Viceministro de Finanzas confía que Honduras firmará acuerdo con el FMI

Tegucigalpa – El viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, manifestó que espera que el informe que realizará la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que entregará la primera quincena de junio al directorio, sea favorable para llegar a un acuerdo con ese organismo de crédito mundial.
 

“Recientemente el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional, Lisandro Abrego, estableció claramente el apoyo de la misión al esfuerzo del gobierno para mejorar los indicadores de las finanzas públicas, mejorar el gasto primario, fortalecer a la DEI, entre otras cosas”, reconoció.

Agregó que el gobierno está satisfecho con las conversaciones obtenidas con los miembros de la misión, en donde se ha revelado la situación real de las finanzas públicas y cuáles son las expectativas que se tienen a corto y mediano plazo sobre la recuperación económica del país.

Aseguró que el gobierno está interesado en promover un crecimiento económico que sea alto y sostenible, “pero necesitamos de un proceso gradual que no lo vamos a obtener de la noche a la mañana, sino que es un proceso que esperamos con el nuevo gobierno del presidente Juan Hernández Alvarado; hemos sentado las bases y hemos comenzado las acciones que sean necesarias para lograr ese acuerdo con el Fondo Monetario”.

Sostuvo que la misión presentará un informe a su directorio y dependiendo de ese informe va a depender las otras acciones orientadas a firmar un acuerdo con el fondo, “hay expectativas que así sea, estamos positivos”, indicó.

“El gobierno tiene las esperanzas de llegar a un acuerdo con el Fondo, ellos apoyan todos los esfuerzos que el gobierno está desarrollando y el logro de un acuerdo con el Fondo tiene muchas ventajas y particularmente para recuperar la confianza que el Estado debe de tener y generar inversión”, argumentó.

Indicó que la DEI está realizando acciones adecuadas, las que son apoyadas por los operadores de justicia a efecto de lograr los objetivos que son propuestos a alcanzar en el presente año.

“Estamos tratando de ampliar la base de contribuyentes y que estos cumplan en tiempo y forma las obligaciones que les corresponden”.

En cuanto a las reservas internacionales, dijo que todavía se conservan a pesar de la caída en el precio internacional del café y también por los bajos niveles de exportación que el país ha experimentado.

Sin embargo, las remesas se han mantenido estables y ha ayudado algunas acciones fiscales que ha tomado el gobierno, principalmente con la colocación de los bonos soberanos en el extranjero, concluyó.

Este día, una misión del FMI recomendó al gobierno hondureño “continuar controlando el déficit fiscal” y aumentar el crecimiento, de cara a un acuerdo con ese organismo.

Síganos

21,673FansMe gusta
33,283SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

Aprobado decreto que traslada Semana Morazánica a noviembre

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves un decreto para que los feriados correspondientes a la Semana Morazánica se trasladen para noviembre “únicamente por este año”, expresa el comunicado del Legislativo.

Sobrina de Trump denuncia al presidente y su familia por supuesto fraude

Mary L. Trump, la sobrina de Donald Trump que recientemente ganó notoriedad tras publicar un libro sobre su familia, denunció al presidente de Estados Unidos y a sus hermanos a los que acusa de fraude y les exige una compensación.