spot_imgspot_img

Uribe admite que el bombardeo contra las FARC en Ecuador no era lo ideal

Bogotá – El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, admitió hoy en Bogotá que el bombardeo militar lanzado hace dos años por su país sobre una base de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano no era lo ideal.
 

«A nosotros no nos gusta hacer eso (atacar a rebeldes en el exterior)», sostuvo el gobernante al referirse, durante un consejo de evaluación gubernamental, a la acción del 1 de marzo de 2008 que desató la ruptura de relaciones de Ecuador con Colombia.

En la operación murieron el portavoz internacional y segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), «Raúl Reyes», y otras 25 personas.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró el bombardeo una agresión y dos días más tarde rompió relaciones con Colombia, país con el que avanza en la normalización de los nexos bilaterales.

«Nosotros lo hemos hecho por estado de necesidad para enfrentar a un terrorista que nos asesinaba a nuestros compatriotas, nunca para ofender al pueblo hermano», sostuvo Uribe.

Tras pedir de nuevo disculpas a Ecuador, el presidente colombiano sostuvo que esta operación permitió cortar un circuito que le permitía a las FARC mantener cautiva a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, secuestrada en febrero de 2002 y rescatada en julio de 2008.

Con la operación contra «Raúl Reyes» se logró salvar vidas y desmantelar el circuito de comunicaciones que facilitó la posterior liberación de Betancourt.

La ahora ex rehén fue rescatada en una misión militar encubierta junto a otros catorce secuestrados, entre ellos tres estadounidenses.

«El ideal no es hacer esos operativos, lo ideal es la cooperación, de acuerdo con el derecho internacional, para combatir los terroristas», reconoció Uribe.

El gobernante colombiano hizo mención de los hechos dos días después de que su Gobierno presentara ante la OEA en Washington pruebas de la presencia de guerrilleros de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

En respuesta, su colega venezolano, Hugo Chávez, rompió el mismo día relaciones con Colombia.

En una alusión tácita, Uribe advirtió de que los terroristas regresan a su país para hacer daño y luego traspasan la frontera.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,801SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img