spot_img

WikiLeaks: Débil personalidad de «Mel» Zelaya dominada por Patricia Rodas

Compatir:

Tegucigalpa – Los WikiLeaks siguen develando retazos de la historia política reciente de Honduras vista o recogida por los ojos de la diplomacia estadounidense.
 

Así un nuevo cable secreto da cuentas de las conversaciones entre el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Willian Burns y el Ministro de Exteriores peruano García Belaunde.

A continuación Proceso Digital ofrece la traducción libre y sintética de este cable que aporta nuevos e históricos detalles:

09STATE103113

Cable Secreto.

Origen: Departamento de Estado

Fecha: 2009-10-02

3. (S) RESUMEN. El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Willian Burns y el Ministro de Exteriores peruano García Belaunde discutieron la amenaza que representa para el Perú el resurgimiento de Sendero Luminoso y su colaboración con los narcotraficantes, las preocupaciones políticas internas, y la situación en Honduras. En cuanto a Honduras, García Belaunde pidió una acción más contundente por parte del Gobierno de los Estados Unidos y las Naciones Unidas; también advirtió que el radical círculo íntimo del Presidente Zelaya plantea un problema para los intentos de diseñar una solución viable a la crisis. FIN DEL RESUMEN.


HONDURAS: UNA CONVERSACIÓN FRANCA Y ABIERTA

8. (C) Al comentar que si bien el gobierno de Estados Unidos ha actuado en coherencia con el principio y costumbre de no mezclar las cuestiones comerciales y la política, García Belaunde afirmó que Micheletti no ha sentido la presión de la insatisfacción de EE.UU. con respecto a las acciones del régimen de facto. Indicó que queda mucho por hacer, tanto por parte de los Estados Unidos, así como de las Naciones Unidas.

9. (S) García Belaunde dijo que la situación en Honduras se ha vuelto más complicada desde que el presidente Zelaya regresó. Expresó que los cubanos, nicaragüenses y venezolanos organizaron el regreso de Zelaya, con la esperanza de eludir los esfuerzos de mediación de la OEA y de Arias, para conseguir forzar una resolución alternativa a la crisis. García Belaunde sostuvo que el destino original de Zelaya era la oficina de la ONU, sin embargo, debido a que el edificio estaba siendo vigilado, se fue a la Embajada de Brasil en su lugar, Belaunde dijo que fue una jugada astuta de parte de Zelaya. García Belaunde felicitó a los brasileños por su desempeño admirable en circunstancias difíciles.

10. (S) García Belaunde también expresó su preocupación por la resolución de la crisis, afirmando que si bien Zelaya parece dispuesto a aceptar el Acuerdo de San José, su Vicepresidente y su Ministra de Relaciones Exteriores muy probablemente no lo harían. Dijo que la personalidad débil de Zelaya está dominada por fuerzas más fuertes en torno a él, razón por la cual la Canciller Rodas ha pedido que el Acuerdo de San José no solo exija el retorno de Zelaya al poder, sino también el de los miembros de su gabinete.

11. (S) García Belaunde concluyó expresando el apoyo del Perú a la misión de la OEA en Honduras. Indicó que los panameños deben ser menos vehementes con respecto a su posición, y añadió que el éxito de la misión de la OEA dependerá de la capacidad de Micheletti de actuar con independencia de otros sectores (como el sector militar y el privado), cosa que García Belaunde considera que puede ser problemática.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img