spot_img

WikiLeaks: hondureñas piden a Ortega que no venga al país “sí le queda alguna vergüenza”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – WikiLeaks ha permitido la publicación de cables diplomáticos que relatan el desarrollo de las reuniones de la embajada de Estados Unidos en Managua con Zoilamérica Narváez y las protestas que contra las visitas del presidente Daniel Ortega se produjeron en Honduras y Paraguay.
 

Los informes destacan como en 2002, por sugerencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Zoilamérica y el Gobierno del entonces presidente Bolaños estuvieron a punto de llegar a un acuerdo en el que el gobierno aceptaba la imputación de denegación del debido proceso judicial. El relato revela como la negociación política con el Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) para lograr enjuiciar al ex presidente Arnoldo Alemán hizo que todo se cayera en el último suspiro.


Proceso Digital ofrece a sus lectores una traducción libre de los cables en orden cronológico:

FECHA: 28/03/2006
ORIGEN: Embajada de Managua
CLASIFICACIÓN: Confidencial

ASUNTO: Zoilamérica Narváez busca ayuda del Gobierno de los Estados Unidos en su caso del CIDH contra su padrastro Daniel Ortega

1. (C) Este cable incluye una solicitud de acción. Véase el párrafo 8.

2. RESUMEN: (C) El 24 de marzo, el Principal Subsecretario Adjunto (PDAS) Jonathan Farrar y varios oficiales políticos se reunieron con Zoilamérica Narváez, hija de Rosario Murillo e hijastra de Daniel Ortega, para discutir la queja permanente de Narváez contra el Estado de Nicaragua ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Su caso se centra en el fracaso de las instituciones Nicaragüenses para proporcionar el debido proceso en la acusación contra su padrastro por asalto sexual, acoso sexual y violación cometidos a lo largo de un período de varios años. Narváez busca la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos para establecer un grupo de apoyo en Nicaragua que le ayude a lidiar con el inevitable contraataque Sandinista. Aparte de dar un golpe poderoso contra la impunidad y la corrupción en Nicaragua, ayudar a Narváez podría causar un daño real a las ambiciones políticas de Daniel Ortega, tanto en esta elección como en los años venideros. FIN DEL RESUMEN.


LA HISTORIA DEL CASO – UNA HISTORIA DE JUSTICIA NEGADA EN REPETIDAS OCASIONES

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

3. (U) La saga legal de Zoilamérica Narváez comenzó en 1998 cuando Narváez presentó cargos de violación, asalto sexual y acoso sexual en contra de Ortega, y el líder del FSLN posteriormente utilizó su inmunidad como diputado de la Asamblea Nacional y su control de los tribunales para impedir que el caso fuera a juicio. Habiéndose protegido a sí mismo de la acción judicial, Ortega saboteó activamente todos los esfuerzos del gobierno de Nicaragua para proporcionar justicia a Narváez a través de otros medios (por ejemplo, un reconocimiento de que las instituciones del Estado no habían protegido su derecho al debido proceso). Como otra medida para enterrar las alegaciones, el líder sandinista también se utiliza a su madre y a Rosario Murillo, en una campaña de relaciones públicas para encubrir su imagen y tildar a Narváez de mentirosa. Con la denegación de justicia en Nicaragua, Narváez presentó su caso ante la CIDH en el año 2000, y la Comisión la aceptó al año siguiente.

4. (C) En el año 2002, la CIDH solicitó a Narváez y la entones nueva administración Bolaños intentar alcanzar una «solución amistosa» para resolver el caso. Ambas partes estuvieron de acuerdo, y la CIDH puso el caso en espera en Washington para permitir que las negociaciones se llevaran a cabo en Nicaragua. Estas negociaciones casi dieron sus frutos casi – en el otoño de 2002 el Gobierno de Nicaragua había acordado emitir una declaración pública admitiendo que el Estado de Nicaragua no había proporcionado a Narváez justicia y estaba dispuesto a pagar una indemnización a la fundación sin fines de lucro para las víctimas de abuso sexual que Narváez y su esposo fundaron. Posteriormente, el defensor público de los derechos humanos, Benjamín Pérez, también estuvo a punto de emitir una declaración oficial que indicaba que el Estado nicaragüense había violado el derecho de Zoilamérica al debido proceso.
%26nbsp;
5. (C) Según Narváez, fue en este punto que la política se inmiscuyó. En un momento en que el gobierno de Bolaños presentaba acusaciones de corrupción contra el ex presidente Arnoldo Alemán y trataba de sacarlo de la Asamblea Nacional para hacer frente al juicio, se necesitaba el apoyo de la bancada del FSLN en la Asamblea. En el último minuto, Pérez y su oficina fueron obligados a abandonar su plan para emitir una declaración en favor Narváez y el Gobierno de Nepal se retractó de su acuerdo para negociar el caso con ella. Habiendo sido negada la justicia una vez más, ella trató posteriormente de resucitar su caso ante la CIDH, pero ha carecido de los recursos financieros y apoyo político para reiniciar el proceso judicial. Narváez ha solicitado reiteradamente al Gobierno de Estados Unidos ayuda para contactar con personas y organizaciones en los Estados Unidos que podrían proporcionar ayuda política, organizativa y financiera.

NARVAEZ SE REÚNE con el PRINCIPAL SUBSECRETARIO ADJUNTO FARRAR Y DISCUTE CÓMO PROCEDER

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

6. (C) Durante su reunión del 24 de marzo, Narváez dijo a Farrar que ella se siente ansiosa por que haya movimiento en su caso, pero que no quiere ninguna exposición pública hasta que ella y sus seguidores hayan formulado una estrategia coherente y #ganadora” para que el caso llegue a una conclusión. Narváez cree que su incapacidad para obtener justicia por la violencia sexual y doméstica que ha sufrido sólo ha empeorado la impunidad rampante ya en Nicaragua en la violencia contra las mujeres. Ella teme que un nuevo espectáculo de público de «derrota» sólo convencerá a las mujeres nicaragüenses que el logro de la justicia en casos de violencia sexual y doméstica es un sueño imposible, aumentando su ya gran resistencia a denunciar esos delitos. Narváez también quiere asegurarse de que el gobierno de Estados Unidos seguirá apoyándola incluso después de las elecciones de noviembre, cualquiera que sea su resultado. Ella siente que en el pasado, el gobierno de Estados Unidos sólo ha promovido activamente su caso en el período previo a las elecciones nacionales y ha perdido el interés a partir de las mismas. Narváez teme que la dejen solo para hacer frente a la ira de la formidables maquinarias políticas, jurídicas y de propagandísticas del FSLN, por no hablar de los trucos sucios y amenazas extra-legales contra ella y su la familia.

7. (C) Narváez presentó una lista de los individuos y organizaciones en Nicaragua familiarizados con los detalles de su caso y que ella cree que estarían dispuestos a apoyarla abiertamente cuando el caso se reavive en la CIDH. Estos incluyen funcionarios de la Presidencia, de la Fiscalía General, la Comisión Permanente de derechos Humanos de Nicaragua (organización no gubernamental), la oficina local de la Instituto Republicano Internacional (IRI), la Red de ONGs de la Mujer, un puñado de mujeres diputadas en la Asamblea Nacional, y un medio de comunicación clave. Farrar dijo que estamos comprometidos a ayudarla y que es necesario encontrar mecanismos adecuados para hacerlo. La Misión se acercará a todos estos individuos e instituciones para sondearlos acerca del caso, y posteriormente tiene previsto convocar una reunión de los actores clave para establecer un grupo de apoyo a Narváez y discutir la estrategia. Aunque la mayoría de Embajadas en Managua tienen miedo de tocar el caso ya sea por su sensibilidad y / o sus simpatías por el FSLN, Narváez indicó que ella se avocará al Embajador de Suecia, que es a la vez a una mujer y abierta cuando se trata de asuntos de corrupción en Nicaragua.

8. (C) SOLICITUD DE ACCIÓN: Narváez añadió que tiene planes de estar en el área de Washington durante la segunda quincena de junio, y dará cuenta de su itinerario cuando esté establecido. La Misión cree que este viaje sería una oportunidad ideal para organizar reuniones entre Narváez y funcionarios clave en la Departamento, la OEA y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales oportunas. Se solicita la asistencia del Departamento en el desarrollo de una lista de contactos adecuados e interesados ​​en este momento y en la programación de citas cuando las fechas de viaje de Narváez sean establecidas. FIN DE LA SOLICITUD DE ACCIÓN

COMENTARIO
– – – –

9. (C) Además de los méritos evidentes de apoyar a Narváez como un medio de defensa de los derechos humanos y la lucha contra la rampante impunidad y la corrupción que frenan el desarrollo democrático y social de Nicaragua , los avances en su caso (y la publicidad asociada) pueden causar un daño real a Daniel Ortega y sus ambiciones políticas perennes. El FSLN es muy consciente de esto y se puede esperar que responda de manera vehemente y coordinada contra Narváez, el gobierno de Estados Unidos, y cualquier otro que promueve su caso. Sin embargo, un sostenido y efectivo esfuerzo para promover y dar a conocer el caso, especialmente a los votantes jóvenes activamente cortejados por el FSLN, podría recorrer un largo camino para reforzar la pobre imagen pública de Ortega y asegurar su derrota en noviembre. Aun cuando Ortega pierda en noviembre, el apoyo a Narváez para llevar su caso a una conclusión exitosa podría terminar la carrera política de Ortega de una vez por todas, en lugar de permitir que se levantase de las cenizas una vez más en 2011.

Trivelli

FECHA: 29/11/2006
ORIGEN: Embajada de Managua
CLASIFICACIÓN: Confidencial
ASUNTO: Zoilamérica Narváez promete continuar su lucha por la justicia

1. (C) RESUMEN: Zoilamérica Narváez, la hijastra del presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega e hija dela futura primera dama Rosario Murillo, sigue comprometida en su búsqueda de hacer justicia en el caso de supuesto abuso sexual por su padrastro durante la década de 1980, y del fracaso de la Gobierno de Nicaragua para garantizar el debido proceso judicial. Ella esexplorando las opciones para llevar su caso más allá de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la participación de organizaciones no gubernamentales de mujeres, y está trabajando en un libro con la Universidad de Fresno Pacific en California. Narváez considera que la falta de justicia en su caso ha envalentonado a otros abusadores sexuales y ha animado a que la violencia contra las mujeres en la sociedad nicaragüense se cometa con impunidad. También tiene la opinión de que Ortega, que carece de un mandato claro y sepresionados para cumplir con sus miles de promesas de campaña, intentará poner en su mejor cara a favor de la democracia para disipar el nerviosismo de los inversionistas extranjeros, extender su luna de miel con la electorado y privar a los escépticos de la munición a utilizar en contra de él. Ella prevé, sin embargo, que su retorno a una posición de poder eventualmente lo llevará a abusar. FIN DEL RESUMEN.

LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES NO FUWRON UNA SORPRESA
– – – – – – – – – – – – – – – – – –

2. (C) Los Consejeros Políticos y el Oficial Político se reunieron con Zoilamérica Narváez y su marido Alberto Araica el 20 de noviembre para discutir los resultados de las elecciones de Nicaragua y sus planes para continuar su lucha por llevar su caso de años de abuso sexual por parte del padrastro / presidente electo Daniel Ortega, a la justicia. Dadas las divisiones entre el campo anti-Ortega y las dificultades con la emisión cédulas que impidieron a decenas de miles de personas de acudir a las urnas, Narváez dijo que estaba segura dos semanas antes de las elecciones del 05 de noviembre que Ortega iba a ganar y se había resignado a este resultado.

EL PODER DETRÁS DEL TRONO
– – – – – – – – – – – – – –

3. (C) A pesar de proceder con su caso en contra del Gobierno de Nicaragua se complica aún más con Ortega en la presidencia, Narváez aseguró que está dispuesta a perseverar. Zoilamérica espera que su madre, Rosario Murillo, juegue un papel influyente en la Presidencia de Ortega, haciendo eco de una percepción común de que ella era el «poder real» durante la campaña, y seguirá dominando a Ortega. Narváez no tenía clara, sin embargo, la popularidad de Murillo entre el campo pro-Ortega, señalando que Murillo «tiene serios problemas» con Bayardo Arce, Lenin Cerna, y el vicepresidente electo Jaime Morales. Señaló que Murillo representa a la facción moderada e intelectual del FSLN y que el Secretario de Asuntos Internacionales, Samuel Santos se encuentra dentro de su grupo.

EL MEJOR COMPORTAMIENTO EN LA LUNA DE MIEL, PERO EBRIO POR EL PODER

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

4. (C) Sobre la base del conocimiento de Narváez de la historia de Ortega y su comportamiento en el pasado, ella opinó que es probable que comience su mandato acatando las reglas del juego y poniendo una buena cara para silenciar a los escépticos, apelando a su retórica conciliadora y de paz para mantener el apoyo de sus seguidores del FSLN. Ella no cree que vaya a ganar nuevos conversos. Ella piensa que él puede ser capaz de extender su luna de miel a un año, pero una vez que se ponga de manifiesto que es incapaz de cumplir con sus irreales promesas de campaña, todo el apoyo y buena voluntad que disfruta ahora se evaporarán. Narváez señaló que «el poder puede actuar como una droga y afrodisíaco «, y que Ortega no será capaz de resistir la tentación de abusar del poder para obtener beneficios políticos y personales, incluyendo aprovecharse de otras mujeres adolescentes jóvenes.

NO A LA RECONCILIACIÓN SIN REDENCIÓN
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

5. (SBU) A pesar de los anteriores fracasos de Narváez para llevar su caso legal hacia adelante en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Derechos Humanos (CIDH) – ahora complicados aún más por la victoria de Ortega y el desafío de obtener respaldo financiero suficiente para los gastos legales – tiene la intención de continuar su búsqueda de justicia en múltiples frentes. Narváez cree firmemente que dar marcha atrás ahora sería equivalente a una victoria de los abusadores y alentaría a otros a seguir el ciclo de violencia contra las mujeres. Ella todavía alberga la esperanza de que tendrá un día en la corte para condenar a su padrastro por sus delitos sexuales contra ella durante los años de su infancia y la adolescencia. Mencionó los esfuerzos para presentar su caso ante las Naciones Unidas, posiblemente la Corte Internacional de Justicia o la Corte Penal Internacional en La Haya.

6. (C) Haciendo acopio del lema de la campaña de Ortega de paz y reconciliación, Narváez le ha desafiado al arrepentimiento y a dar la cara la justicia, proclamando que no puede haber reconciliación sin redención o justicia. Ella compartió sus planes para hacer frente a Ortega sobre el tema en una misa católica. Narváez también relató que en una reunión con la ONG nicaragüense de mujeres Red de las Mujeres Contra la Violencia justo antes de las elecciones del 05 de noviembre las elecciones, «un perdón no debe ser una condición para cubrir crímenes cometidos contra las mujeres. » Narváez agregó Narváez que la Red de Mujeres se ha ofrecido para representarla en su caso ante la CIDH.

UNA PORTAVOZ DE LAS VÍCTIMAS DE ABUSO

– – – – – – – – – – – – – – – – – –

7. (C) En lugar de seguir siendo una víctima silenciosa, Narváez estratando de intensificar la labor de su fundación «Sobrevivientes» para aumentar la conciencia en torno al problema del abuso sexual y la violencia y la falta de justicia al hacerle frente, así como ayudar a otras que se ven afectadas por la violencia doméstica y sexual. Siendo Menonita, fue receptiva en cuanto a una colaboración con la Universidad de Fresno Pacific en California, fundada por menonitas, que está patrocinando su investigación y escritura de un libro sobre sus experiencias. Ella cree que la publicidad en torno a la publicación ayudará a promover su causa. El proyecto del libro le permitirá ser elegible para una visa de estudiante, y planea pasar tiempo en California. Ella expresó su gratitud hacia los Estados Unidos por apoyar su caso, en particular los esfuerzos de Embajada de Managua. Narváez no dio ninguna indicación de que ha sido objeto de amenazas, señalando que a pesar de que ha sido acosado en el pasado por hablar en contra de Ortega, no ha recibido amenazas recientemente de miembros del FSLN.

COMENTARIO
– – – –

8. (C) Narváez ha recorrido un largo camino en sus esfuerzos para sanarse mientras sigue buscando justicia para sí misma y para otras víctimas de abuso. La mejor forma de ayudarla es mediante la vinculación con grupos de la sociedad civil y abogados pro-bono que estén dispuestos a ayudarla en su búsqueda de la justicia. Ahora que la oportunidad de escribir un libro ha surgido, creemos que se encontrará en una mejor posición para influir en la opinión pública, tanto en
Nicaragua como en el extranjero.

Trivelli

FECHA: 26/08/2008
ORIGEN: Embajada de Managua
CLASIFICACIÓN: Confidencial

ASUNTO: Protestas de mujeres contra Ortega ganan tracción regional

RESUMEN
– – – – –

1. (C) Líderes y activistas pro derechos de las mujeres en Paraguay y Honduras han llevado a cabo protestas en contra de que el presidente Daniel Ortega, del FSLN, ponga pie en su territorio y han vuelto a encender el interés en el escándalo de abuso sexual no resuelto que involucra a Ortega y su hijastra Zoilamérica Narváez. El renacimiento del interés en el caso ha galvanizado a las redes locales de derechos de las mujeres en Nicaragua y agudizado la división dentro de la izquierda nicaragüense. La reacción defensiva del FSLN, y en particular la campaña hostil de Rosario Murillo, esposa de Ortega y la madre biológica de Zoilamérica, para desacreditar a las críticas femeninas tildándolas de «demonios» y agentes del gobierno de los EE.UU., indican que el resurgimiento de la solidaridad con Zoilamérica ha dado en el clavo con la pareja presidencial de Nicaragua. El hecho de que el rechazo proviene de grupos feministas fuera de Nicaragua también revela que la reputación pasada de Ortega como un pederasta y violador no ha sido ni olvidada ni perdonada. FIN DEL RESUMEN

EL CASO DE ZOILAMÉRICA NUNCA SE CONCLUYÓ

– – – – – – – – – – – – – – – –

2. (C) En 1998, Zoilamérica Narváez se presentó con una denuncia de abuso sexual – incluyendo la violación, el acoso y el trauma psicológico y físico – en contra de su padrastro Daniel Ortega que, según su testimonio, comenzó cuando ella tenía 11 años y continuó durante 20 años (ref. A). El caso nunca fue procesado por completo a nivel local, en parte porque Ortega gozaba de inmunidad parlamentaria y fue a continuación protegidos por «el pacto», el acuerdo de poder compartido que negoció con el ex-presidente y delincuente convicto Arnoldo Alemán del Partido Liberal Constitucional (PLC). La jueza que falló a favor de Ortega, Juana Méndez, es un ferviente militante del FSLN y es ampliamente despreciada por las mujeres nicaragüenses que abandonaron el Frente por el disidente Movimiento para la Renovación Sandinista (MRS). Cuando el caso de Zoilamérica fue desestimada en los tribunales nicaragüenses, ella lo llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2001, donde ha languidecido desde entonces. A pesar de que ha enviado repetidas cartas a la CIDH solicitando una audiencia, aún no ha recibido una respuesta formal. Desde la victoria electoral de Ortega en noviembre de 2006, nos dijo que ha preferido mantenerse al margen de la luz pública, no por el miedo por sí misma, sino más bien por el interés de proteger a sus amigos y aliados. Ahora a la edad de 40 años, ella sigue sintiéndose amenazada y expuesta a los abusos de poder.

MUJERES DE PARAGUAY Y HONDURAS A ORTEGA: MANTÉNGASE ALEJADO
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

3. (SBU) El periódico líder de centro-izquierda de España «El País» y el conocido escritor peruano Mario Vargas Llosa han puesto la historia de Zoilamérica nuevamente en vigencia con artículos recientes. Ahora, las protestas de mujeres en Paraguay y Honduras, han producido un «efecto bola de nieve», que sus contrapartes en Nicaragua esperan tenga un alcance internacional. Conforme a los medios locales, el 14 de agosto, la recién nombrada Ministra de Asuntos de la Mujer de Paraguay, Gloria Rubin, expresó sus objeciones a que el presidente Ortega asistiera el 15 de agosto a la toma de posesión del presidente electo Fernando Lugo, subrayando la historia de abuso y de «esclavitud sexual» de Ortega a su propia hijastra. Rubin aclaró que estaba hablando desde sus convicciones personales y no desde su posición oficial. Su acto desafiante inspiró a otras mujeres y activistas de derechos humanos a mostrar su solidaridad con Zoilamérica y provocó la condena internacional de Ortega. El equipo de Ortega canceló abruptamente el viaje a Asunción, oficialmente citando problemas mecánicos con el avión presidencial.

4. (SBU) El 18 de agosto, activistas hondureños pro mujer, encabezados por la feminista Gladys Lanza del Movimiento de Mujeres por la Paz, cogieron el relevo rechazando a Ortega, quien se
espera que viaje a Tegucigalpa el 25 de agosto para la incorporación de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). «Si le queda alguna vergüenza» dijo Lanza, «no debe venir». Haciéndose eco de la indignación expresada por el izquierdista movimiento de mujeres de Nicaragua, las feministas hondureñas insistieron en que Ortega no merece ser «recibido y aplaudido» en su país. Han pedido al presidente Zelaya que no permita que Ortega participe en la ceremonia del ALBA, bajo la advertencia de que habrá más protestas si asiste. La renuncia de la ministro hondureña de Asuntos de la Mujer, Selma Estrada de Uclés, como un gesto más de rechazo a la visita de Ortega, junto con la ola de protestas, han enviado una señal aún más fuerte que las mujeres en toda la región están unidas en la solidaridad en este tema. (NOTA: Coincidentemente, Ortega canceló un viaje a la República Dominicana programado para el fin de semana. FIN DE LA NOTA).


EL MOVIMIENTO DE MUJERES DE NICARAGUA COMPROMETIDO A BUSCAR JUSTICIA

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

5. (SBU) Declarándolo un «cobarde» que no tiene autoridad moral para gobernar, el Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua (MAM) (Ref. AC), elogió a Rubin por hablar en contra de Ortega y proclamó que las mujeres de todo el mundo se estaban uniendo a esta lucha por la justicia y la solidaridad. Esta red de mujeres ha liderado la carga denunciando a Ortega nacional e internacionalmente, y ha prometido no abandonar nunca Zoilamérica o ignorar las consecuencias de la impunidad de Ortega. A menudo han acusado al gobierno de Ortega de la instalación de un “política anti-género», que incluye la persecución política de las mujeres. Consideran a la primera dama Rosario Murillo igualmente culpable de lo que han denominado un estilo de gobierno «patriarcal y anti-democrático». Las líderes activistas del MAM Sofía Montenegro, Patricia Orozco y Juana Jiménez están llamando a una protesta mundial, afirmando que están seguras de que donde haya mujeres que luchan por los derechos de las mujeres,”la indignación crecerá. «Observaron que la reacción en Paraguay y Honduras también indica que la imagen de Ortega como un revolucionario ha ido perdiendo credibilidad, incluso entre la izquierda. La diputada del MRS y ex militante del FSLN Mónica Baltodano considera tanto las protestas de Paraguay y Honduras como legítimas y muestra de una reivindicación por la que las mujeres de Nicaragua hace mucho tiempo han estado luchando. La renovada atención internacional también ha despertada esperanzas entre el movimiento de mujeres de Nicaragua de que la presión se desplazará a la CIDH para adoptar medidas sobre el controvertido tema.

6. (C) Los rivales políticos de Ortega podrían estar evaluando si pueden explotar la vergüenza internacional de Ortega para su ventaja. Según informes, el 20 de agosto, Enrique Quiñónez, diputado del PLC, habría invitado a Zoilamérica a la Asamblea Nacional para presentar su caso ante la Comisión para la Paz, Defensa, Gobernanza y Derechos Humanos que él preside. Quiñónez sugirió que después de escucharla, la comisión podría estar dispuesto a escribir una carta a la CIDH en su nombre, ya que «Nicaragua ha negado la justicia a Zoilamérica Narváez.” El diputado suplente del MRS Hugo Torres y el diputado del PLC José Pallais se mostraron preocupados de que el rechazo de Ortega que tienen lugar en otros países de América Latina fuera vergonzoso para la imagen de Nicaragua.

MURILLO HABLA POR ORTEGA, RECHAZA LAS CRÍTICAS COMO COMPLOT DE LA CIA
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

7. (C) En el período inmediatamente posterior a las protestas en Paraguay, Rosario Murillo y la maquinaria del FSLN tomaron la ofensiva en un intento de desacreditar a los activistas pro-mujer de la comunidad internacional como agentes a sueldo de la embajada de EE.UU. y la CIA, y parte de una elaborada campaña en los medios de calumnia e insultos contra ella y el presidente. Ella criticó a los medios de comunicación internacionales por su complicidad al unirse a la campaña de desprestigio. En un monólogo de prensa emitido en el oficial de Canal 4 TV, Murillo desacreditó a la Ministra Rubin como una secretaria de bajo rango de «tercera o cuarta » categoría. Además, explicó que Rubin tenía vínculos con los «restos de derecha» de la dictadura de Stroessner, quien nunca superó el hecho de que su homólogo en Nicaragua, Anastasio Somoza, hubiese sido asesinado en su césped. Por lo tanto, los ataques contra Ortega eran también una forma de recuperación de la inversión contra la Revolución Sandinista. (NOTA: Cuando el primer escándalo estalló en 1998, Murillo también acusó a Zoilamérica de ser parte de un complot en contra de Daniel Ortega FIN DE LA NOTA). Murillo también dio una larga y complicada explicación de que el avión presidencial de Ortega no podía volar debido a problemas mecánicos relacionados con una fuga en el tanque de gas y no podía hacer el viaje a Asunción y retornar a tiempo para un evento planeado al día siguiente en Jinotega, subrayando que necesitaba mantener su compromiso con las personas. Sugirió que aquellos que tratan de derribar a Ortega sembraban el odio en lugar de respetar el Gobierno de la Paz y la Reconciliación.

8. (SBU) El Director de Relaciones Internacionales del FSLN Jacinto Suárez respondió al episodio hondureño con una táctica similar para desprestigiar y desacreditar a las manifestantes mujeres, que calificó de «demonios» pagados por el «imperio». Estas mujeres eran «renegadas de la izquierda» con vínculos con el Partido Comunista. Tras afirmar que Lanzas había sido expulsada de todos los partidos y sindicatos en Honduras, señaló que no era más que como todas las feministas «cortadas de la misma tela » y en «la misma nómina de pago. «Minimizando el bombo, por su parte, el diputado del FSLN Edwin Castro insistió en que en cuanto al sistema de justicia de Nicaragua se refiere, el caso de Zoilamérica está cerrado. Especuló que estas feministas sólo lo «refreían» como siempre hacían al acercarse una elección.


ZOILAMÉRICA EXPRESA SU AGRADECIMIENTO POR EL DESPLIEGUE DE SOLIDARIDAD
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

9. (C) Del mismo modo que agradeció a los editores de «El País» de España por su apoyo moral, en una carta publicada en el diario de centro-izquierda de Nicaragua «El Nuevo Diario», Zoilamérica agradeció a aquellos que, como Gloria Rubin, estaban dispuestos a hablar en nombre de su causa a pesar de los «inconvenientes políticos.» Expresó su gratitud por la efusión de calor y solidaridad, subrayando que no tenía ningún acuerdo económico ni político «de ningún tipo» con su madre o con Daniel Ortega. (NOTA: Zoilamérica nos dijo recientemente en privado que los rumores a principios de año de que se había reunirse con su familia eran claramente falsos, y, probablemente, un intento por parte del FSLN de desacreditarla entre sus partidarios. FIN DE LA NOTA). Reiteró que su búsqueda de la justicia ya no buscaba castigar a su agresor, sino más bien era contra el gobierno de Nicaragua por haber sido cómplice en la denegación de justicia. En su carta, se lamentaba de que debido al proceso de la CIDH, su caso continúa estancado. Ella se ha comprometido a seguir ayudando a otras víctimas de violencia sexual y discriminación a través de su fundación no lucrativa «Sobrevivientes». Zoilamérica, de 40 años, es hija de Rosario Murillo y el fallecido Jorge Narváez Parajón, primer marido de Murillo. Adoptada legalmente por Daniel Ortega en 1986, su apellido oficial es Ortega Murillo, un nombre que desde entonces ha rechazado en favor de su apellido original de Narváez.

COMENTARIO
– – – –

10. (C) El emblemático y polémico caso de Zoilamérica nunca ha desaparecido de la memoria colectiva del país, pero su rejuvenecimiento, justo en la antesala de las elecciones municipales de noviembre- se espera que sea un referéndum sobre el presidente y el FSLN – es particularmente incómodo para Ortega. Aunque el electorado también fue recordado de la alegada mala conducta sexual de Ortega antes de la elecciones nacionales del 2006, esto no le impide ganar. El renovado interés en el caso puede tener algún impacto en las elecciones municipales de este año. Veremos si es verdad que, como un contacto nos dijo recientemente, que ahora la gente preferiría votar por un «tamal» (delincuente) que por un «violador».

Callahan

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img