spot_img

Ventura: Responsables de mal manejo de fondos de UE deben aclararlo en TSC

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los responsables del mal manejo de 22 millones de lempiras otorgados por la Unión Europea (UE) para desarrollar programas educativos en Honduras en 2008-2009 tienen que desvanecer esas irregularidades ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
 

Así lo advirtió hoy el ministro de Educación, Alejandro Ventura, quien dijo que esa cartera ya envió al TSC el informe de auditoría que revela las irregularidades, que fueron denunciadas hoy en una conferencia de prensa por el encargado de Negocios de la Delegación de la UE en Tegucigalpa, Peter Versteeg.

El período de la auditoría corresponde al Gobierno de Manuel Zelaya, pues la UE congeló toda su ayuda a la Administración de Roberto Micheletti a raíz de la crisis política de 2009.

Ventura explicó que se trata de «una auditoría para los años 2008-2009», que fue respaldada por la nueva Administración del presidente Porfirio Lobo Sosa, que pidió que la investigación fuera «internacional para más transparencia».

«Lo hemos logrado, ya tenemos el informe, ya tenemos las recomendaciones de la firma auditora y nosotros lo que vamos es a ejecutar como nueva Administración estas recomendaciones», añadió.

El funcionario mencionó que en el informe «hay algo que se puede desvanecer y los (problemas) que no se puedan desvanecer de la Administración anterior pues, bueno, los responsables tendrán que dar cuentas ante el TSC».

El informe «nosotros lo trasladamos al TSC para que haga los exámenes correspondientes y deduzca las responsabilidades según consideren ellos», dijo Ventura.

Añadió que las recomendaciones incluidas en la auditoría serán analizadas la próxima semana por la Secretaría de Educación en una reunión con los seis países cooperantes que aportaron los fondos.

«El Fondo Común son seis países que lo integran, que son los que apoyan el Programa de EFA (objeto de la auditoría); entonces a través de ellos, a petición de ellos, se dio la auditoría internacional», reiteró.

Advirtió que los países cooperantes «están en todo su derecho» de exigir transparencia en el manejo de los fondos, «porque esa es la condición» para otorgarlos.

El titular de Educación concluyó señalando que «ya la auditoría arrojó los hallazgos y a nosotros lo único que se nos está solicitando, y estamos obligados y anuentes a hacerlo, es aplicar las recomendaciones de la firma auditora internacional».

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img