spot_img

Uruguay reconoce a Temer pero reitera que destitución de Rousseff fue injusta

Compatir:

Montevideo- Uruguay reconoce el Gobierno del nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, pero mantiene que el proceso de destitución de la anterior mandataria de ese país, Dilma Rousseff, fue injusto, dijo hoy el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

«Uruguay no reconoce Gobiernos sino que reconoce Estados. El no reconocimiento de un Gobierno se da de manera indirecta a través del retiro del embajador y de alguna declaración que en este caso el Uruguay no hizo», manifestó Nin Novoa al término del Consejo de Ministros.

«Uruguay reconoce el Gobierno de Temer pero sigue manteniendo su posición sobre el resultado del proceso (de destitución de Rousseff, que fue sometida a un juicio político en el Senado). El proceso fue legal pero nos parece que el resultado fue un injusto», concluyó el ministro uruguayo.

El pasado 31 de agosto el Senado brasileño destituyó a Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión que también confirmó como presidente de Brasil a Temer -vicepresidente en el anterior gabinete- quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.

Rousseff fue hallada culpable de alterar los presupuestos mediante tres decretos no autorizados por el Parlamento y de contratar créditos a favor del Gobierno con la banca pública, lo cual ha negado durante todo el proceso, que califica de «golpe».

Posteriormente, a través de un comunicado, el Gobierno uruguayo indicó que «más allá de la legalidad invocada», considera «una profunda injusticia» la destitución de Rousseff.

Por su parte, la coalición de izquierdas gobernante en Uruguay, el Frente Amplio (FA), calificó de «ilegítimo» el Gobierno encabezado por Temer y expresó su solidaridad con Rousseff.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img