spot_img

WikiLeaks: Costa Rica contempló capturar a Micheletti y Zelaya estimó olvidarse del referéndum

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Costa Rica pensó, en julio de 2009, detener en su país al entonces presidente interino de Honduras Roberto Micheletti. Sectores parlamentarios de ese país se involucraron en la propuesta que al final no cuajó.
 

Estos detalles ofrecidos por WikiLeaks son parte de un informe despachado desde la embajada estadounidense en San José que recoge algunas apreciaciones previas a la segunda semana de conversaciones en el marco del fracasado diálogo San José que sólo logró éxito meses después en Honduras y que fue rebautizado como Diálogo Tegucigalpa-San José.

Más allá de este apartado otros más son parte del contexto informativo tales como los que reflejan que algunas conversaciones que preludiaron esta ronda, dejan al descubierto la radicalidad de la delegación de Zelaya , especialmente de su entonces canciller, Patricia Rodas, considerada en el informe confidencial, como la más radical del primer anillo de Zelaya.

Asimismo, se da conocer que Manuel Zelaya no descartó olvidar la convocatoria a referéndum nacional en el caso de ser restablecido.

Agrega que, por su lado, el estadounidense “Ministro Consejero de la Embajada, Brennan transmitió a Arias la idea del Embajador Llorens de tratar de sanar / reconciliar a algunos de los elementos tradicionales del Partido Liberal a través de Flores, Corrales y otros con el fin de llegar a un acuerdo. Arias estuvo de acuerdo y dijo que también estaban trabajando en ese ángulo”.

El informe es el registro de otro cable confidencial que se desprende de los que ofrece WikiLeaks y que han revelado partes ocultas de hechos que han conmocionado al mundo y que especifican las visiones sobre los hechos de los personeros de la política exterior de los Estados Unidos.

Honduras es parte de las revelaciones y nuestro medio, Proceso Digital, mantiene informados a sus usuarios de cada uno de estos detalles mediante traducciones libres que buscan contribuir a ampliar la mirada de los internautas, especialmente sobre hechos que han afectado y continúan vivos en la vida de este país centroamericano.

09SANJOSE602

Cable Confidencial
Origen: Embajada de San José
Fecha: 2009-07-17
Asunto: Conversaciones en Honduras, Segunda Ronda: Previsiones del diálogo conducido por Arias

1. (C) RESUMEN: El sábado, 18 de julio, el presidente Arias facilitará la segunda ronda de conversaciones para mediar una solución aceptable

que ponga fin a la crisis política en Honduras. La primera ronda de negociaciones tuvo lugar el 9-10 de julio con pocos avances realizados (Ref. A). El Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, nos transmitió el 15 de julio que Arturo Corrales, de la delegación de Micheletti, le dijo que su delegación estaba contemplando una variedad de soluciones posibles, incluyendo que una tercera parte asumiera la presidencia. Arias no estaba tan seguro de que la delegación de Zelaya estuviera muy dispuesto a negociar debido a los reciente retórica, focalizada en el «derecho a la insurrección» procedente del equipo de Zelaya (Ref. B). El 17 de julio, el Director de Política

Exterior de la Cancillería, Alejandro Solano nos transmitió un posible agenda de las conversaciones (punto tres, mas adelante).

2. (U) Aunque no ha habido una orden de detención dictada a Micheletti en Costa Rica, dos legisladores Costarricenses solicitaron que se extendiera una en caso de que Micheletti aterrizara en Costa Rica. Sin embargo, según un discurso radial del presidente Arias el 16 de julio, ni Zelaya ni Micheletti asistirán a las conversaciones de este fin de semana. Las delegaciones se enumeran en los apartados nueve y diez. FIN DEL RESUMEN.

3. (C) Este fin de semana, 18-19 de julio, marcará la segunda ronda de las conversaciones para resolver la crisis política hondureña que comenzó el 28 de junio. El Ministro Arias (hermano del presidente Arias) nos dijo el 15 de julio que había hablado y detectado un posible cambio de actitud y mayor cercanía en el miembro de la delegación de Micheletti, Arturo Corrales. Arias no estaba seguro de si este cambio de actitud se daba solamente en Corrales o si tal vez era reflejo de un cambio general en el equipo de Micheletti. Basado en la información del ministro Arias y en lo que el Ministro de Relaciones Exteriores Solano nos dijo 17 de julio (Ref. C), se adelanta una vista previa de la agenda que el presidente Arias evidentemente utilizará para las conversaciones de este%26nbsp;fin de semana:

  • ¿De qué manera podría Zelaya podría regresar a Honduras?;
  • Composición de cualquier tipo de gobierno de unidad nacional hasta las elecciones de noviembre;
  • Amnistía política para todos los involucrados en esta confrontación
    (Sin embargo, no la amnistía para los delitos criminales);
  • Discutir la posibilidad de remover al liderazgo militar de alto rango%26nbsp;para facilitar la transición a un gobierno de unidad nacional, y
  • Composición de una posible comisión de verificación para asegurar que los acuerdos se están cumpliendo.

4. (C) Arias y posteriormente el Canciller Bruno Stagno dijeron a jefe de asuntos diplomáticos Brennan que sentían que Corrales (y el equipo de Micheletti y en general) abordaban las conversaciones de manera seria y de buena fe, y consideraban que esto sentaba las bases adecuadas para los debates de este fin de semana. Por otra parte, Arias no estaba tan seguro sobre el equipo de Zelaya debido a toda la reciente retórica que hace sonar los sables y que desde Guatemala y otros lugares se utiliza durante los últimos días. Estaba seguro, sin embargo, que al final asistirían a las conversaciones. El Ministro de Asuntos Exteriores Solano nos transmitió que al parecer Zelaya había acordado (en una llamada telefónica al presidente Arias 16 de julio) no llamar a un referéndum nacional, en caso de restablecerse.

5. (C), Arias indicó que el ruido y las maniobras a nivel de la OEA no habían sido útiles, pero opinó que si pudieran mantenerse bajo control por el momento y permitir el avance durante este fin de semana, esos elementos podrían apaciguarse. Arias reconoció que las negociaciones serían difíciles, en particular debido a las bufonerías del equipo de Zelaya (y cohortes).

6. (C) El jefe de asuntos diplomáticos Brennan transmitió a Arias la idea del Embajador Llorens de tratar de sanar / reconciliar a algunos de los elementos tradicionales del Partido Liberal a través de Flores, Corrales y otros con el fin de llegar a un acuerdo. Arias estuvo de acuerdo y dijo que también estaban trabajando en ese ángulo.

7. (C) El 15 de julio, Alberto Salom (cabeza del Partido Acción Ciudadana-PAC) y José Merino (del Partido Frente Amplio), solicitaron a la oficina del fiscal detener a Micheletti si llegaba a Costa Rica para las negociaciones. Según nuestras fuentes dentro del poder judicial, ninguna orden de detención ha sido emitida. Ottón Solís, candidato presidencial del PAC para 2010, de forma rápida desautorizó cualquier tipo de respaldo del partido a la petición de Salom y declaró su apoyo al diálogo para resolver la crisis de Honduras. De acuerdo a la prensa del 17 de julio, el fiscal General Francisco Dall’Anese aparentemente ordenó a todas las fuerzas de policía no detener a Micheletti si ingresaba al país.

——-
COMENTARIO
——-

8. (C) Como nos dijo el Canciller Bruno Stagno el 16 de julio, son «cautelosamente optimistas» sobre las conversaciones de este fin de semana, en base a sus conversaciones preliminares con el equipo de Micheletti

y un contacto limitado con el equipo de Zelaya. La composición actual del equipo de Zelaya (sin la más radical Patricia Rodas) también podría indicar una voluntad de llegar a un acuerdo. Sin embargo, inclusiones tardías, como la de Rodas, podrían darse y complicar aún más el diálogo, aunque el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica nos ha asegurado que Rodas no vendrá este fin de semana. A pesar de que la petición de una orden de arresto a Micheletti no parece tener sostén y de que la orden del Fiscal General Dall’Anese de no arrestarlo parece legítima, no deja de ser algo preocupante dadas las tendencias políticas de Dall’Anese y su atracción a ser el centro de atención.

9. (U) Delegación de Zelaya:

– Arístides Mejía, Vicepresidente y ex Ministro de Defensa;

– Milton Jiménez, ex Ministro de Relaciones Exteriores, y

– Enrique Flores Lanza, Secretario de la Presidencia.

10. (U) Delegación de Micheletti:

– Carlos López, ex Ministro de Relaciones Exteriores;

– Arturo Corrales, presidente del Partido Innovación y Unidad (PINU);

– Mauricio Villeda, candidato a la Vicepresidencia por el Partido Liberal, y

– Vilma Cecilia Morales, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img