Vendedores ambulantes en alerta por llegada semáforos inteligentes a Managua

Managua – Con la luz roja del semáforo se inicia el comercio, y cientos de vendedores informales en la capital nicaragüense gritan sin cansancio la venta de sus productos en medio de las filas de automóviles que esperan continuar su camino.


Cuentan con tan solo un minuto de luz roja para recorrer dos o tres filas con decenas de vehículos, mientras esperan haber convencido a algún conductor o pasajero para que compre su mercancía.

Frutas de la temporada, agua helada, refrescos, repuestos para celulares e incluso para vehículos son la variedad de productos que estos vendedores informales ofrecen diariamente en los semáforos de Managua.

«Aquí solo se saca para comer, porque todo está caro, entonces tengo que agarrar mi panita ir al semáforo y a que te mate un carro», dice a Efe el vendedor de mangos Sergio Torres, de piel tostada por el sol y con unas tres piezas dentales menos.

Torres, de 48 años, lleva 20 trabajando en el mismo semáforo como vendedor de mangos, trabajo que según él le ha ayudado para «medio comer» con sus cinco hijos, todos menores de 17 años de edad.

Con una licencia que lo autoriza para portar armas de fuego, este señor de apariencia cansada y de actitud jovial, se desempeña también como guardia de seguridad en una tienda local, pero en sus días libres trabaja en el semáforo para complementar sus ingresos.

Igual que Torres, otras 200 personas comercializan sus productos en el mismo sitio, con los segundos contados entre luz y luz.

En febrero pasado, la Alcaldía de Managua inició la instalación de semáforos inteligentes, que aún no están en funcionamiento, en al menos 52 intersecciones de la capital, dando prioridad a algunas con mayor tráfico.

Hasta junio pasado ya sumaban 72 las intersecciones con esos semáforos dotados de cámaras de seguridad para vigilar el tráfico desde un centro de operaciones y realizar ajustes apropiados para agilizarlo.

«Está bueno por las cámaras, pero eso de que trabajen muy rápido no nos ayudará a nosotros porque no vamos a ganar nada», dice la vendedora de naranjas Jaqueline Gaitán, una joven morena y de contextura recia.

Gaitán, de 29 años de edad y con cinco hijos que alimentar, se pregunta preocupada cómo sobrevivirá con el poco tiempo que ahora le quedará para vender sus frutas cuando los denominados semáforos inteligentes inicien operaciones.

Esta joven, al igual que los demás, ven el semáforo como una vital fuente de ingreso monetario para el sustento de su familia, sin embargo para ganar unos 150 córdobas (5,4 dólares) al día, Jaqueline se instala en el sitio hasta por 13 horas.

«Si el semáforo está cambiando rápido nos perjudica porque no podemos vender, y todo el producto se nos queda», señala.

Managua tiene más de 170 intersecciones con semáforos que, progresivamente, se irán conectando con más semáforos inteligentes, de acuerdo con las autoridades.

En cada intersección circula un promedio de 250.000 vehículos diariamente, según estadísticas oficiales.

En los nuevos semáforos, además se han instalado sensores en el suelo para precisar la cantidad de vehículos que circulan por el sitio.

Los semáforos inteligentes, tienen un costo total de 4,7 millones de dólares, según la Alcaldía.

Los comerciantes informales aseguraron que no se moverán a otro semáforo porque los demás «ya tienen dueño» y existe la probabilidad de que sean expulsados del sitio.

«Con la puesta de esos semáforos todos nos iríamos a la calle, entonces lo que nos queda es beber un vaso de agua y a dormir boca abajo», finalizó Gaitán.

Será hasta octubre próximo cuando los semáforos inteligentes inicien a controlar el tráfico en la capital, de acuerdo con la Alcaldía de Managua.

El funcionamiento a «plena capacidad» de los aparatos se dará con un mes de retraso, porque se esperaba para septiembre, pero este periodo se utilizará para realizar pruebas y hacer los ajustes necesarios, ha dicho la Alcaldía.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,505SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.