spot_img

Venezolanos en EE.UU. piden a OEA discutir situación de democracia en su país

Compatir:

Miami (EE.UU.) – Grupos venezolanos en Estados Unidos pidieron hoy a la OEA que se debata una denuncia presentada por la oposición sobre el «alarmante debilitamiento» de la democracia y la «alteración» del orden constitucional en Venezuela.
 

Gonzalo Aguerrevere, directivo de la Federación de Organizaciones Venezolanas en el Exterior (Fovex), dijo a Efe que la OEA debe discutir el caso venezolano y considerar aplicar la Carta Democrática Interamericana.

«Solicitamos a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pidan una reunión especial para analizar la denuncia que presentaron varios diputados venezolanos», precisó el activista, representante del partido Primero Justicia Región Exterior.

La semana pasada, varios legisladores venezolanos se reunieron con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en Washington y le entregaron un documento en el que denuncian presuntas violaciones a la Constitución por parte del presidente Hugo Chávez.

En el documento, los diputados calificaron de un «hecho de mayor gravedad» la Ley Habilitante que la Asamblea Nacional aprobó en diciembre pasado a Chávez y que le permite legislar por decreto durante 18 meses.

«Constituye una evidente y grave alteración al orden constitucional», además de otras disposiciones que «vulneran el principio de la separación de los poderes públicos» y violan «diversas disposiciones de la Carta Democrática Interamericana», se indicó en el documento.

Aguerrevere ratificó que «hay un alarmante debilitamiento de la democracia en Venezuela y nuestra solicitud es que todos los países (de la OEA) analicen el tema y que surja varios o al menos uno, que convoquen a una reunión en el seno de esa organización».

Para Aguerrevere ha llegado el momento de que la OEA considere que no son los Estados los que cometen los delitos.

«No se puede reclamar delitos a la nación ni al pueblo venezolano, sino al Comandante Presidente (Chávez) como él se hace llamar», agregó.

Fovex también anunció su apoyo a varias iniciativas que se efectuarán en Venezuela el próximo 23 de enero, fecha que los venezolanos consideran como simbólica para la democracia tras caer la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958.

«Las fuerzas democráticas están coincidiendo en esa fecha para significar que es necesario rescatar la democracia y salir de una condición de dictadura», dijo Aguerrevere.

De acuerdo con la oposición venezolana, en el país andino no hay separación de poderes, Chávez «le da ordenes al Tribunal Supremo de Justicia, al Consejo Nacional Electoral y a la Asamblea Nacional. El poder está manos de un solo hombre».

Una de las actividades en Venezuela es la «Caravana por la vida y la libertad» que partió desde el estado Lara y se espera que llegue a Caracas el próximo domingo, liderada por el ex diputado opositor Pablo Medina.

En Miami, además de apoyar a la caravana, realizarán un acto vinculado con una jornada internacional, dirigida por la organización «Un mundo sin mordaza», respaldada por el movimiento estudiantil venezolano, para declarar a Chávez «dictador».

Helene Villalonga, presidente de la Asociación de Madres Venezolanas en el Exilio (Amavex), informó que estarán uniendo sus voces para «declarar a Hugo Chávez dictador» y participarán organizaciones de Paraguay, Argentina, Guatemala, Ecuador, Perú, España, Francia, Panamá, Chile, Brasil, Australia, Honduras, Inglaterra, Nicaragua, Italia, Alemania y EE.UU.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img