spot_img

WikiLeaks: Cabildeos e informantes de Washington en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los cables de WikiLeaks cuentan detalles interesantes de la política hondureña y de sus personajes. Los amigos y lo no tan amigos de Washington así como los aliados e informantes salen a la luz en los despachos diplomáticos.
 

Este envío que salió desde Tegucigalpa y del cual se responsabiliza el embajador Larry Palmer, da a conocer detalles interesantes sobre las relaciones de poder en Honduras de cara a los intereses de la geopolítica estadounidense.


Luego de la apertura de relaciones diplomáticas con La Habana, el último día de la administración de Carlos Flores, pasaron varios años hasta que en febrero de 2007 el gobierno de Manuel Zelaya designó al primer jefe de misión de Honduras en Cuba.


Varios hechos ocurrieron hasta que el primer nominado, Juan Ramón Elvir asumiera el cargo, después de 46 años de interrupción tras la suspensión en 1961.


Proceso Digital ofrece la traducción libre e integra que permite a sus lectores ampliar su visión libre de los hechos:

03TEGUCIGALPA856
FECHA: 04/08/2003
ORIGEN: Embajada de Tegucigalpa
CLASIFICACIÓN: Confidencial
ASUNTO: Posibles candidatos a servir como primer Embajador hondureño en Cuba
1. (C) El Canciller Hondureño todavía no ha nombrado un Embajador en Cuba. Muchos nombres han estado circulando como potenciales candidatos. Como se subrayó en referencia telegrama B, el primero entre esos es René Arturo Bendaña, ex embajador en España y Estados Unidos bajo la administración del ex presidente Rafael Callejas. Bendaña, que posee un agro-negocio, fue a la Universidad en Mississippi y es pro- de Estados Unidos. Bendaña es considerado el candidato del “lado oscuro” del Partido Nacional. Según se informa, la Embajada en Cuba le fue ofrecida por oficiales del Partido Nacional, pero no ha recibido una oferta oficial de la Cancillería. Parece que de recibir una oferta oficial, Bendaña aceptaría el puesto.

2. (C) Otros dos nombres de candidatos han estado circulando entre fuentes políticas: Fernando Martínez Jiménez, un arquitecto de profesión, fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Carlos Flores. Nació en 1944 en Comayagüela, Martínez se graduó de la Universidad de Kansas y está casado con una americana que conoció ahí, Karen Mary Casey. El desempeño de Martínez como ex canciller fue notable por su filosofía de que la política exterior de Honduras debería reflejar la política nacional “sirviendo a todo el país”: una idea que aumentó la popularidad de Martínez enormemente. Martínez recortó el personal de la Cancillería de 252 personas a 120, despidiendo a aquellos que él consideraba innecesarios o corruptos. Martínez dejó la oficina de Canciller en enero de 1999 después de un mandato tumultuoso. El entonces presidente Flores le pidió renunciar después de un escándalo de un editorial de periódico. El escándalo aparentemente sirvió como un conveniente catalizador para un largo y anhelado despido por el presidente.

3. (C) Víctor Meza, un ex consejero no oficial del ex Presidente Flores, también ha sido mencionado como un posible candidato. Meza estudió en la Unión Soviética en la Universidad Patricio Lumumba en Moscú de 1965 a 1968 y es un ex miembro del Partido Comunista. Debido a sus lazos izquierdistas, Meza estaba fuera del contacto de los empleados de la Embajada durante los 80s. Desde entonces, se convirtió en un contacto de la Embajada. Meza era un defensor de disminuir el poder de las Fuerzas Armadas de Honduras durante los 90s, él creía que el poder militar minó el desarrollo democrático del país. Meza también sirvió como una fuente valiosa de información para la Embajada en derechos humanos y otros temas. Es visto por muchos observadores como un analista político capaz con buena perspicacia en la escena política de Honduras. Actualmente lidera el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH) y es un líder de la ONG Foro Ciudadano. Meza habla ruso pero no inglés. Él no ha recibido ningún aviso oficial de su candidatura para ser embajador, aunque ha dicho a la embajada que ha escuchado numerosos rumores de que podría ser llamado para el puesto.

———- Comentario ———-
4. (C) El embajador instó al presidente Ricardo Maduro el 28 de marzo a retrasar lo más posible el nombramiento de un embajador a la espera de las medidas de Fidel Castro sobre defensores de la democracia y derechos humanos (referencia A) Fin del Comentario. PALMER
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img