spot_img

WikiLeaks: Zelaya «agente doble» de EE.UU frente al ALBA

Compatir:

Tegucigalpa – El ex presidente Manuel Zelaya jugó el papel de “agente doble” de Estados Unidos ante la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), según uno de los cables del Departamento de Estado publicado por Wikileaks, revelaciones que siguen mostrando al mundo los detalles de personajes políticos de este país centroamericano.
 

Esta nueva información deja en interdicho la permanente y manifiesta posición “antiimperialista” del Zelaya quien no pierde oportunidad para tachar las políticas de Washington, pese a ello las confidencias recogidas a Julian Assange indican lo contrario.


Este nuevo documento secreto cuenta como Mel Zelaya jugó un papel de “topo”, como se conoce a los dobles agentes y a la vez que elogia a Hillary Clinton y se afana en congraciarse con Washington intentando, según él, engañar a Hugo Chávez y sus satélites, hasta involucrar a Fidel Castro en sus ardides.


Proceso Digital ofrece una traducción libre del cable completo en el que se revelan los detalles sobre el tema:

09TEGUCIGALPA431

Cable Confidencial / NOFORN

Origen: Embajada de Tegucigalpa

Fecha: 2010-01-05

Asunto: Zelaya comparte detalles sobre las negociaciones sobre la resolución de la OEA con respecto a Cuba

1. (C) El presidente Manuel “Mel” Zelaya compartió detalles información en una reunion el 7 de junio con el Embajador, acompañado por el Jefe Adjunto de Misión, sobre sus negociaciones con los miembros del ALBA y Cuba sobre las negociaciones sobre Cuba en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos del 2 y 3 de junio en San Pedro Sula. Zelaya dijo que su objetivo en las negociaciones era tomar en cuenta los intereses de todos; dijo que si bien las negociaciones fueron difíciles, él creía que había cumplido su meta. Zelaya elogió a la secretaria Hillary Clinton por su trabajo durante la Asamblea General, añadiendo que en su segundo y última reunión había desarrollado una argumentación muy poderosa y de gran alcance sobre la posición de EE.UU. y le había impactado en gran medida. De hecho, dijo que aunque él y muchos otros miembros de la OEA se dieron cuenta rápidamente del valor de la oferta de EE.UU. para apoyar una resolución que levantara la prohibición a Cuba, siempre y cuando fuse incluido el requisito de que Cuba aplicara para la adhesión y que su pertenencia estuviese supeditada a la adhesión de Cuba a los principios de la OEA, convencer a los demás miembros del ALBA para aceptar el texto

había sido difícil. Zelaya dijo que la razón por la que había sido incapaz de proporcionar a la delegación de EE.UU. el texto en la noche del 2 de junio se debió a intransigencia del ALBA. Zelaya dijo que habló con el presidente Hugo Chávez, Daniel Ortega y otros miembros del ALBA para presionarlos a aceptar el compromiso, llegando a amenazar con retirar a Honduras de ALBA si no estaban de acuerdo (por favor, proteger). Dijo que le había dicho a Chávez y Ortega que, como anfitriones de la Asamblea, la falta de acuerdo sería un gran desastre para él personalmente y para su gobierno. Zelaya también dijo que había hecho un última llamada a Fidel Castro, quien dio su aprobación al borrador. Para la mañana del 3 de junio, Zelaya dijo que los miembros del ALBA habían cambiado sus posiciones y acordaron aceptar el borrador.

2. (C) Zelaya también habló de la dificultad de tratar con los presidentes del ALBA que asistieron o quisieron asistir a la asamblea. Zelaya dijo que el presidente Daniel Ortega insistió en hablar en la sesión inaugural de la asamblea, cuestión que el Gobierno de Honduras controló. Zelaya dijo, sin embargo, que, fiel a su palabra con nosotros (reftel), sólo el Secretario General de la OEA José Miguel

Insulza y el hablaron. Dijo que le ofreció a Ortega una conferencia de prensa tras la sesión inaugural, a lo que Ortega finalmente accedió. El presidente Rafael Correa, que estuvo en Honduras para una visita bilateral antes y durante la asamblea, también exigió un papel como orador y decidió no asistir a la asamblea cuando Zelaya se negó. Chávez también presionó por un papel de ponente, dijo Zelaya, y al final no asistió.

3. (C) Comentario: Zelaya se encontró atrapado debido a su deseo de agradar a ambos, los EE.UU. y sus amigos en el ALBA en la OEA. La necesidad de producir una asamblea exitosa se impuso y Zelaya presionó con éxito al ALBA a aceptar nuestro texto. La presencia de la Secretaria fue importante, ya que Zelaya quiere mantener buenas relaciones con la nueva administración y quería que su visita fuera exitosa. Zelaya cumplió su palabra con nosotros al no permitir que ninguno de los presidentes del ALBA hablara en la Asamblea, haciendo un esfuerzo de acuerdo a su versión. Tomamos nota, sin embargo, que de no haberles girado invitaciones no habría tenido que lidiar con sus peticiones de habla.

Versión de El País sobre el tema:

Honduras: presiones de EE UU

Zelaya logró que Chávez y Castro firmaran una propuesta sin saber que era de EE UU

Según los cables del Departamento de Estado, Chávez reclamó a Honduras que dejara de considerar a las FARC como un grupo terrorista

RAMÓN LOBO – Madrid – 30/01/2011

Días antes del golpe de Estado que le derrocó, en junio de 2009, el presidente hondureño Manuel Zelaya desempeñó el papel de ‘agente doble’ de EE UU ante la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que comanda el venezolano Hugo Chávez. En el cable del Departamento de Estado 210866,clasificado confidencial y fechado el 8 de junio de 2009, la Embajada de EE UU en Tegucigalpa se refiere al borrador aprobado en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada el 2 y 3 de junio de 2009 en San Pedro de Sula (Honduras), como «nuestro texto». Éste fue presentado por Zelaya, quien logró el apoyo de Fidel Castro, Chávez y demás líderes del ALBA sin que supieran el origen del borrador.

Zelaya se había metido en enero de 2008 en un laberinto político cuando firmó un acuerdo comercial con Venezuela a través de Petrocaribe. EE UU sospechó desde el primer momento que «el precio de la barra libre», como lo denomina en el cable 139016 del 28 de enero,tenía un precio político. El acuerdo era por dos años e incluía fuel oil pesado, que es el que utiliza Honduras para generar el 70% de su electricidad. El carburante venezolano daría a Zelaya la liquidez necesaria para sus dos últimos años de mandato y mejorar sus posibilidades de reelección (si lograba los cambios legales necesarios) o de su candidata (Patricia Rodas).

EE UU basa sus primeras sospechas en el hecho de que la firma del acuerdo con Petrocaribe no se realizó durante la visita de Chávez a Honduras, el 15 de enero, sino después de una reunión de la VI Cumbre del ALBA, el 25 de enero, a la que Zelaya envió en calidad de observador a su ex ministro de Exteriores Milton Jiménez. En el cable confidencial 139018,enviado a Washington el 28 de enero, la embajada sostiene que otra de las exigencias de Chávez era que Honduras dejara de considerar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un grupo terrorista. El viceministro de Exteriores Enrique Reina cumplió lo exigido en una declaración citada el 28 de enero por el diario conservador El Heraldo: «El Gobierno condena todos los ataques terroristas, pero que en el caso de Colombia, consideran que las FARC son un asunto interno que los colombianos deben resolver». Las comillas son del cable mencionado.

La misma nota de la embajada, que se basa en fuentes no identificadas, asegura que el general Romeo Vázquez Velazquez, había dicho sobre este asunto: «En tanto que las FARC no amenazan las fronteras de Honduras, se les considera un asunto interno y no una organización terroristas». El cable continúa: «Pero cuando le abordamos directamente, Vázquez dijo: ‘Vuestra lista de terroristas es nuestra lista de terroristas». El general Vázquez fue uno los cabecillas del golpe contra Zelaya.

Honduras entró en el ALBA en agosto de 2003. Días antes, la embajada de EE UU transmitió el cable 166691 en el que dice que la firma es inevitable. Da cuenta de una reunión con empresarios hondureños opuestos a la adhesión. Uno de ellos, Amílcar Bulnes, presidente en funciones de la Cámara de Comercio, dijo que «la pertenencia en ALBA definiría a Honduras como país comunista». La nota dice también que Bulnes pidió a la embajada que «a actuar contra el ALBA antes de que sea muy tarde». También sugirió una llamada a Roberto Micheletti, presidente del Parlamento y futuro golpista. El cable recoge la confidencia de un dirigente del Partido Nacional que dice que Bulnes no es de fiar, que hace doble juego y que cobra del empresario de la comunicación Jaime Rosenthal. La firma del ALBA fue lo que provocó la ruptura entre Zelaya y Micheletti.

Pese a que Zelaya empezó a jugar en el bando de Hugo Chávez (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador)y Evo Morales (Bolivia), entre otros, mantuvo vínculos estrechos con Estados Unidos. En el cable 210866 del 23 de junio de 2009, mencionado al principio se relata los pormenores de la cumbre de la OEA, celebrada el 2 y 3 de junio de 2009 en San Pedro de Sula (Honduras). En dicha reunión, los países del ALBA presentaron para su aprobación un borrador para lograr la admisión de Cuba en la Organización. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, presentó una contrapropuesta: levantar la prohibición a Cuba siempre y cuando La Habana se adhiera a los principios de la OEA. Zelaya, según el cable, medió entre EE UU y los países duros del ALBA. Zelaya informó a EE UU de sus dificultades para convencer a sus nuevos socios, a los que amenazó con su retirada de la Alianza. Zelaya llegó a telefonear a Fidel Castro para que diera su conformidad al texto de compromiso. El ex líder cubano lo dio y eso permitió que los demás países aceptaran el borrador. Lo que desvela el cable es que el borrador que aceptó Castro, Chávez y Ortega era el redactado por EE UU.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img