spot_img

Violencia vial

Daniel Meza Palma, Exsecretario de Planificación, agosto 1984-enero1986

En días recientes, vídeos en las redes sociales muestran de manera más frecuente, situaciones de violencia, comenzando con amenazas púgiles en el Congreso Nacional hasta riñas viales en las ciudades principales de Honduras.

En 1769 el francés Nicolas-Joseph Cugnot se convertiría en el inventor del coche al crear un automóvil con motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento. Destinado a facilitar la vida en el mundo, el automóvil se ha convertido en fuente de disputas públicas con manifestaciones de violencia cada vez más evidentes a nivel mundial.

La violencia vial o conducción agresiva se considera como una reacción de impaciencia o egocentrismo vinculada a determinadas situaciones del tráfico o a acciones de otros conductores o peatones, percibidas por el conductor como agresivas.

Son causas de la violencia vial el estrés cotidiano, la ansiedad y las frustraciones que provocan en los individuos actitudes defensivas-ofensivas que pasan de la violencia verbal a la violencia física.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia a la violencia vial en el año 2004.

Las principales manifestaciones de violencia vial o conducción agresiva son:

  • Aceleraciones bruscas y arriesgadas.
  • Amenazar con cercanía potencial de choque entre un auto y otro.
  • Entradas y salidas rápidas de la calzada.
  • Provocar deliberadamente congestión vehicular bloqueando accesos de autopistas, puentes elevados o arterias importantes.
  • Usar la bocina del automóvil de forma excesiva.
  • Emplear gestos obscenos.
  • Amenazas y exabruptos verbales.
  • Agresión física al automóvil de otra persona con objetos contundentes, las manos o a puntapiés.
  • Peleas físicas en plena vía a puño limpio o con armas.
  • Amenaza con arma de fuego.
  • Buscar cobrar venganza por una provocación.

La violencia vial pone en peligro la integridad física de las personas; sin embargo, los delitos no están claramente tipificados en la legislación hondureña salvo, que existan lesiones a terceros, fatales u homicidios.

OMS señala (2014) que anualmente, más de 1,300,000 personas fallecen como consecuencia de siniestros en el tráfico y más de 50 millones de personas sufren traumatismos. Más del 90% de las víctimas mortales corresponde a países de ingresos bajos y medianos con 48% de los vehículos del mundo y cerca de la mitad de los fallecidos en las vías del mundo, son usuarios vulnerables de éstas: peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de motor de dos ruedas y pasajeros de medios de transporte inseguros.

La violencia vial en todas sus formas representa uno de los problemas más graves de salud pública a nivel mundial provocando graves costos económicos y sociales, así como dramas humanos no cuantificables. Las consecuencias de la violencia vial son variadas. Las más extremas culminan en lesiones físicas de diversa gravedad.

La violencia vial es la primera causa de muerte violenta en el mundo generando más víctimas y familias damnificadas que las guerras y los ataques terroristas. Es la primera causa de muerte de jóvenes entre 18 y 30 años en el mundo.

El Estado de Honduras deberá efectuar una aproximación holística para prever, paliar y resolver el problema de la violencia vial a la mayor brevedad. Y los legisladores deben ser los primeros en dar el ejemplo, ya que en el hemiciclo legislativo se han normalizado las conductas agresivas, hostiles y violentas. No se trata solo de votar leyes que cumplan los demás. Es preciso contribuir con el buen ejemplo. Nota: adaptación de artículo Violencia Vial en el blog aconvivir.org

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img