spot_img

Wesport hace trabajo invisible según gerente de la ENEE

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gerente de la estatal eléctrica, ENEE, Roberto Martínez Lozano, expresó que Wesport Finance LLC, empresa contratada por el gobierno para la generación de casi 100 megavatios de energía, hace trabajos “no tan visibles” como la gente quisiera, aunque aceptó una demora en la prestación del servicio y la falta de un aval bancario de la empresa contratada.
 

“Ahora la empresa (Wesport) está en trabajos no tan visibles como la gente quisiera. Están en trabajos propiamente de ingeniería, de gabinete, preparatorios, de identificación, negociación de los sitios… procesos ambientales…”, justificó Martínez Lozano.

Martínez Lozano realizó la exposición este martes en el acostumbrado Consejo de Ministros. En el momento de su exposición el presidente Porfirio Lobo, no se encontraba presente y en ese momento la sesión era dirigida por el ministro del Interior, Áfrico Madrid.

Wesport Finance LLC fue contratada tras la suscripción de un polémico y cuestionado contrato que debió entrar en vigencia a más tardar el 26 de este enero. La situación mantiene enfrentados a funcionarios de la administración Lobo debido a que hay quienes quieren evadir responsabilidades respecto al tema. El cisma se ha agudizado especialmente cuando el presidente Porfirio Lobo les advirtió que espera que no se trate de un contrato adjudicado a una “empresa de maletín”.

Una de las principales justificaciones para contratar a Wesport Finance LLC, fue la urgencia para enfrentar la demanda en la cosecha de café en la región occidental de Honduras, pero la temporada de recolección ya concluyó y los cafeteros recogieron el aromático grano sin dificultades, pese a que la energía contratada jamás prestó servicio.

Durante la comparecencia pública de este martes, el gerente de la ENEE, expresó que “ellos (Wesport) están permanentemente en Honduras. En esto de la ejecución contractual, tenemos que reconocer algunos atrasos, sobretodo derivados por el otorgamiento de una garantía de parque del contratista a favor de la ENEE y además del gobierno a favor del contratista que va por la línea de un acuerdo de apoyo que es una instrucción del Presidente, Finanzas y la Procuraduría de la República para garantizar que la energía que se produzca será comprada por la ENEE y sí ésta no tiene capacidad la va comprar el Estado”.

“Estas dos garantías -continuó- por razones especiales no se han logrado otorgar. Lo que nos ha provocado una demora en la generación a corto plazo que es la que prometimos tener lista en dos o tres meses” dijo, agregando un mes más al plazo que se indica en el contrato y que venció el 26 de este enero.

Además, reconoció una demora en la ejecución, principalmente por el no otorgamiento de la orden de inicio en virtud de las dificultades para la obtención de la fianza en la banca nacional de la garantía establecida.

“Reconocemos algunos avances y exigimos al consorcio la normalización de la situación contractual y el pronto inicio de las soluciones de la crisis energética en las regiones declaradas en emergencia”, añadió Martínez Lozano.

Asimismo, declaró que “le hemos pedido al consorcio Wartzila que hagan una conferencia de prensa para que le aclaren al pueblo hondureño las razones del atraso”.

Justificaciones
Martínez Lozano abundó en justificaciones y dijo que Wartzila es un suministrador de equipo que no actúa en contrataciones como firmante directo y por eso le propuso a la ENEE a su socio Wesport. “No hay ninguna razón para pensar que se trata de un consorcio de maletín, sí así fuera, ojalá todas las empresas de maletín fueran como Wartzila”.

También acotó “que hay una un contrato firmado con Wartzila, pero que también tenemos compromisos ejecutivos firmados con Wesport y Wartzila. Los beneficios de este contrato son precios más bajos de los que actualmente están contratados, además cuando el contrato finalice pasa el equipo a ser propiedad de la ENEE”.

Además defendió que en la parte contractual a largo plazo se tienen importantes avances y se empezarán a ver sus resultados en 14 meses.

Para finalizar, dijo que “aprovecho la oportunidad para pedirle disculpas al ministro de Recursos Naturales y el Ambiente, Rigoberto Cuellar, con quien este lunes protagonizó un debate mediático.

Martínez Lozano y Cuellar mostraron sus diferencias en medios locales en torno al los sujetos responsable directo y el avales y defensores del contrato con Wesport.

El gerente del la ENEE culpoó a los medios de comunicación de tergiversar la información. “Quiero que me disculpe, que nos tergiversaron algunas declaraciones. Que no logren los medios de comunicación dividir a un equipo sólido y bueno de trabajo”, sostuvo.

Ruta Crítica
Al finalizar la vehemente exposición de Martínez Lozano, el canciller hondureño, Arturo Corrales, le solicitó un cronograma que marque la ruta critica por la que transitará el contrato.

La iniciativa dio lugar a una nueva comparecencia de Martínez Lozano quien deberá comparecer ante el consejo de ministros de la semana entrante donde presentará la planificación detallada ante sus compañeros de gabinete.

Más energía sucia
Esta mañana el representante de la empresa privada ante la junta directiva de la ENEE, Benjamín Bográn, dijo que el gobierno hondureño está a las puertas de contratar otros 20 megas de energía sucia para suplir la demanda en el Valle de Aguán y en el caribeño puerto de La Ceiba.

Se trata de la ampliación de un contrato a un consorcio local que presta servicios en la zona desde hace 10 años.

El servicio que se busca recontratar debió ser suplido desde hace seis días por Wesport Finance LLC, pero que “aún no ha puesto ni un tornillo” para iniciar operaciones reveló Bográn quien agregó que las explicaciones de los personeros de la ENEE indican que Wesport Finance LLC enfrenta un boicot bancario y no logra que nadie le preste dinero.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img