Viceministra guatemalteca de Educación renuncia y acusa a ministro de racismo

Guatemala – La viceministra guatemalteca de Educación, la académica indígena Marta López Batzin, renunció hoy al cargo tras denunciar ser víctima de actos de discriminación racial y de género de parte del titular de esa cartera, Denis Alonso.
 

El ministro, dijo López a los periodistas, le pidió «verbalmente» la renuncia al cargo bajo el argumento de que «está inconforme con la gestión» del despacho que dirige.

López Batzin presentó de inmediato su renuncia y la envió al presidente guatemalteco, Álvaro Colom, en la que denuncia a Alonso de discriminarla por su condición de indígena y mujer.

«Las razones del ministro (de pedirle la dimisión) se circunscriben a los conceptos de negación, desvalorización, descalificación e invisibilización de mi trabajo», señaló la académica en su carta de renuncia, que leyó a los periodistas.

Esos conceptos, agregó, «son típicos de la discriminación de género, del racismo y la discriminación racial que una máxima autoridad reproduce en el Estado».

Consultado por medios locales, Alonso admitió haber pedido la renuncia a López Batzin por «reordenamiento» de su cartera, pero negó que detrás de esa decisión haya rasgos de discriminación o racismo.

«Soy respetuoso de la cultura maya», aseguró el ministro.

El racismo y discriminación en contra de los indígenas guatemaltecos, que representan el 42 por ciento de los 13,5 millones de habitantes, es uno de los flagelos más graves que afronta esta sociedad.

En la administración de Colom, que desde sus inicios, en enero de 2008, se definió como un «Gobierno con rostro maya», menos del dos por ciento del funcionariado de alto nivel es de origen indígena.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,520SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos féminas mueren y una persona está desaparecida por crecida del río Guayape en La Unión, Olancho

Dos mujeres fallecidas y un hombre desaparecido es el resultado de un intento de cruzar el río Guayape, en Olancho.

“Tenía mucho miedo, pero evolucione”: Angie Flores

La artista hondureña Angie Flores sostuvo que su vida ha dado un giro de 180 grados tras salir de La Academia, donde ganó el segundo lugar en México ya que tenía mucho miedo, pero al final evolucionó.

Honduras acumula 91,509 contagiados y 2,604 decesos por COVID-19

Proceden del departamento de Francisco Morazán 215 nuevos casos, 75 en El Paraíso, 59 en Colón, 43 en Lempira, 25 en La Paz, 5 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 3 en Choluteca, 1 en Valle, 1 en Olancho y 1 en Atlántida.

Gobierno congela precios de alimentos balanceados para consumo animal

El precio de referencia del período de congelamiento será el vigente al 15 de octubre, según el acuerdo ministerial de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Concluyen inspección de 68 contenedores de dos hospitales móviles

Los contenedores fueron inspeccionados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).