Vendedores de mercados protestan por altos cobros de la DEI para aforo de contenedores

Tegucigalpa – Un grupo de vendedores de los mercados de Comayagüela protestaron este jueves por el cobro de impuestos del nuevo sistema implementado por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

– Se investiga el por qué muchas cadenas de tiendas de Comayagüela venden a precios bajos, que ni siquiera representan costos de fabricación de los artículos.

– El contrabando es una de las modalidades que busca atacar la DEI con intensos operativos.

Los vendedores interrumpieron el paso vehicular por la cuarta avenida provocando un caos vehicular. Durante la protesta los locatarios quemaron llantas y se apostaron en la referida calle de Comayagüela.

El representante de los mercaderes, José Padilla, denunció que unos 500 contenedores se encuentran detenidos en la aduana de Panamá y no han podido ser reclamados por el alto costo que aplica la DEI.

Cada contenedor pagaba 250 mil lempiras y ahora con la nueva disposición de la DEI se tiene que erogar la suma de más de un millón 400 mil lempiras, detalló Padilla.

“Los elevados costos nos están llevando a la quiebra, no podemos sacar la mercadería de las aduanas ya que se tardan hasta dos meses para reclamarlo”, señaló el afectado.

Por su parte, la directora por Ley de la DEI, Ángela Madrid, explicó que en la aduana existen al menos 60 contenedores que están pendientes para revisión.

Señaló que los tiempos de despacho el año pasado andaba en 42 horas, en este año en 58 horas y esa es nuestra responsabilidad desde que recibe la mercadería hasta que despacha que no tarda ni los tres días.

“No es responsabilidad nuestra lo que sucede con los contenedores, se está aplicando el procedimiento que corresponde conforme a ley”, indicó.

La funcionaria aseguró que muchos contenedores están en abandono, no han sido reclamados por los importadores.

Síganos

21,681FansMe gusta
33,297SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.

Embajada de EEUU extiende hasta diciembre de 2021 validez de pago de cita para visa no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, informó este viernes que extendió hasta diciembre de 2021 las citas que se perdieron para solicitar visa no inmigrante por la pandemia de COVID-19.

Viceministro de Salud pide enfocarse en hospitales que funcionan y no en los sanatorios móviles

“Más allá de preocuparnos si el hospital móvil en este momento está funcionando, tenemos que enfocarnos en los hospitales que atienden pacientes COVID que han reducido la mortalidad de pacientes”, expresó el funcionario a periodistas en Tegucigalpa.