Vencer el abstencionismo: un gran reto en elecciones hondureñas

Tegucigalpa– Indudablemente que vencer el abstencionismo en las elecciones generales del 24 de noviembre, es una de las principales aspiraciones no sólo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino también de los propios partidos políticos pues las estadísticas indican que en los recientes comicios el porcentaje de personas que no asisten a las urnas es alto.
 

– En 2009 cuando ocurrieron las elecciones más votadas, pero la abstención alcanzó un 50 por ciento.

– En la contienda pasada estaban inscritos para votar un millón 800 mil jóvenes de entre 18 y 30 años, pero sólo ejercieron el sufragio 800 mil.

– Para derrotar el abstencionismo, la sociedad civil, organismos internacionales e instituciones religiosas, hacen un llamado para acudir masivamente a las urnas.


– El ex candidato presidencial Enrique Aguilar Cerrato, confía en que los hondureños darán una demostración de civismo y la democracia saldrá más fortalecida.

Prueba de ello, es que en 2009 cuando ocurrieron las elecciones más votadas, contradictoriamente fueron las de mayor abstención alcanzada: un 50 por ciento.

Para las próximas elecciones generales, el coordinador de la organización no gubernamental “Mirador Electoral”, José Adán Palacios, calcula que el abstencionismo podría significar 1.5 millones de votantes.

Según datos del TSE, en las pasadas elecciones generales estaban habilitados para ejercer el sufragio un millón 800 mil jóvenes de entre 18 y 30 años, de los cuales solamente asistieron 800 mil, es decir que el abstencionismo significo un millón de jóvenes.

Para el presente proceso electoral 2.5 millones de jóvenes de entre 18 y 30 años inscritos para ejercer el sufragio y el reto para los partidos políticos es atraer a ese sector que se vuelve el más apático para acudir a las urnas.

Abstencionismo y necesidad de segunda vuelta

En los comicios de 2001, que ganó el nacionalista Ricardo Maduro, el abstencionismo alcanzó el 34 por ciento; en 2005 cuando el triunfo beneficio al entonces liberal, Manuel Zelaya, la abstención fue del 46 por ciento y en las elecciones de 2009 que fueron ganadas por el actual mandatario Porfirio Lobo, el abstencionismo alcanzó el 50 por ciento.

“No obstante, las personas físicamente que ejercieron el sufragio, fueron las que más han votado en la historia del país en 2009, el presidente Lobo ha sido el más votado en la historia con un millón 203 mil votos y ahora tenemos la coyuntura que con nueve partidos, es muy difícil, no podemos pronosticarlo, pero es muy difícil que un presidente venga a lograr superar esa cantidad ya que hay una mayor cantidad de candidatos”, señaló el presidente del TSE, David Matamoros Batson.

En ese sentido, advirtió que dependiendo de los resultados en las elecciones presidenciales del próximo 24 de noviembre, en el país se debe ir considerando incluir una segunda vuelta.

Sin embargo, Matamoros recordó que históricamente los presidentes que ha resultado electos han sacado más del 50 por ciento, es decir, el Partido Nacional y el Partido Liberal, siempre han ganado con más de ese porcentaje de los que acuden a votar.

“Pero hoy tendríamos un presidente ganando con el 50 por ciento de los que van a votar, seguido por alguien con el 26 por ciento; entonces son temas que van cambiando la dinámica del país a medida que van creciendo los partidos, a medida que hay nuevas opciones que se están construyendo y a medida que van cambiando las percepciones que se tienen sobre la militancia férrea hacia un partido u otro”, apuntó.

Retomó que hasta la fecha, el partido no ha requerido de una segunda vuelta para legitimar a un presidente, pero si se dan las circunstancias, con ocho candidatos presidenciales, cuando es muy difícil que uno de ellos supere el 50 por ciento como ha existido siempre.

No obstante, si la diferencia es corta, como ha vaticinado hasta la propia embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, quien ha advertido que los resultados no se conocerán en su totalidad la misma noche de los comicios, lógicamente hay que ser mucho más finos en el trabajo, señala Matamoros.

Por su parte, el magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira, considera que las circunstancias políticas en el país han cambiado enormemente y la segunda vuelta será un tema que va a derivar del resultado electoral del próximo 24 de noviembre.

“Pero independientemente del resultados electoral, lo que he hemos vivido en 2009, lo que se vivió en 2012 y lo que se va a vivir en 2013, lo que nos indica es que debemos adecuar el sistema electoral a la realidad política, y el TSE ha venido insistiendo en ese tema; que debe haber un gran diálogo nacional encabezado por el presidente electo para sentar a todas las fuerzas políticas, a la sociedad civil y a todos los actores para decir qué clase de democracia es la que queremos”, argumentó.

Llamado a participar masivamente

Para derrotar el abstencionismo e incentivar la participación que se ve amenazada en estas elecciones por una campaña de intimidación donde se advierte que el día de los comicios ocurrirá actos violentos, un gran número de organizaciones civiles, organismos internacionales y el propio TSE, han hecho un llamado para acudir masivamente a ejercer el sufragio.

En el sentido, el pastor general de la iglesia Vida Abundante, Evelio Reyes, llamó a los hondureños para que salgan a votar y combatan el abstencionismo en las elecciones generales del 24 de noviembre próximo.

“Hay que vencer los temores y las dudas para dar un duro golpe al abstencionismo, hay que votar masivamente”, expresó el líder religioso.

El líder evangélico indicó que los magistrados del TSE deben “dar los resultados (electorales) correctos y apegados a la ley” y les pidió que terminen su gestión “con la satisfacción de haber cumplido con su deber a favor de Honduras”.


Partidos y candidatos deben actuar con calma y serenidad

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, señala que observa que hay gente con mucha ansiedad y que están denunciando que habrá fraude y violencia, sin embargo, ella tiene confianza de que con el pacto de respeto a los resultados electorales que suscribieron los candidatos presidenciales, existe un procedimiento para canalizar sus denuncias e indicaciones de fraude.

“Ellos tienen la oportunidad de entrar en ese proceso inmediatamente y no tienen que esperar hasta el día de las elecciones o días después y eso es muy bueno y Estados Unidos está ayudando técnicamente al TSE; estamos trabajando también con la sociedad civil para que ellos puedan hacer el mejor seguimiento posible de lo que está pasando antes y durante las elecciones y después”, manifestó.

Recordó que en las elecciones disputadas entre George W. Bush y Al Gore, prácticamente se produjo un empate de 50 por ciento para cada uno y tuvo que ser la Corte Suprema la que decidió lo que pasó y aunque la mitad del país no estaba de acuerdo, aceptaron el resultado y eso es lo que hay que hacer aquí “porque si van a pelear, no van a resolver el problema de la seguridad aquí y el gobierno no va a poder pensar cómo va a crear un clima de inversión o de negocios que cree empleo; lo importante es tener un líder seleccionado por elecciones limpias y que desde el 27 de enero va a poder gobernar”.

Por su parte, el ex candidato presidencial por el Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu), Enrique Aguilar Cerrato, manifestó su confianza en que este proceso electoral pueda fortalecer la democracia.

Debe prevalecer la voluntad de pueblo

“Estas próximas elecciones es una experiencia primera en la historia de Honduras, con tantos candidatos, pero que indudablemente reflejan una situación de sobresalir la democracia y prevalecer la voluntad del pueblo; espero que todos los partidos actualmente inscritos sepan respetar la voluntad sagrada de la mayoría de nuestro pueblo y que contribuyamos todos a engrandecer, enaltecer y dignificar Honduras; tengo fe en el pueblo hondureño”, manifestó el veterano líder político.

Aguilar no titubeó en expresar que si existen actualmente las condiciones para un proceso democrático por lo que hay que defenderlo todos pues es importante que las elecciones sean una demostración universal ante el mundo, de que en Honduras hay un respeto a la democracia.

Para el actual diputado pinuista, Germán Leitzelar, se debe analizar qué aspectos se han desarrollado dentro del proceso democrático para educar a las personas, qué nivel cultural tienen y qué acceso han tenido a la educación, lo que considera que es un factor importante para un proceso electoral y para el fortalecimiento de la democracia y no sólo ver al elector como un voto que se puede absorber o tomar para un partido sino cómo integrarlos al proceso.

“Un líder es una persona que piensa en el bien común, en la transformación y en la continuidad de los procesos de desarrollo y transformación en beneficio de mejorar las condiciones socioeconómicas de la población; el caudillo no, el caudillo piensa en el grupo de las personas que lo rodean con los que manipula políticamente y no piensa en la continuidad sino en el continuismo”, cuestionó el parlamentario.

Según el censo electoral más de un millón de votantes son jóvenes comprendidos entre los 18 y 25 años y más de 740 mil son nuevos votantes por lo que la tarea de motivación para ir a votar es importante para el fortalecimiento democrático del país.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,512SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Más de seis mil millones de lempiras se requieren para reactivar el agro en Honduras

Tegucigalpa - Más de seis mil millones de lempiras se requieren para la reactivación del sector agroalimentario de Honduras, reveló este martes...

Rescatan en El Salvador cuerpos de dos hondureños arrastrados por el río en Ocotepeque

Los cuerpos de dos hondureños que fueron arrastrados por el río Lempa en Ocotepeque, fueron rescatados en las últimas horas en El Salvador y luego trasladados a su lugar de origen.

Piden precaución debido a derrumbes en varios sectores de la capital

Las intensas lluvias que han caído en las últimas horas sobre la capital hondureña han provocado derrumbes en varias zonas por lo que se pide precaución a los conductores.

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.