spot_imgspot_img

Venezuela rechaza el informe de drogas de EEUU y lo considera una injerencia

Caracas – El Gobierno venezolano rechazó hoy «de manera contundente» el informe sobre drogas presentado el lunes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que se acusa a la nación suramericana de no cumplir sus compromisos internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico.

Venezuela «rechaza de manera contundente el informe que en materia de drogas emitió el Gobierno de Estados Unidos este lunes 15 de agosto», indicó la Cancillería venezolana en un comunicado en el que acusó a Washington de arrogarse «el derecho a inmiscuirse» en los asuntos internos del país.

«Una vez más el Gobierno norteamericano insiste en agredirnos políticamente con una actitud injerencista que ofende a nuestro pueblo y que no aceptaremos», afirmó el Gobierno venezolano.

Obama envió el lunes una notificación al Congreso sobre los países productores o de tránsito de drogas ilícitas, cuya situación «afecta significativamente a Estados Unidos», en la que señaló que Venezuela, Bolivia y Birmania no cumplieron con sus compromisos en los últimos doce meses.

«Resulta incomprensible que siendo Estados Unidos el país donde se registran los mayores niveles de consumo y distribución de sustancias ilícitas, su Gobierno dedique esfuerzos a pronunciarse y condenar las políticas de otros países en materia de lucha antidrogas, en lugar de desarrollar políticas más efectivas en su país», replicó la Cancillería venezolana.

Indicó que el Estado venezolano mantiene «un combate frontal contra el fenómeno del narcotráfico» porque lo considera «una de las expresiones más aberrantes del sistema capitalista, que descompone la sociedad, a la familia y degrada al ser humano».

La Cancillería afirmó que ha desmantelado «importantes carteles internacionales de la droga que han pretendido usar a Venezuela como un país de tránsito» y son «permanentes las operaciones conjuntas y la coordinación con los países vecinos y de la región».

En ese sentido, afirmó que ha suscrito 52 acuerdos de cooperación antidrogas, mientras que en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) preside el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas.

Además, subrayó que los avances en la lucha contra el narcotráfico «han sido reconocidos» en los últimos informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.

«Lo que no aceptaremos es que los Estados Unidos pretendan utilizar la lucha antidrogas como un mecanismo de dominación y violación de la soberanía de nuestros países, como excusa para mantener presencia de fuerzas militares en nuestros territorios», indicó.

Venezuela y Estados Unidos mantienen uno de los momentos más bajos en sus relaciones bilaterales desde que en 2010 se quedaron sin embajadores.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,811SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img