spot_img

Wikileaks: Zelaya convenció a Ham para formar parte del gobierno de Lobo y dirigir el INA

Por:

Compartir esta noticia:

 

– Los cables secretos también exponen los vericuetos que ha pasado el presidente Porfirio Lobo para lograr armonizar con la comunidad internacional

– Wikileaks revela las pretensiones del general Romeo Vásquez Velásquez para ocupar el ministerio de Defensa

– Zelaya manifestó la complacencia del plan para salir de Honduras rumbo a República Dominicana y hasta pensó en trasladarse después a México y residir allí

– Continúan las historias secretas contadas, en este caso, por el embajador de Washington en Tegucigalpa, Hugo Llorens

10TEGUCIGALPA65

Cable Secreto
Origen: Embajada de Tegucigalpa
Fecha: 2010-01-26
Asunto: Discusión del embajador con el Presidente electo Lobo, el Presidente Zelaya y el Presidente Arias

1. (S / NF): El Embajador sostuvo una serie de reuniones y debates el pasado fin de semana con el presidente electo Porfirio «Pepe» Lobo, el presidente Manuel «Mel» Zelaya, y el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Lobo informó al Embajador acerca de sus esfuerzos diplomáticos de la semana pasada con los presidentes Fernández y Colom. Dijo que su visita a la República Dominicana y a Guatemala había ido bien y que había tenido una buena acogida en ambos países. Se refirió al acuerdo negociado con Fernández para proporcionar un salvoconducto a Zelaya desde la Embajada de Brasil y para ser escoltado por Fernández a la República Dominicana. Confirmó que el Presidente Colom también estaría en Tegucigalpa el 27 de enero. Lobo se refirió a los nombramientos que planifica para su gabinete y a sus políticas prioritarias, así como a la creación de un gobierno de unidad nacional. Zelaya dijo que apoya el pacto FernándezLobo, compromiso que le permitiría salir de Honduras junto a varios miembros de su familia. El Presidente Arias muy probablemente no asistirá a la ceremonia inaugural y ha expresado su decepción ante la incapacidad de Lobo de convencer al líder del régimen de Roberto Micheletti de renunciar. Sin embargo, Arias dejó claro que reconocería al gobierno de Lobo y trabajaría en estrecha colaboración y apoyo con el nuevo gobierno hondureño. Fin del Resumen.

———————————
Reunión con el Presidente electo Lobo
———————————

2. (S) El Embajador y Presidente Hondureño electo Porfirio «Pepe» Lobo se reunieron para tomar un café en la residencia el 23 de enero y revisaron los últimos acontecimientos políticos y diplomáticos. La reunión tuvo lugar a raíz de la decisión de Micheletti del 20 de enero de tomar un permiso de ausencia y los exitosos viajes diplomáticos del propio Lobo a la República Dominicana para reunirse con el Presidente Lionel Fernández y a Guatemala para una reunión con el presidente guatemalteco Colom. Los siguientes son los principales elementos de la discusión:

3. (S / NF) Visita a la República Dominicana: Lobo dijo que estaba muy satisfecho con los resultados de su visita del 19 de enero a la República Dominicana. Expresó su profundo agradecimiento por el apoyo de EE.UU. a los esfuerzos del presidente Fernández para resolver la cuestión de la presencia del presidente Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Se refirió el acuerdo escrito que había alcanzado con Fernández por el que Fernández y Colom estarían en Honduras el 27 de enero para asistir a su toma de posesión, posiblemente, y luego de recoger a Zelaya en la embajada brasileña y escoltarlo fuera del país. Lobo dijo que Zelaya iría con Fernández a República Dominicana y permanecería allí por un tiempo, pero que su plan de largo plazo era el de establecerse en México. Lobo dijo que estaba comprometido a proporcionar un salvoconducto a Zelaya para salir de la embajada y dijo que había examinado los aspectos legales con el Procurador General Rubí, ya que Zelaya se enfrenta a cargos criminales en Honduras. Lobo señaló que Rubí se comprometió a encontrar una manera constructiva y legal para hacer esto. Lobo (por favor, proteger) describe a Fernández como un verdadero » operador «, pero muy eficaz. Mencionó que Fernández le había pedido que reconsiderara adherirse al ALBA diciendo que dicha acción ayudaría a facilitar el proceso de reintegración de Honduras en el sistema interamericano. Lobo respondió que aunque intentaría mantener el acuerdo de Petro Caribe que proveía condiciones de crédito favorables de Venezuela para la compra de hidrocarburos, no tenía intención de readscribir a Honduras a la Alianza Bolivariana.

4. (S / NF) Amnistía Política: Lobo dijo que mantiene su compromiso de garantizar amnistía política para todos los actores involucrados en la crisis política y constitucional de Honduras, incluyendo a Zelaya, Micheletti y los militares hondureños. Él cree que la garantía de amnistía política constituye una plataforma estable que facilitaría la labor de la Comisión de la Verdad. Él dijo que la aprobación de esta legislación sería la primera tarea de un Congreso controlado por el Partido Nacional.

5. (S / NF) Visita a Guatemala: Lobo dijo que acababa de regresar de una exitosa visita a Guatemala el 21 de enero en la que se reunió con había el Presidente Colom. Dijo que el Presidente Colom había sido muy amable y se mostró con ganas de establecer una estrecha relación de colaboración con su nuevo gobierno. Colom se comprometió a asistir a la ceremonia de inauguración de alguna manera. Colom estaba considerando asistir al estadio y reconocer formalmente la presidencia de Lobo tan pronto como Lobo tomara juramento frente al nuevo presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández. Dijo que Colom se había comprometido a tratar de convencer a Fernández y, posiblemente, a Funes de participar también en las celebraciones de la toma de posesión de alguna manera y no sólo a estar disponibles para acompañar a Zelaya fuera del país.

6. (S / NF) Nombramientos Presidenciales: Lobo dijo que también estaba centrado en completar la creación de su gabinete. Señaló que el ex Embajador en los EE.UU. (durante la Administración Maduro) Mario Canahuati sería su Ministro de Exteriores. Dijo que Canahuati tenía la experiencia y conocimiento de los EE.UU. para desempeñarse como su principal funcionario de política exterior. Lobo también dijo que nombraría a los tecnócratas William Chong Wong y María Elena Mondragón como Ministro de Hacienda y presidenta del Banco Central, respectivamente. Señaló que Chong y Mondragón habían desempeñado estas funciones también durante la Administración Maduro. Hizo hincapié en que la gravedad de la recesión económica de Honduras requiere un equipo veterano con una fuerte experiencia ejecutiva. El embajador mencionó su encuentro con la Subsecretaria Adjunta del Tesoro Nancy Lee y la importancia de comenzar un diálogo político con su equipo económico lo más pronto posible. El embajador mencionó que él era consciente de que Chong Wong y
Mondragón ya se habían reunido con Lee en Washington el
22 de enero.

7. (S / NF) Lobo discutió la presión del saliente jefe de las Fuerzas Armadas General Romeo Vásquez Velásquez por acceder al ministerio de defensa. Ambos coincidieron en que si bien Vásquez Velásquez había sido útil en sus esfuerzos para aplicar el Acuerdo Tegucigalpa-San José, sus vínculos directos con el golpe de Estado hacían imposible que se quedara en la cadena de mando militar. Lobo dijo que había ofrecido al General una posición en el gobierno, como la Empresa Nacional Eléctrica (ENEE), donde su capacidad ejecutiva y de gestión sería de gran ayuda. El Embajador señaló que los nombramientos de personas para puestos en el gabinete con vínculos directos con el golpe dañarían a su gobierno y sus propios esfuerzos para restaurar los lazos fuertes con la comunidad internacional.

8. (S / NF) Lobo dijo que estaba muy contento de que hubiéramos podido convencer al líder de Unificación Democrática, César Ham para unirse a su gobierno. Ham será nombrado como Director del Instituto Nacional Agrario, que es un organismo de gobierno muy poderoso, responsable de la política de tenencia de la tierra y sus vínculos con el movimiento campesino. Lobo dijo que la participación de Ham, además de la del candidato presidencial demócrata cristiano Felicito Ávila (nombrado Ministro de Trabajo), el líder del PINU Bernard Martínez (Ministro de Cultura), así como un de miembro del Partido Liberal, garantizarían una fuerte representación multipartidista en su gobierno. Lobo agradeció al Embajador por nuestro aliento activo a Ham, Ávila y Martínez para apoyar el nuevo gobierno.

———————————-
Conversación con el Presidente Arias:
———————————-

9. (S / NF) El embajador habló con el presidente Arias, justo antes de
a su reunión con Lobo. Arias reiteró que estaba algo decepcionado con Lobo, ya que no creía que había sido lo suficientemente contundente para conseguir que el líder del régimen Micheletti renunciara. Dijo que ya había prometido no asistir a la inauguración y que sería difícil para él cambiar su posición ahora. El Embajador dijo a Arias que nadie había hecho más para tratar de restaurar el orden constitucional y lograr una solución negociada y pacífica a la crisis que él. El Embajador señaló que Honduras seguía necesitando su apoyo y orientación. El Embajador dijo que los EE.UU. enviarían una delegación oficial a la toma de posesión y que probablemente estaría encabezada por el Secretario Arturo Valenzuela. El Embajador también informó a Arias sobre el acuerdo de Fernández con Lobo para permitir a Zelaya salir de la Embajada de Brasil y viajar a la República Dominicana el 27 de enero. Arias respondió que la presencia de los EE.UU. sería positiva y ayudaría a otros países a ser partícipes al menos después de que Lobo asuma el cargo. Arias dijo que tomaría nuestros puntos de vista en cuenta en cuanto a la participación de Costa Rica en la inauguración, pero lo más probable es que pida a su embajador que asista a la ceremonia. La idea de ir a la Embajada Brasileña y escoltar a Zelaya fuera del país le pareció interesante, pero no hizo ningún compromiso. Arias dejó clara su intención de reconocer al gobierno recién elegido y de trabajar de manera constructiva con Lobo. Dijo que estaba pensando en invitar a Lobo a visitar Costa Rica poco después de que asuma el cargo. (Nota: Mientras que el Embajador hablaba con Arias, Lobo llegó a la Residencia y Arias expresó su interés en hablar directamente con Lobo. Los dos charlaron amigablemente por 8 -10 minutos. Lobo trató de convencer a Arias para asistir a su toma de posesión y dijo que tenía la intención de brindar especial reconocimiento a Arias en la ceremonia por su papel crucial en el intento de resolver la crisis. Lobo dijo que incluso si no asistía, pensaba invitarlo a Tegucigalpa en un futuro próximo y honrarlo de alguna manera.)

———————————-
Conversación con el Presidente Zelaya:
———————————–

10. (S / NF) El embajador llamó al presidente Zelaya para reconfirmar que los EE.UU. enviaría una delegación oficial para asistir a la toma de posesión. El Embajador señaló que esperábamos que Arturo Valenzuela encabezara nuestra delegación, que también podría incluir al Director del Consejo Nacional de Seguridad Dan Restrepo, al Secretario Adjunto de Asuntos Económicos José Fernández y a Craig Kelly. El Embajador dijo a Zelaya que nuestra delegación procurará reunirse con él, probablemente el martes. Zelaya dijo que sería bueno para los EE.UU. estar presente en Honduras para la toma de posesión y que espera la reunión con Valenzuela y con la delegación de EE.UU. Confirmó que apoya plenamente el pacto Fernández-Lobo y que planeaba salir de Honduras hacia República Dominicana el 27 de enero. Zelaya afirmó que había alentado al líder de la UD Cesar Ham a unirse al gobierno de unidad nacional de Lobo, que creía que era esencial para garantizar la paz y la armonía

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img