spot_imgspot_img

Vacunas donadas por El Salvador deben cumplir requisitos, reitera jefa del PAI

Tegucigalpa- El lote de vacunas donadas por El Salvador deben de cumplir con los requisitos del programa de donación, ya que las autoridades salvadoreñas no han enviado la información requerida, señaló este jueves la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina.

La funcionaria explicó que se tiene que verificar la fecha de vencimiento de las vacunas, la cadena de frío, el tipo de lote de vacuna para hacer el plan de inoculación de la población de los siete municipios que gestionaron la donación, pero las autoridades sanitarias de El Salvador no han enviado hasta el momento la información solicitada.

“No es pertinente que las vacunas lleguen directo a los municipios ya que no cuentan con cadena de frío y se deben de trasladar a las regiones que cuentan con cadena de frío para que cumplan con el esquema que debe realizar la institución”, detalló.

Reiteró que hay una normativa que solo la maneja el Programa Ampliado de Inmunizaciones, no se trata de algo político, el PAI es un ente técnico que se dedica a la inoculación de la población con planes establecidos.

Reiteró que no hay información técnica sobre las vacunas y no se puede ser irresponsable porque ambos países deben tener información sobre las dosis para poder coordinar el proceso de vacunación de la población. “No sabemos cuántas dosis son donadas a cada municipio para poder hacer el plan de aplicación de las mismas”, arguyó.

“Es importante que se hagan acciones coordinadas y esto no es burocracia, la vacuna no se puede ir directo a los municipios, tiene que irse a las regiones que cuentan con almacenes para cuidar la vacuna que no se arruine si no cumple con la cadena de frío, se tienen que cumplir los aspectos técnicos en beneficio de la población”, argumentó.

Indicó que en la frontera funcionarios de la Secretaría de Salud verificarán la llegada del lote del antídoto para que sea trasladado a los almacenes y poder iniciar con el proceso de vacunación en los siete municipios cumpliendo con el plan de inoculación de la población y asegurando los protocolos que requiere este tipo de vacunas anticovid.

Apuntó que también se debe respetar la cadena de priorización que se está manejando en la aplicación de la vacuna.

“Estamos para apoyar y asegurar que se lleven los procesos de forma correcta”, apuntó. IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,692SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img