Visión Mundial llama a CA y EEUU para velar por protección de niños migrantes no acompañadas

Panamá – En el marco de la toma de posesión del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, este 1 de Julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá con líderes de Centroamérica, específicamente de los países con más alto índice de migración de niños y niñas no acompañadas y que están llegando de forma masiva a la frontera estadounidense.
 

– De acuerdo con cifras del Gobierno de Estados Unidos, unos 90 niños y niñas no acompañadas cruzan la frontera suroeste diariamente.

– EEUU ha insistido en las últimas semanas en que, esos niños y niñas que están llegando a la frontera entran en un proceso de deportación y no podrán acogerse a la reforma migratoria, si se implementa.

Visión Mundial hace un llamado a los líderes de estos países a velar por la protección de los niños y niñas migrantes no acompañadas, así como tomar acciones urgentes para asegurar el bienestar de esta población altamente vulnerable y fortalecer los sistemas de protección.

John Kerry se reunirá con líderes de El Salvador, Honduras y Guatemala aprovechando la visita a Centroamérica para conversar sobre los nuevos pasos en los temas acordados durante el viaje del vicepresidente de los Estados Unidos a Guatemala, el pasado 20 de junio en la que los presidentes de los países de Centroamérica llamaron a mejorar los derechos de los migrantes; en esta ocasión también se reunió con el Secretario de Gobierno de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado a los padres de familia que “no manden a sus hijos a la frontera. Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar”; pero las diversas reuniones desde el lado Centroamericano se están enfocando en otras medidas y sobre todo buscando una respuesta humanitaria que garantice “el Principio de Interés Superior del Niño y la no separación de la familia”. Esta petición está contenida en una declaración especial que los presidentes de Guatemala, Otto Pérez; de El Salvador, Salvador Sánchez; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Panamá, Ricardo Martinelli; y de República Dominicana, Danilo Medina; y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, suscribieron la semana anterior desde República Dominicana.

Visión Mundial se une a esta petición, considerando un esfuerzo internacional de alta cooperación y coordinación que permita proveer protección hacia este grupo altamente vulnerable y a largo plazo mejorar los sistemas de protección de la niñez para prevenir que los niños se sientan en la necesidad de huir de sus hogares y comunidades. De igual manera, el fortalecimiento de los círculos de cuidado y la educación sobre los efectos del abandonar a los niños y niñas, que es equivalente al fortalecimiento exitoso de los sistemas de protección de la niñez en la región, y la prevención del migración no acompañada.

La migración de niños y niñas no acompañados de un adulto es también influenciada por otros factores económicos y sociales aún más complejos. Sin embargo, un reciente reporte de Naciones Unidas del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) declaró que la mayoría de los niños y las niñas que son detenidos en los Estados Unidos, huyen de sus países por la violencia extrema. Eso esencialmente les convierte en “refugiados” y las Naciones Unidas ha determinado esto como un “desplazamiento forzado” ya que los niños y las niñas están huyendo para salvar sus vidas.

Síganos

21,670FansMe gusta
33,265SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.