Varela promete «nueva era» con credibilidad democrática en Panamá

Panamá – El nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó hoy que con su Gobierno se inicia una «nueva era» en Panamá, que devolverá «la fortaleza y credibilidad» a la democracia y a las instituciones del país.
 

«El día de hoy iniciamos una nueva era de nuestra República y nuestra democracia. Una era de paz, tolerancia, consenso, unidad y justicia social, con un Gobierno que pondrá al pueblo primero en todas sus decisiones. Vengo a solucionar los problemas y no crearlos», dijo Varela en un discurso de unos 25 minutos.

El líder del Partido Panameñista (PPa) y empresario licorero de 51 años, afirmó estar «consciente de los grandes retos» que le esperan en materia social, política y económica, entre las que mencionó la ampliación del Canal de Panamá.


Esa tarea «no será fácil» dado «el daño hecho a nuestra democracia y a nuestras instituciones fue grave», dijo Varela, hasta hoy vicepresidente panameño, aunque se mostró convencido de que «en la justicia, la verdad y la rendición de cuentas» Panamá hallará «la paz social».

Varela fue aliado del ahora expresidente panameño Ricardo Martinelli, de cuya mano llegó a la Vicepresidencia en las elecciones generales de 2009, pero ambos se distanciaron definitivamente en agosto de 2011 en medio de acusaciones de corrupción.

«A partir de hoy nadie en nuestro país está por encima de la ley», remarcó el nuevo gobernante, y afirmó que actuará con «la fortaleza necesaria para hacer respetar las leyes».

Subrayó que la corrupción «no será tolerada» y que usará los recursos del Estado «solamente para servir al pueblo».

Varela se comprometió a fomentar la inversión extranjera y el desarrollo del turismo, así como el fortalecimiento de la seguridad jurídica y el respeto a la diplomacia comercial.

Todo eso, dijo, con las más «estrictas normas de transparencia y honestidad en defensa de los intereses» de Panamá, líder en crecimiento regional en los últimos años con una expansión que llegó a superar el 10 % del producto interno bruto (PIB) en 2011 y 2012, del 8,5 % en el 2013 y con una expectativa de al menos 6 % este año.

Otro reto que Varela reafirmó es la ampliación del Canal, que dijo se asegurará sea «culminada exitosamente, protegiendo los intereses del Estado panameño».

La ampliación de la vía interoceánica por donde pasa casi el 6 % del comercio mundial debe estar lista en diciembre de 2015, unos 15 meses después de lo previsto originalmente debido a huelgas laborales y problemas contractuales con el consorcio a cargo de la obra que lidera la constructora española Sacyr.

Varela también asumió el reto de continuar el mejoramiento del transporte público de la capital con la construcción las líneas 2 y 3 del Metro, una de sus promesas de campaña.

Reafirmó que enfrentará con «mano firme» el crimen pero que también dará prioridad a la prevención con programas de reinserción social.

Varela convocó a las más de 200 pandillas que operan en el país a una «amnistía» hasta el día 1 de agosto «para que entreguen sus armas, corten sus vínculos con el crimen y pasen a la vida formal».

El presidente resaltó que «esta misma tarde firmará el «decreto histórico que establecerá de vuelta controles de precios a la canasta básica, para evitar la especulación».

Durante su campaña, Varela prometió aplica de manera temporal uno control de precio de emergencia a 22 productos de la canasta básica para con ello propiciar una bajada en el costo de la vida.

Varela aclaró este martes que es «respetuoso del libre mercado pero alérgico a la especulación con la comida del pueblo».

También confirmó que este martes iniciará el proyecto de renovación urbana de la ciudad de Colón, a unos 80 kilómetros de la capital, para que «vuelva a ser la joya del Caribe como lo fue en otros tiempos».

Síganos

21,700FansMe gusta
33,301SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a tres adultos mayores en Olancho

Tres adultos mayores, todos de una misma familia, fueron asesinados a disparos la noche de este domingo en la comunidad de San Fernando, Patuca, departamento de Olancho.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Honduras pasa los 75 mil contagios y fallecimientos alcanzan 2 mil 289 por COVID

En el día 202 de la pandemia, Honduras llegó a 75 mil 109 contagios y 2 mil 289 decesos por COVID-19.

Real España arrebata triunfo al Olimpia en los últimos minutos

En el minuto 62, el conjunto aurinegro se quedó con 10 jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Getsel Montes por na falta contra el guardameta olimpista.

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.