spot_imgspot_img

Vicepresidente del Congreso amenaza con “remezón” a Corte Suprema

Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, advirtió de un posible “remezón” en el Poder Judicial de Honduras, si ese poder del estado declara inconstitucional la Ley de Ciudades Modelos y la Tasa de Seguridad.
 

– “El poder más fuerte es el Congreso porque tiene capacidad de movilización, además aquí está en juego lo político y lo legal, en ese sentido cualquier cosa puede suceder” dice Marvin Ponce

El congresista dijo que “la tasa de seguridad es el niño bonito de Pepe Lobo (presidente de Honduras) y Juan Orlando Hernández (presidente del Congreso Nacional), para poder sacar dinero y buscarle una solución a los problemas del país”.

A juicio del diputado udeísta, en caso de declarar inconstitucional estas leyes, se entraría en una fuerte confrontación entre poderes del Estado. “El poder más fuerte es el Congreso porque tiene capacidad de movilización, además aquí está en juego lo político y lo legal, en ese sentido cualquier cosa puede suceder”, amenazó.

Sobre el Tribunal Constitucional

El parlamentario, miembro del izquierdista partido Unificación Democrática (UD), dijo que el Poder Judicial ya tiene la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo de la Judicatura por lo tanto, se complementaría con un Tribunal Constitucional.

Por tal razón, añadió que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), recomendó la creación de un Tribunal Constitucional para solventar juicios de carácter políticos y constitucionales.

“El Tribunal Constitucional estaría paralelo a la Corte Suprema porque vigilaría los juicios políticos, las cuestiones de carácter constitucional y los conflictos entre poderes del Estado”.

Recordó que en el Congreso Nacional ya tenían un texto al respecto. “Los equipos técnicos del Congreso están vinculados al tema, hay un texto elaborado para presentarlo al pleno a través de un diputado con carácter de proyecto de decreto y con eso estaríamos trabajando”, expresó Ponce.

Recordó que la creación de un Tribunal Constitucional quedó pospuesta en la Cámara Legislativa desde el año pasado pero que el proceso se interrumpió porque en ese momento se presentó la urgencia de la depuración de la Policía Nacional.

Según Marvin Ponce, en Honduras ha habido una ruptura permanente entre los poderes desde el inicio del gobierno. “Recuerde que el Fiscal y la Corte Suprema estuvieron participando en el golpe de Estado pasado, mientras Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo se quisieron desmarcar de ese acontecimiento” expuso.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,550SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img