spot_img

Viceministro Suazo niega existencia de narcolibretas y dice muerte de Meza pudo ser para impedir su declaración

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, no descartó que la muerte de Magdaleno Meza Fúnez en una cárcel de máxima seguridad, haya sido para impedir que éste declarara sobre la no existencia de las llamadas “narcolibretas”, que salieron a relucir en el reciente juicio al exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández en una corte de New York.

“Pudiera ser que gente interesada quería impedir que diera esta declaración de que él no haya estado detrás del hecho”, dijo este domingo Suazo en una entrevista con el canal HCH.

Citó una conversación entre su abogado Omar Dubón y el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Germán McNiel, en la que el primero manifestó que su cliente iba a dar una declaración para desmentir que le pertenecían las narcolibretas.

Cabe recordar que Magdaleno Meza fue capturado el año pasado con varias narcolibretas, pero las mismas no constan “maliciosamente” en el expediente denunció el abogado Dubón.

El funcionario defendió que las narcolibretas no se encuentran en el expediente judicial 101-2018.

Calificó de “aventurada” las declaraciones del abogado defensor, Carlos Chajtur, de responsabilizar al gobierno de la muerte de su cliente sin esperar el informe final del hecho.

Críticas a autoridades del INP

Ante los últimos acontecimientos en las cárceles de El Pozo y La Tolva, han sido cuestionados las máximas autoridades del INP, Rosa Gudiel (directora) y Germán McNiel (subdirectora).

Ante esto, Suazo reconoció que se discute la separación de ambos funcionarios del INP pero que no se ha llegado a una decisión final.

“No ha habido una decisión, pero sí ha estado en discusión pero no ha habido decisión”, aclaró.

Destacó que ambos han estado al frente del proceso de reformas de la institución penitenciaria logrando avances y cambios a pesar que el sistema no es perfecto.

El viceministro indicó que tendrán que tomar la mejor decisión sobre quienes estarán al frente del sistema penitenciario.

Además, enfatizó que la intervención de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), siguen haciendo requisas para determinar los responsables y las causas del asesinato de Magdaleno Meza Fúnez.

“El mayor interés es que haya una investigación profunda para determinar los móviles y responsables del hecho”, comentó.

Por otro lado, brindó su versión de los hechos de cómo ocurrió el hecho. Relató que el agente penitenciario que se ve en el vídeo hablando con Magdaleno Meza es el director de la cárcel El Pozo.

“El director de El Pozo se hizo presente para anunciarles que la visita que se había suspendido en Ilama por lo ocurrido en Morocelí, pero que se iba a restablecer, estaba personalmente en el momento del hecho platicando con Magdaleno Meza Fúnez y un colombiano”, contó.

Siguió que el director del centro penitenciario le dio la orden a un guardia que abriera el modulo para comunicarle de la decisión de restablecer las visitas a dos reos y estos notificaran al resto, sin embargo, señaló que fue el momento que aprovecharon los malhechores para cometer el crimen.

Armas en interior de cárceles

Sobre la tenencia de armas al interior de los centros penitenciarios, sostuvo que desde la noche del sábado, Fusina realiza inspecciones generales con la finalidad de decomisar cualquier objeto de uso prohibido, recordó que los privados de libertad tratan de sobornar a los agentes penitenciarios para que introduzcan diferentes objetos. También a sus abogados y hasta al personal médico a quienes amenazan.

El viceministro de Seguridad menciono que antes el introducir un teléfono celular se pagaba 1,500 lempiras y actualmente el pago es de un millón de lempiras, ellos buscan diferentes métodos, en palos de escoba han tratado de introducir droga, y todo esto ha sido detectado mediante la tecnología instalada en estos centros penitenciarios.

Afirmo que la operatividad de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP), ha permitido evitar que ingresen granadas, armas de fuego, drogas, ya en una ocasión se trató de introducir una pistola oculta en una pelota lanzada al área de esparcimiento de los privados de libertad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img