spot_img

Vásquez Velásquez anuncia para noviembre su libro con detalle sobre beneficiarios de la cuarta urna

Compatir:

Tegucigalpa – El ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general (r), Romeo Vásquez Velásquez, aseveró este martes que en noviembre próximo saldrá su libro donde revelará detalles sobre los acontecimientos políticos de 2009 que derivaron en el derrocamiento del entonces mandatario Manuel Zelaya.

 

Vásquez Velásquez indicó que a la presentación del libro invitará al ex presidente Manuel Zelaya para que esté en primera fila, ya que en forma particular, no es su enemigo.

 

El ahora político Vásquez Velásquez, brindó declaraciones a periodistas en el aeropuerto internacional de Toncontín.

 

Nuevos millonarios

 

“Lo que sucedió fue una crisis política que fue generada por los políticos, por lo tanto aquí lo que hay que contar es la verdad desde nuestro punto de vista porque aquí nos han satanizado a nosotros porque estabamos de jefes del Estado Mayor Conjunto, aquí se han dicho muchas mentiras, se ha engañado al pueblo, hay que quitarle la venda al pueblo, hay que despertarlo porque este pueblo merece que se le diga la verdad”, arguyó el ex jefe castrense.

 

Vásquez Velásquez afirmó que hay personas que se hicieron millonarias de la noche a la mañana con el dinero que venía procedente de Venezuela, enviado por el fallecido presidente de ese país sudamericano, Hugo Chávez y de fondos que provenían del mismo Estado.

 

“Quedaron como millonarios y eso es lo que peleaban ellos, no peleaban por los derechos de la mayoría de los hondureños sino que peleaban por el dinero que se les estaba quitando, por ese flujo de dinero”, aseveró.

 

Consultado si él recibió dinero, respondió que “por eso voy a contar la verdad porque si me hubiesen dado dinero, de repente yo también hubiese caído en la trampa y no hubiese podido escapar de esa acción; yo no fui ambicioso, a mí se me dijo que si yo apoyaba a Mel Zelaya iba a ser un hombre poderoso en Honduras, pero los jueces estaban diciendo que estaba fuera de ley y si yo hubiese querido quedarme en el poder, también me hubiera quedado”.

 

Sin embargo, aseveró que prefirió respetar la Constitución de la República, el Estado de derecho, en lugar de participar en una aventura como la cuarta urna.

 

Aseguró que en el libro se incluyen nombres y cantidades de dinero que se recibieron con el proyecto de la cuarta urna.

 

Señaló que Hugo Chávez, era muy bromista y con él hablaba desde el punto de vista militar, pero le reveló que erogó entre 200 y 300 millones de dólares y le dijo que no solamente le estaba dando dinero al gobierno sino a muchas instituciones de derechos humanos, gremios, medios de comunicación e inclusive empresarios y todo eso va a aparecer en el libro.

 

Alianza Patriótica sigue en lucha

 

En el tema político, dijo que la Alianza Patriótica Hondureña (APH), está en un proceso de lucha conforme a ley porque la legislación protege a las organizaciones políticas. “Nos querrán borrar del mapa político, personas que no son muy conocedoras de la ley, pero no van a borrar de nuestra mente el deseo de seguir luchando por una Honduras mejor, de utilizar el patriotismo como una herramienta política para promover la prosperidad de todos los hondureños”, argumentó.

 

“Continuaremos luchando por la Alianza Patriótica y si tenemos que hacer las alianzas que sean necesarias, lo vamos a hacer, con el fin de luchar por una Honduras mejor”, acotó.

 

Respecto a la opinión del ex candidato presidencial por el Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, en el sentido, que tanto la Alianza Patriótica como el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), deben desaparecer porque le causan millonarias pérdidas al Estado, Vásquez Velásquez comentó que “a Salvador Nasralla yo lo conozco como un buen presentador, un buen artista, es una persona que habla muy bien y transmite muy bien el mensaje”.

 

“Yo no lo conozco como político y decía Platón: los buenos gobiernos, se construyen con políticos o militares después de una gran preparación y entonces hay que tener conocimiento político y hay que estudiar lo que es el Estado y entonces a él (Nasralla), hay que verlo como tal y no hay que darle mucha importancia a lo que dice porque al ser una persona desconocedora del Estado él no está convencido que tiene que dársele la oportunidad a todas las personas para que participen porque eso es democracia”, cuestionó.

 

El ex militar admitió que se ha estado reuniendo con dirigentes y líderes del Partido Liberal, aunque no precisó los nombres, pero argumentó que las conversaciones han sido abordar los problemas de Honduras.

 

Sobre una eventual alianza de su partido con el Partido Liberal, dijo que “todavía no, estamos platicando, viendo o encontrando puntos coincidentes relacionados con la problemática nacional; nosotros vamos a hablar con todo mundo y yo así lo creo, que debemos hablar todos los hondureños para promover la unión”.

 

Guerra contra el narcotráfico

 

Por otro lado, Vásquez Velásquez dijo coincidir con lo expresado por el presidente Juan Orlando Hernández en la Universidad Europea en España, en el sentido que el terrorismo que practica el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés), es similar al que provoca el crimen organizado y el narcotráfico en América Central.

 

“El terrorismo lo producen personas que están haciendo actividades fuertes contra la población, los asesinatos que se cometen aquí, lo que causan es temor entre la población, ese es terror y eso quiere decir también que son terroristas; no hay que satanizar algunas palabras que son adecuadas en el sentido que están causando el temor a la población y aquí en Honduras se está dando eso cuando asesinan a personas todos los días y cuando miramos masacres en los barrios y colonias”, arguyó.

 

Añadió que esas son acciones terroristas y hay que mirarlas como tal y deben tomarse las medidas adecuadas para combatir esa criminalidad que tanto está afectando al país.

 

En ese sentido, recomendó que además de las acciones operacionales para reprimir el crimen se debe trabajar en la prevención y aunque los policías militares no deben estar mucho tiempo en la calle, desde el punto de vista del costo que le genera al Estado, para poder reducir la criminalidad en el país, se necesita de los miembros de la institución castrense.

 

Arguyó que en este momento, la criminalidad ha sobrepasado la capacidad de la Policía y cuando eso sucede, el Estado tiene que hacer uso de lo que tiene a mano y en este caso tiene que poner a los militares en la calle porque no tiene a nadie más.

 

Añadió que como medida preventiva, el gobierno debería recoger a los jóvenes que están en las calles sin ninguna ocupación para llevarlos a aprender oficios en talleres vocacionales y se conviertan en personas de bien.

 

Sobre la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, aludiendo a las leyes de interdicción marítima y aérea, el ex jefe castrense manifestó que “esto no es de leyes, esto es operacional, cuando hay acciones hay operaciones adecuadas tanto en el espacio aéreo, terrestre y marítimo, cuando se tienen buenos estudios, lo que hace la criminalidad es cambiar de ruta porque siempre que haya demanda, va a haber también oferta y van a seguir pasando para el país”.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img