteró.

Reactivación

Durante su entrevista con el director del foro Frente a Frente de Televicentro, el presidente dijo que su gobierno impulsa líneas concretas para reactivar el agro mediante un programa integral de asistencia técnica al más alto nivel, apoyado por universidades, agroindustriales, productores y otros sectores de la cadena.

Adelantó la construcción de la ciudad cívica (sede del gobierno en todos sus ámbitos) en Tegucigalpa y dijo que la misma será impulsada con los fondos que el Estado paga por alquileres de edificios.

Otros proyectos que a su juicio contribuyen a reactivar la economía y la trasparencia en el país se basan en acciones concretas en sectores como el turismo, aeropuertos, sistema migratorio y sanitario

Energía con Carbón

Igualmente adelantó que el intenso efecto del verano lleva a los especialistas oficiales a pensar en la necesidad de otras formas de suplir la demanda energética.

En ese sentido habló de la posibilidad de contratar energía con carbón utilizando un sistema de filtros que ayude a controlar los daños ambientales.

Reelección

En torno al tema de la búsqueda de su potencial reelección en la Presidencia de Honduras, dijo que las demandas del país son tantas que en este momento no le ajusta el tiempo para atenderlas en todas sus dimensiones.

“Es tanto lo que tengo que hacer que no tengo tiempo para pensar en eso” concluyó el mandatario hondureño.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img