spot_img

Vigente trancazo de 17 dólares por seguridad fronteriza

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La alegría duró poco. Pese a que el presidente hondureños, Porfirio Lobo desaprobó el descomunal incremento a la tasa aeroportuaria, aprobado por el Congreso Nacional, los usuarios de los aeropuertos de este país centroamericano siempre saldaran afectados con otro trancazo “de bajo perfil” pero también letal al bolsillo de los viajeros que ahora pagará 34 dólares, 17 por entrar y 17 por salir del país a través de los cuatro aeropuertos internacionales.
 

– El servicio contratado no pasó proceso alguno de licitación

– Es una nueva tasa de seguridad dicen los expertos

El Parlamento hondureño aprobó la media noche del pasado 14 de diciembre mediante decreto legislativo 252-2011 el trancazo de 17 dólares que será cobrado a través de las aerolíneas por concepto de seguridad aeroportuaria pero el mismo y sus efectos apenas fueron conocidos este viernes, cuando entró en vigencia.

Según el representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Mario Bustillo, a partir de ahora, las aerolíneas pagarán 17 dólares por pasajero y se dice que es por seguridad aeroportuaria y evaluaciones biométricas.

La mayoría de la población hondureña desconocía la medida aprobada por el CN porque se hizo a medianoche de la última sesión parlamentaria del 2011 y además a puerta cerrada. En ese mismo decreto se aprobó incrementar de 30 a 60 dólares el impuesto aeroportuario, pero esta tasa fue derogada por el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa.

Bustillo especificó que los 17 dólares serán cobrados por concepto de seguridad aeroportuaria como revisión de pasajeros, maletas y carga.

Para el representante del sector privado esto generará un impacto negativo al consumidor final, quien es el que absorberá dicho impuesto.

Por su parte, el empresario Epaminondas Marinakys, señaló que este nuevo impuesto traerá “grandes” consecuencias y convertirá el rubro en poco competitivo para la región.

“El impuesto de seguridad a los boletos los va a encarecer y eso sí nos trae grandes consecuencias, porque no vamos a ser competitivos en la región. Ya somos un poco caros y le metemos más tasas, más impuestos… se nos va a complicar”, expresó.

“Y eso no es aceptable, no es correcto para la industria, ya tenemos limitaciones y nos ponen freno, eso complica la comercialización y la llegada de turistas al país”, denunció.

Entre tanto, el presidente de la Comisión Anti crisis del Cohep, Eduardo Facussé, señaló que “esto realmente es obvio que las aerolíneas se lo van a trasladar al pueblo consumidor, es lamentable que estén queriendo hacer esto, primero, sin una licitación pública, y segundo, ya se había emitido una tasa de seguridad anteriormente que era para cubrir estos costos”.

Facussé fustigó que “Honduras permanentemente a través de este gobierno ha sido castigada con impuestos permanentemente, por situaciones generadas definitivamente, hay problemas de criminalidad en nuestro país, pero repito, qué van hacer con los 4,500 millones que van a recibir de la tasa de seguridad”.

Algunos diputados ni cuenta se dieron

Proceso Digital consultó la opinión de varios parlamentarios para conocer sus impresiones sobre lo que se aprobó la oscura noche del 14 de diciembre.

El diputado pinuista, Toribio Aguilera, se excusó diciendo que “fíjese que ese día no estuve presente en la sesión del Congreso. Ya me han hablado varios colegas suyos, pero no puedo referirme al tema sin saber nada al respecto. Ya pedí el documento y aún no me lo han hecho llegar”.

Otro de los entrevistados fue el parlamentario nacionalista Antonio Rivera, quien aseguró que desconocía a que se refería el decreto en mención y añadió que “no tengo conocimiento del decreto porque no estuve presente en la sesión parlamentaria”.

Entre tanto, la legisladora liberal Waldina Paz expresó que ella votó en contra del mencionado decreto. “Yo estoy en contra de más impuestos. Eso se aprobó en el paquete de Interairports. Yo les pregunté que si lo que querían eran construir los edificios con los dólares del pueblo”, puntualizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img