spot_imgspot_img

Viacrucis móvil se realiza este Vienes Santo en Honduras

Tegucigalpa – La Iglesia Católica realiza este Viernes Santo un atípico Viacrucis móvil que recorre las principales calles y avenidas de la capital hondureña como una medida para atender las recomendaciones emanadas por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus que tiene de rodillas al mundo.

-En cada una de las 14 estaciones, los clérigos han pedido por la sanación de los enfermos por el COVID-19.

Para tal fin, en el circuito de parroquias que se localizan en el centro histórico de Tegucigalpa y en la ciudad gemela de Comayagüela, se han instalado altares que sirven como las 14 estaciones del Viacrucis.

La inédita procesión es encabezada por dos vehículos pick-up donde se carga la imagen de Jesucristo cargando la cruz y en otro de los autos la imagen de la virgen María le sigue.

La liturgia es encabezada por el canciller de la Iglesia Católica, padre Carlo Magno Núñez acompañado de otros miembros del clero del arzobispado de Tegucigalpa.

Los mensajes en las 14 estaciones que comprende el Viacrucis se centra este Viernes Santo en la situación que abate al mundo por la pandemia del coronavirus que ha contagiado a más de un millón 600 mil personas y ha cobrado la vida de más de 97 mil personas en el planeta.

Los clérigos han pedido por la sanación de los enfermos por el COVID-19 y por sus familiares, muchos de los cuales han pasado por el dolor de no poder ni siquiera despedirse de sus seres queridos que han sido víctimas del nuevo coronavirus.

La procesión del Viacrucis que nace del deseo de recorrer espiritualmente junto a Jesús el camino que lo llevó desde el pretorio de Pilatos hasta el Sepulcro. se movilizó hasta la iglesia El Calvario de Comayagüela, donde se celebró la séptima estación donde Cristo cae por segunda vez.

Pese al toque de queda varios feligreses han querido sumarse a la procesión, pero los clérigos les han pedido que se queden en sus casas y sigan el acto a través de la televisión y por Internet.

La procesión también se ha dirigido a la iglesia Los Dolores, en la parroquia San Martín de Porres en el barrio Morazán donde la meditación estuvo a cargo del párroco Carlos Rubio, la Iglesia Guadalupe y la Medalla Milagrosa, entre otras.

Según se conoció esta misma manera de realizar el Viacrucis en vehículos también se está haciendo en otras localidades del país, en medio del toque de queda absoluto que impera en todos los 18 departamentos del país.

Como se sabe, esta Semana Santa se celebra en circunstancias sin precedentes en las últimas décadas debido a las medidas que se han tomado a raíz de la pandemia en la que la Iglesia Católica hondureña ha acatado las recomendaciones y las actividades correspondientes a la liturgia se están realizando de manera virtual a través de Suyapa Medios y las plataformas digitales.

El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez, comenzó el Jueves Santo el triduo pascual con una misa crismal celebrada en la basílica menor de la Virgen de Suyapa que sustituyó al tradicional acto del lavatorio de pies, donde pidió por la sanación de los que padecen del coronavirus.

En la capital hondureña y en otras ciudades del país, pese a ser Viernes Santo cuando normalmente es un feriado nacional, por disposición de las autoridades gubernamentales, este día permanecen abiertos supermercados, bancos, farmacias y gasolineras, a las que hoy pueden acudir ciudadanos cuyo último dígito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente termina en 7 y 8.

 

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img