spot_img

WikiLeaks: Brasileños fueron tomados por sorpresa por Zelaya

Compatir:

Tegucigalpa – Los informes confidenciales que WikiLeaks ofrece sobre temas confidenciales de la diplomacia estadounidense dedican una buena medida a Honduras.
 

El informe más antiguo, revelado hasta hoy, recoge la visión del ex embajador estadounidense en Tegucigalpa Charles Ford sobre el gobierno de Manuel Zelaya cuando éste aún era gobernante.

Ford hace una especie de radiografía premonitoria de Manuel Zelaya, su gobierno y hasta presuntos e impropios nexos de ex gobernante y advierte a su sucesor, Hugo Llorens, de la necesidad de salvaguardar la democracia de este país centroamericano.

Otros cables divulgados dan cuenta del informe que el actual embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, envió a Washington un mes después de la salida de Zelaya del poder y en él indica que los militares, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia conspiraron contra Zelaya.

De la embajada estadounidense en Brasilia también se han divulgado una serie de informes relacionados con la situación política hondureña, posterior a junio de 2009.

Proceso Digital ha recogido estas publicaciones. En esta oportunidad agrega otra traducción libre en la que se indica que Zelaya tomó por sorpresa al gobierno brasileño al llegar a su embajada en Tegucigalpa:

09BRASILIA1184

Cable Confidencial.

Origen: Embajada de Brasilia

Fecha: 2009-09-23

Asunto: Brasil comparte actualización sobre la situación en Honduras

1. (C) Resumen: El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Primer Secretario y Jefe de la División México y América Central, Renato de Ávila Viana dijo el 22 de septiembre a las 14:00 horas que, con la electricidad y agua cortada y con 70 manifestantes a favor de Zelaya ahora también atrapados en el complejo, la situación en la embajada de Brasil en Tegucigalpa se torna desesperada. (Nota: Informes posteriores indican que el agua y la electricidad han sido restaurados) A pesar de que se cree que una invasión de la embajada por las fuerzas de seguridad hondureñas es poco probable, el Ministerio de Relaciones Exteriores se preocupa por la vulnerabilidad actual de su embajada y espera que el gobierno de Estados Unidos pueda ayudar a la embajada y pueda evitar la violencia. Fin del Resumen.

2. (C) A pesar de que tomó varias llamadas en los últimos dos días contactar a Viana, ahora parecía con ganas de hablar y fue inusualmente franco durante la conversación que, con la rápida evolución de la situación, gira hacia el objetivo de ponerse en contacto con el gobierno de Estados Unidos para tratar la cuestión.

3. (C) La representación habló esta tarde con el Asesor de la presidencia brasileña en materia de Política Exterior, Marcel Biato, para ofrecer cualquier tipo de coordinación y asistencia que el Gobierno de Brasil pudiera necesitar para hacer frente a la situación en su Embajada en Tegucigalpa. Biato agradeció a la Misión la oferta e indicó que el Gobierno de Brasil estaba en contacto con Washington y con los funcionarios de gobierno de Estados Unidos en Nueva York sobre el tema. (Nota: La cúpula del Gobierno de Brasil, entre ellos el presidente Lula, el canciller Amorim, y el Consejero Presidencial de Política Exterior, Marco Aurelio García, se encuentran actualmente en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, dejando al Embajador Samuel Guimaraes (Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores), al subsecretario para América Latina Enio Cordeiro, y a Biato como funcionarios al mando de la gestión del tema en Brasil. Fin de la nota.)


LA SITUACIÓN EN LA EMBAJADA DE BRASIL EN TEGUCIGALPA ES GRAVE

4. (C), Viana explicó que el agua, la electricidad y líneas telefónicas de la embajada de Brasil en Tegucigalpa habían sido cortadas y que la Embajada estaba funcionando únicamente con un generador de diesel que se estaba quedando sin combustible. A las 5:00 horas de esta mañana la policía y militares hondureños despejaron las calles que rodean la Embajada de Brasil de manifestantes. Setenta manifestantes hondureños pro-Zelaya buscaron refugio en la Embajada de Brasil y permanecen en ella; Viana dijo que los manifestantes mantienen la calma. A ocho brasileños de la Embajada se les permitió regresar a sus hogares, dejando sólo a la Misión y a otros tres brasileños en la Embajada. Hasta ahora, las fuerzas de seguridad hondureñas no han invadido la Embajada de Brasil, sin embargo Viana señaló que las calles alrededor de la Embajada están llenas de fuerzas de seguridad y está claro que la estrategia de Honduras es «asfixiar a la Embajada». La situación es grave, explicó Viana, y los brasileños en la Embajada y el Ministerio de Relaciones Exteriores están preocupados por que la situación se intensifique. Viana dijo que en este momento una invasión es improbable, pero no imposible.



RESPUESTA DEL GOBIERNO DEBRASIL Y COMUNICACIONES CON SU EMBAJADA

5. (C) El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno de Brasil se mantienen en contacto constante con la Misión brasileña en Honduras y con Zelaya a través de teléfonos celulares; la Embajada de Brasil también está en contacto con la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, informó Viana. Indicó que el presidente brasileño Lula y el canciller Amorim, llamaron ambos a Zelaya esta mañana y le pidieron que contuviera a sus partidarios y sus protestas para evitar la confrontación con las fuerzas de seguridad hondureñas. También dijo que el embajador de Brasil en Washington se puso en contacto con el Departamento de Estado esta mañana.


EL GOBIERNO DE BRASIL PIDE LA AYUDA DE EE.UU.

6. (C) Según Viana, la Embajada de Brasil en Tegucigalpa ha pedido a la Embajada de EE.UU. en Honduras ayudar para mantener la seguridad en la Embajada de Brasil y para obtener combustible diesel para el funcionamiento de su generador. Viana dijo que tendrían necesidad de alimentos y agua, pero estaban preocupados de que nadie sería capaz de llegar a ellos con combustible y otros productos básicos ya que las calles estaban controladas por las fuerzas de seguridad hondureñas. Viana lamentó que la Embajada de Brasil no tuviera «el tipo de protección que la Embajada de los EE.UU. tiene, la Infantería de Marina,» por lo que son incapaces de defender la Embajada. Viana reiteró el mensaje que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Brasil ya han transmitido a la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa y a Washington, que el Gobierno de Brasil está preocupado por la vulnerabilidad de su Embajada en Honduras y temeroso de lo que puede suceder.

COMENTARIO: Tomado por sorpresa, el Gobierno de Brasil se vuelca hacia el gobierno de Estados Unidos

7. (C) La apertura y la disponibilidad de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, su preocupación por que la situación está empeorando, junto con la tradicional reticencia de Brasil a tomar posiciones controversiales o acciones en la región, parecen confirmar informes de otros de que los brasileños fueron tomados por sorpresa por Zelaya y no estaban preparados para hacer frente a las consecuencias. Claramente tienen miedo de que la situación pueda tornarse desesperada rápidamente, y ven a Estados Unidos como la clave para la adquisición de ayuda inmediata y asistencia internacional. La Misión seguirá enviando actualizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la situación y sobre los planes de gobierno de Brasil.

KUBISKE

LINK: http://www.wikileaks.ch/cable/2009/09/09BRASILIA1184.html

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img