spot_imgspot_img

Víctimas de crímenes de guerra salvadoreña entregan agenda de deudas de paz

San Salvador – Representantes de organizaciones de víctimas de crímenes de la guerra de El Salvador entregaron hoy al presidente Salvador Sánchez Céren, en el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, una «agenda» de las «deudas pendientes» tras la firma del documento que puso fin al conflicto armado (1980-1992).


El documento fue entregado por las no gubernamentales Centro de Promoción de los Derechos, Haz Paz y Pro-búsqueda durante el acto oficial en el que se conmemoró un cuarto de siglo desde que se firmara la paz en el castillo de Chapultepe en Ciudad de México.

El director de esta última, Eduardo García, aseguró recientemente a Efe que el principal acuerdo del referido pacto que sigue «inconcluso» y que constituye la principal «deuda histórica», que es la «superación de la impunidad».

«En el tema de justicia se ha hecho muy poco» y «no se puede hablar de reconciliación sino tomamos en cuenta con quién se tiene que conciliar, se tienen que conciliar los dos grupos armados con la sociedad», acotó.

El Gobierno salvadoreño conmemoró la paz, firmada en 1992, con un acto oficial con representantes de diferentes países, las Naciones Unidas y cientos de estudiantes.

El acto estuvo encabezado por el actual presidente salvadoreño y otrora comandante guerrillero, Salvador Sánchez Cerén, y los presidentes del Congreso y la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Gallegos y Óscar Armando Pineda, respectivamente.

Por los 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos que dejó la guerra, librada entre el Ejército y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido, ningún guerrillero cumple una pena por los crímenes cometidos.

Por parte de la Fuerza Armada, solo el coronel Guillermo Benavides, uno de los acusados de la matanza de padres jesuitas, guarda prisión preventiva mientras un tribunal decide si cumple una pena de 30 años impuesta en 1992 y que conmutó la Ley de Amnistía anulada en 2016. EFE

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,057FansMe gusta
37,539SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img