Voluntarios japoneses satisfechos con labor realizada en el interior del país

Tegucigalpa – Un grupo de ocho voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), presentó un informe final de actividades realizadas durante dos años de voluntariado en diferentes instituciones y fundaciones a favor de la población hondureña en varios sectores en el interior del país, donde manifiestan su satisfacción.
 

Los voluntarios japoneses Yukina Kotaka, Tomoaki Sugiura, Saori Tonan, Minami Fukuda, Hirokazu Kishino, Yasushito Miyake, Tadashi Nagatomi, Masami Kawano, han colaborado en las áreas de la salud, educación especial, matemáticas, música, artes y cerámica.

Hace dos años arribó al país esa misión japonesa, con el propósito de contribuir con el mejoramiento de técnicas de enseñanzas en el área de matemáticas, prevención de enfermedades infecciosas, estimulación temprana y apoyo a niños con discapacidad, enseñanza de educación musical, artes y cerámica; para realizar el intercambio de conocimiento entre profesionales japoneses y hondureños.

La voluntaria Minami Fukuda, asignada a la escuela Augusto C. Coello de La Ceiba, expresó que “Los niños hondureños son muy cariñosos, extrañaré la sonrisa de los niños, porque compartí mucho tiempo con ellos, me encantó enseñarles”, comentó.

Destacó que se siente satisfecha por la labor realizada con los alumnos del primero al sexto grado y que uno de sus mayores logros fue cambiar el rostro de los niños, especialmente sus ojos; porque al principio fue difícil, ya que pensó que no les gustaba la matemática, pero ahora los niños muestran interés por esa asignatura.

Por otro lado, la voluntaria Masami Kawano, asignada en la Fundación San Juancito, manifestó que “Los niños hondureños tienen muy buena imaginación para realizar objetos en cerámica”.

Kawano impartió clases de cerámica, artes, música, cocina y lectura a diferentes grupos de 10 a 15 niños y adolescentes, entre las edades de cuatro hasta 22 años. También, les enseñó a los profesores nuevas técnicas de esmalte para elaborar diseños de buena calidad.

La presentación de los informes se efectuó en la secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (Seplan), en donde la viceministra, Caroline Pacheco agradeció a Jica por la contribución recibida por parte de los voluntarios japoneses.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,583SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.

MP decomisa 540 botellas de “Domino” y advierte de distribución masiva en Choloma

Al mismo tiempo, alertó de debido a los decomisos de esta bebida adulterada, reportó que existe una distribución masiva en el municipio de Choloma, donde se han producido la mayor cantidad de decesos en los últimos días.

Salud prepara informe sobre muertes por ingesta de alcohol adulterado en Cortés

La Secretaría de Salud prepara un informe pormenorizado sobre los más de 15 decesos ocurridos por la ingesta de alcohol adulterado en el departamento de Cortés, norte de Honduras.