spot_imgspot_img

Más de 250 familias afectadas por marejadas en el Sur; embates seguirán este domingo

Tegucigalpa – Al menos 250 familias resultaron afectadas por las marejadas registradas en las últimas horas en Cedeño, Choluteca, y se prevé que este fenómeno continuará este domingo.

– Se esperan similares fenómenos para el mediodía, así como para la noche de este domingo.

– Los afectados pidieron al titular del Congreso, Mauricio Oliva, que se acuerde que él es de esa zona del país.

Alteración del oleaje registrado en la playa de Cedeño y marejadas en Choluteca, zona sur de Honduras, provocaron la evacuación de personas, destrucción de negocios y daños en viviendas, la madrugada de este domingo, informó personal del Cuerpo de Bomberos.

El alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, imploró por ayuda gubernamental, al tiempo que le recordó el secretario de Inclusión Social, Ricardo Cardona, que tiene pendiente la construcción de viviendas para afectados por las marejadas del año pasado.

Cálix amplió que el presidente Juan Orlando Hernández prometió construir 37 viviendas para igual número de familias en Punta Ratón, sin embargo apenas lograron edificar siete casas; “Esas familias de ese sector igualmente han sido afectadas ayer y hoy, seguimos esperando esas viviendas”, urgió.

El edil citó que el ministro Cardona le prometió que en 15 días les entregarían las restantes 30 viviendas, pero se agotó el tiempo y las mismas no llegan. “Hicimos el esfuerzo de comprar los terrenos en aquél sector y las viviendas aún no se construyen”, criticó.

Desde la tarde del sábado, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), reportó alteraciones de oleajes en la zona antes señalada.

Con lo ocurrido, la Copeco determinó decretar Alerta Verde por 72 horas en la línea costera del Golfo de Fonseca, al tiempo que advirtieron que esta condición podría repetirse este domingo y el lunes de la próxima semana, especialmente en horas de marea alta.

En ese sentido, el teniente del Cuerpo de Bomberos, Dimas Sánchez, manifestó que las nuevas marejadas habían sido anunciadas para la 1:00 de la madrugada de este domingo, sin embargo, desde las 11:30 de la noche del sábado, inició el crecimiento de las olas, hasta las 3:30 de la madrugada.

mare1Indicó que el oleaje registrado osciló entre 15 y 20 pies de altura.

Asimismo, dio a conocer que este fenómeno destruyó varios restaurantes de la zona.

“Los daños fueron bastantes, el agua también ingresó a muchas viviendas, aproximadamente dos cuadras se llenó de agua en tierra firme”, especificó.

Sánchez anotó que “si esto se presenta el día de hoy (domingo), es posible que se registren más daños”.

Debido a que el fenómeno se produjo en la madrugada, para este día tienen programada la evaluación de daños provocados en conjunto con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las marejadas son un fenómeno que ocurre todos los años en la zona sur hondureña, sin embargo con el paso del tiempo se tornan más destructivas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,688SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img