spot_imgspot_img

Viceministra guatemalteca de Educación renuncia y acusa a ministro de racismo

Guatemala – La viceministra guatemalteca de Educación, la académica indígena Marta López Batzin, renunció hoy al cargo tras denunciar ser víctima de actos de discriminación racial y de género de parte del titular de esa cartera, Denis Alonso.
 

El ministro, dijo López a los periodistas, le pidió «verbalmente» la renuncia al cargo bajo el argumento de que «está inconforme con la gestión» del despacho que dirige.

López Batzin presentó de inmediato su renuncia y la envió al presidente guatemalteco, Álvaro Colom, en la que denuncia a Alonso de discriminarla por su condición de indígena y mujer.

«Las razones del ministro (de pedirle la dimisión) se circunscriben a los conceptos de negación, desvalorización, descalificación e invisibilización de mi trabajo», señaló la académica en su carta de renuncia, que leyó a los periodistas.

Esos conceptos, agregó, «son típicos de la discriminación de género, del racismo y la discriminación racial que una máxima autoridad reproduce en el Estado».

Consultado por medios locales, Alonso admitió haber pedido la renuncia a López Batzin por «reordenamiento» de su cartera, pero negó que detrás de esa decisión haya rasgos de discriminación o racismo.

«Soy respetuoso de la cultura maya», aseguró el ministro.

El racismo y discriminación en contra de los indígenas guatemaltecos, que representan el 42 por ciento de los 13,5 millones de habitantes, es uno de los flagelos más graves que afronta esta sociedad.

En la administración de Colom, que desde sus inicios, en enero de 2008, se definió como un «Gobierno con rostro maya», menos del dos por ciento del funcionariado de alto nivel es de origen indígena.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,957SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img